• Redacción El Día

“Voy a buscar lo que me quedó pendiente en el Desafío del Totoral”

El joven higuerense Matías Beraudo tiene 30 años y arrancó hace nueve a correr en Mountain bike como un pasatiempo, hoy el ciclismo es su gran pasión.

#Deportes



Matías, con los años se especializó como corredor en bicicleta MTB de ruedas gordas, sobre todo, aunque incursiónó en sierra, rural bike y algunas carreras de ruta de ruedas finas.


Arranque pedaleando a los 21 con un grupo de muchachos del pueblo, paseando, haciendo cicloturismo y conocí a Patricio López, de ahí en más todo cambió”; relata.


López realizaba competencias y lo tentó para empezar, “entonces me decidí y suspendí la vida nocturna, la reemplacé por cuidados especiales, vitaminas, alimentación saludable, mayor descanso y entrenamiento en horarios de siesta”


Matías actualmente trabaja en horario de comercio en una conocida empresa de la ciudad de Rio Cuarto- Imperio Bike- especializada en la venta de bicicletas, accesorios y todos los artículos necesarios para el ciclismo.



Reparte su jornada entre el trabajo y el entrenamiento; para afianzar y crecer en un deporte que sostiene con un aporte de la empresa en la que trabaja y el apoyo incondicional de sus grandes pilares, sus padres Vilma y Eduardo.


Como toda actividad intensa, el ciclismo conlleva un riesgo latente, “siempre está el riesgo, como mis padres lo sufren mucho a veces prefiero que no me acompañen, en dos carreras tuve caídas fuertes y en una estuvieron ellos, son experiencias para el olvido”.






En el año 2018, Beraudo en competencia en la previa del Desafío del Camino Real en Villa del Totoral, terminó la carrera con dolores varios y una semana casi inmóvil a su regreso, “es un circuito de 82km de competencia digamos falso plano, no de montaña sino más vale llano, en el km 50 chocamos con otro competidor, nos caimos, quedé mareado en el piso un rato, hasta que volví en sí y terminé la competencia, pero tan solo por llegar, sin mayor expectativa”.


Luego de 15 días de recuperación, entrenando en la autovía Río Cuarto- Córdoba; una camioneta lo embistió en la parte trasera, “fue un año para el olvido, por ahí te dan miedo estas situaciones”.


Entre sus recaídas el joven deportista recuerda otro caso en La Vuelta Altas Cumbres “Giulio Césare”, una competencia ciclística de montaña; “en una bajada brusca que termina en precipicio y ripio me tiré por mis propios medios al piso porque me pasé de largo en la curva, te queda el miedo y la sensación rara un par de días, pero después retomás”.





Apasionado por este deporte asegura con entusiasmo “el sufrimiento lo tenés entrenando, corriendo, yo tuve muchos logros en competencia y estuve a un nivel muy bueno y que la gente te salude, te conozca, te incentiva a seguir buscando tu sueño”.


Entre sus recientes logros podemos mencionar la vuelta a Mercedes, en Altas Cumbres- una carrera de 85km en la que llegó a estar entre los 5 primeros, lo más grande y clásico del Mountain Bike que es el desafío al Valle del Rio Pinto, la carrera más grande de Sudamérica, llamada “la meca del mountain bike”; en la que intervienen 5000 corredores en general en todas las categorías “en la mía eran 800 corredores y terminé en el puesto 15 con un tiempo de 3hs, en 85km, todo un logro”.


En carpeta para este año, le queda “el desafío del Totoral para septiembre, voy a buscar lo que venía buscando el año pasado”; además piensa participar en el campeonato argentino de rural bike, una carrera de un solo día para elegir el campeón argentino.


A la hora de pensar en dejar el deporte, no tiene plazos ni fechas programadas. Matías vive el día a día, “siempre voy para adelante, a veces tengo días de bajón sin ganas de entrenar, son momentos por malas rachas y roturas de materiales de la bicicleta, pero mis pilares, amigos y conocidos están ahí al pie del cañón para levantarme el ánimo”.





Sobre la actividad


El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos en general. Surge a finales de los años 70 en Estados Unidos y se practica normalmente en terrenos montañosos, con pendientes, obstáculos y rutas sinuosas.

Para el deporte, se utiliza una bicicleta de montaña (MTB), también llamada todo terreno (BTT), que permite la movilidad en parajes naturales y adaptables a las inclemencias meteorológicas.

Si bien esta actividad requiere cierta resistencia física, su práctica es abierta salvo para aquellas personas con dificultades respiratorias y problemas cardiovasculares.

Muchos son los beneficios para quienes realizan cualquier deporte, en el caso del mountain bike podemos mencionar corrección de postura, articulaciones sanas y resistentes, permite tonificar los músculos y quemar calorías, ayudando a controlar el peso, mejora las habilidades de coordinación y equilibrio, aumenta significativamente la capacidad pulmonar y un detalle importante; convierte en retos los obstáculos físicos, incrementando la capacidad de resolución y de superación a nivel profesional y personal.


#LasHigueras

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras