• ElDía De Higueras

"Una verdadera locura lo que ocurrió hoy"

Asi lo afirmó el Dr. Fabio Bianchini- Médico en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras al referirse a la aglomeración de adultos mayores en los Bancos para cobrar sus haberes durante la mañana de este viernes. "Llevamos 14 días tratando de que no salgan los abuelos y hoy salieron todos juntos"; expresó.


Los mayores de 65 años representan el grupo vulnerable ante esta pandemia. ¿Es este tiempo el más riesgoso?

Consideramos como grupo de riesgo a todas las personas mayores de 60 años, por ser más vulnerables al Covid19, como así también aquellos individuos menores de 60 pero con patologías de base, con Hta, Enfermedad Cardiaca , Diabetes, Enfermedades pulmonares, Tabaquismo etc.


Las indicaciones precisas es que tienen que respetar la cuarentena como se indica con aislación obligatoria, y tratar de evitar salir de sus domicilios, como también es importante que no convivan con grupos de personas jóvenes que por su condición, ya sea por trabajo u otra razón estén permanentemente entrando y saliendo del domicilio, ya que potencialmente pueden ser focos de contagios, más aún si consideramos que en los jóvenes esta patología es asintomático u oligosintomática, es importante que el grupo de adultos vulnerables no solo cumpla con el aislamiento sino que el grupo de convivientes tengan en cuenta medidas de bioseguridad para minimizar la exposición.


Por otro lado es importante destacar que protocolarmente esas personas tienen indicada la vacunación antigripal que comienza en los próximos días como también la vacuna contra la neumonía en los casos que corresponda repetirles la dosis para lograr la inmunización correspondiente.


¿Podrán retomar rápidamente sus actividades y rutinas cuando se levante la cuarentena?


Estamos convencidos que luego que se levante la cuarentena, con restricciones, el grupo que se considera de riesgo por edad o enfermedades preexistentes serán los últimos en lograr cierta libertad de movimientos ya que se deberán extremar las precauciones para disminuir la exposición al contagio del virus.


Una de las principales medidas fue la suspensión de actividades grupales ¿como pueden a 15 días de aislamiento sobrellevar esta instancia nuestros adultos mayores?


Las actividades grupales, como gimnasia, reuniones, talleres grupales, serán los últimos en ser activados por tratarse ellos de potenciales focos de contagio comunitario.

En pocos días se nos van a sumar las enfermedades estacionales, gripes, resfriados , bronquitis, neumopatías, etc; a lo que venimos cursando del coronavirus, lo cual va a aumentar inexorablemente el número de internaciones y consultas por cuadros respiratorios.


"Por conocer aún muy poco de esta enfermedad y por la dinámica que muestra con altas tasas de contagiados lo mejor es quedarse en casa y evitar contactos con demás individuos tal como lo solicita el Ministerio de Salud"

¿Se ha iniciado la vacunación? Cómo se lleva adelante?


Algunas vacunas ya llegaron a las farmacias y los Jubilados deben contactar a las mismas, es lo ideal para agendar un turno para la colocación y evitar aglomeraciones.

Seguramente en la próxima semana seguirán llegando para continuar con la vacunación quienes no accedan ahora.

Cada paciente tiene que llamar a su farmacia, donde habitualmente compra los medicamentos, en muchos casos desde PAMI se promueve que los abuelos sean vacunados en sus domicilios para no salir.



¿Qué reflexión le merece lo sucedido en la mañana de hoy con la apertura de los Bancos?

Una verdadera locura lo que ocurrió hoy. Llevamos 14 días tratando de que no salgan los abuelos y hoy salieron todos juntos. ¡Es inentendible!


Dr. Fabio Bianchini -MP 24931



#SeamosResponsables #YoMeQuedoEnCasa


644 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras