• ElDía De Higueras

"Una situación sin precedentes en nuestra historia"


Ante la #emergenciasanitaria y la necesidad de suspender las clases en todos los niveles educativos, los Docentes a nivel nacional debieron reprogramar sus actividades curriculares. En este contexto, El Día de Higueras dialogó con Fernando Ponce, Licenciado en Educación, Docente y Alfabetizador en establecimientos públicos y privados de diferentes niveles educativos de Las Higueras y Río Cuarto.


¿Cómo se adapta el Docente en este contexto?


-Esta es una situación que no tiene precedentes en nuestra historia porque ni siquiera lo que sucedió en el 2009 con la Gripe A se asemeja a esta realidad global, que es grave y de cuidado; tanto los sistemas de salud como educativos están innovando en ciertas estrategias que no han sido de alguna manera probadas antes.

Realidad que pone de manifiesto por cierto la falencia de los sistemas de salud a nivel mundial, es necesario revisarlo a nivel mundial, no solo en Argentina- que estamos acostumbrados tanto a criticar lo nuestro- esto es a nivel global.


¿Cómo evalúa las acciones implementadas en el Sector Educativo?


-En lo educativo se ha actuado muy rápido, al suspender el Gobierno Nacional las actividades escolares y reducir la presencia y circulación de personas, además de implementar la modalidad virtual y a distancia en todo el país,


El Sistema educativo argentino tiene una coordinación nacional pero cada provincia es autónoma en su implementación, en nuestra provincia se enviaron directivas a todas las escuelas para asegurar que cada estudiante de todas las modalidades tengan actividades acordes a la situación, a su edad, su conocimiento y lo que se espera en el nivel que corresponda, pensadas en primera instancia por estas dos semanas y dejando abierta la posibilidad de que la suspensión de clases se extienda.


¿Esto requiere revisar los procesos de enseñanza aprendizaje?


Por supuesto, esto también implica revisar los sistemas educativos porque en estos momentos se nota más que nunca la distancia entre escuelas privadas y públicas, las primeras cuentan con plataformas virtuales en muchos casos como también los estudiantes de escuelas privadas cuentan con medios tecnológicos.

Distinta situación tienen las escuelas públicas, en las que los estudiantes no solamente se encuentran en desventaja tecnológica sino que también la escuela no dispone de todos los medios necesarios para que esto pueda llevarse a cabo de manera precisa, de hecho si alguna cuenta deben ser pocas.


¿Se utilizan diferentes recursos?


Estas actividades la están llevando a cabo Directivos, Secretarios, Docentes haciendo uso de sus recursos personales y apelando a diversas estrategias de adaptación a la situación.

Los estudiantes están recibiendo material para desarrollar en sus mails familiares, en whatsapp y los Directivos se estän preocupando para que esto ocurra y les lleguen las actividades de todas las asignaturas

A nivel nacional también se dispone de recursos educativos y plataformas digitales.


¿Cuál es su reflexión en este contexto situacional?


En lo personal, creo que no hay que perder de vista que esto es una situación inédita a nivel global por lo tanto hay preocupaciones que deben ser prioridades más que la actividad educativa de cada estudiante.


El lavado de manos, cuidarse y permanecer en sus hogares, ventilar la casa y la conciencia de las pérdidas económicas millonarias que tendremos a nivel mundial también deben ser analizadas, todas las personas que se dedican a la actividad privada: comerciantes, remiseros, gente que se dedica al turismo, mecánicos, artesanos, los que dependen del dia a dia se verán afectados en lo inmediato en la economía de su hogar; esta realidad debe estar en la cabeza de los Docentes también; a la hora de planificar actividades y esperar resultados, si esto no se soluciona en el corto plazo tendremos familias con dificultades para comer y eso es prioritario.



Fernando Ponce es Licenciado en Educación y Profesor de Inglés en establecimientos educativos públicos y privados. Además Alfabetizador integrante del Equipo de Acompañamiento Educativo Las Higueras en Barrio San Francisco.


#SeamosResponsables #YoMeQuedoEnCasa

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras