• ElDía De Higueras

Una puerta de acceso al continente blanco: #Marambio:

#Marambio #51Aniversario #Efemérides

Escribe: S.M.(R) (E.D.B.) Alberto R Debernardo- Pionero del Museo Tecnológico Aeroespacial


Hoy 29 de Octubre se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la base Marambio, en la Antártida Argentina. La puerta de acceso al "continente blanco", se abría hace 51 años atrás marcando una historia de soberanía argentina en aquel territorio.


En aquella oportunidad quedó inaugurada también su pista de aterrizaje , primera en el continente Antártico, donde aviones de gran porte podrían operar con tren de aterrizaje convencional(con ruedas).



Constituye un hecho histórico y geopolítico de gran relevancia, porque permitió romper el aislamiento de esa porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima y cuando los hielos lo permitían. Se abrió así, “una puerta aérea al Continente Blanco”


Previo a ello, se había realizado un vuelo de reconocimiento, ( 19 de Diciembre de 1951) a bordo de un avión Avro Lancaster Matrícula LV ZEI, CRUZ DEL SUR, adecuado para vuelos en zonas de frío extremo en el Taller Regional Río “IV”, piloteado por el Vice Comodoro Gustavo Argentino Marambio (Riocuartense 1919/1953) .



Los invito a pensar unos instantes en las expectativas y los sueños que pudieron haber tenido aquellos hombres de la tripulación, para realizar semejante epopeya arriesgándolo todo en ese vuelo hacia el polo sur, con poca calefacción, sin reabastecimiento, sin radioayudas, sin posibilidades de salvamento en caso de accidente.




Pensemos también en aquellos 21 hombres integrantes de la Patrulla Soberanía, que partieron desde la Base Antártica Ten. Benjamín Matienzo en un pequeño avión Beaver , quienes fueron anevizando en el mar congelado, próximo a la isla Marambio. Con muy pocos elementos de supervivencia y lo más importante y a destacar, con carpas, picos y palas con el objetivo de construir una pista de aterrizaje. Debieron soportar el aislamiento, enfrentar fuertes vientos desconocidos por el ser humano. A pesar de todo, sacaron fuerza de lo más profundo y pensando en su patria y en sus familias comenzaron a picar la piedra y el hielo.

Muchas de las fuerzas la obtenían cuando miraban flamear, fuertemente atada a una tacuara, nuestra hermosa Bandera Celeste y Blanca.

Tenemos que recordar y homenajear hoy a nuestros héroes contemporáneos que hasta hace poco tiempo convivieron junto a nosotros.

Vice Comodoro Gustavo Argentino Marambio

Mayor Enrique Nadal

Suboficial Principal Hugo Ferrari

También es digno de recordar al Cabo Enrique Castells Ortiz (observador metereológico) hijo del Pueblo de Las Higueras, que falleció un 27 de Abril de 1975 en la Base Marambio . Un voraz incendio truncó sus sueños .Joven siempre destacado emprendedor y apreciado por sus camaradas y amigos. Gran profesional.

Debo destacar que todos los integrantes de dotaciones que permanecen en el sector antártico, son declarados con el título Honorífico de “EXPEDICIONARIOS AL DESIERTO BLANCO” (E.D.B.) según ley 25.433 dictada por el Congreso de la Nación Argentina.



65 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras