• Redacción El Día

Una historia de sueños, manos amigas y eterna gratitud

Es la historia de AISITO, un espacio cultural fundado en Las Higueras, el 26 de marzo de 2010, en el que hoy la puerta tan solo se entorna, tan solo un poco hasta que el universo decida volverla a abrir por completo.





Un sueño de Virginia Milanesio y Federico Chapur, que nació en Humahuaca, tierra del norte argentino, hace muchos años atrás, “elegimos Las Higueras porque yo soy nativa de este pueblo, era tierra virgen para este proyecto que unido a los conocimientos gastronómicos de Fede de su pueblo natal nos plantearon el gran desafío de decir ¿Por qué no?”; afirma Virginia..


“En estos años crecimos un montón, en lo gastronómico inicialmente porque queríamos que cada plato tuviera nuestro sello, el del norte, de mis pagos”; comenta Federico Chapur.

En aquel 2010, la pequeña familia esperaba la llegada de su primer hija- Emilia- entonces las valijas se armaron y llegaron a casa para llevar adelante el proyecto, continuar estudios y acomodarse.


“En estos años crecimos un montón, en lo gastronómico inicialmente porque queríamos que cada plato tuviera nuestro sello, el del norte, de mis pagos”; comenta Fede. El camino artístico abrió puertas en forma permanente a expresiones culturales diversas, “nos movimos con muchos artistas del under por así llamarlos, grandes músicos y poetas, símbolos de la cultura de los pueblos, lo que nos dio reconocida trayectoria en estos años”; recuerda.


Aisito no solo fue música en vivo y ricas empanadas, sino escenario para encuentros literarios, ciclos de cine, muestras de teatro de nivel internacional, talleres de percusión, yoga, ferias, movida cubana y muchas otras propuestas que tuvieron su oportunidad.


Pasaron por el lugar Sara Mamani- música y filosofa salteña con una obra indiscutida- Vitillo Abalos, Rubén Patagonia, Jaime Torres, Inti Huayra, Emiliano Zerbini y Ramiro González, Marita Londra, Mery Murúa, Paola Bernal, junto a muchos otros de la localidad y la zona entre ellos Diego González, Pircal Dúo, Mirta Pérez, Duo Sures, Bocha Duarte, Jorge Ángel, Tata Zalazar, Nadir Angel, Negro Toledo, Yunta Brava, Mascaró.


En estos años Aisito se sostuvo por el compromiso del matrimonio que resignó muchas veces fin de semanas en familia y noches enteras, como así también por el interés de aquellos que son apasionados de la cultura norteña.


Tenemos que decir que nunca estuvimos condicionados a nivel político porque implícitamente nunca nos casamos con nadie, lo que nos permitió total libertad de acción”; asegura Virginia.


Ambos sostienen que las expectativas se han cumplido con creces desde lo artístico y desde lo gastronómico “hemos aprendido y crecido un montón, siempre se han planteado platos con ingredientes que acá no se conseguían y allí estaba la mano de la mamá de Fede enviándonos las encomiendas con cositas que acá no encontrábamos, luego gracias a la comunidad boliviana pudimos disponer de ellas


A finales del año 2013 la familia se agrandó y se sumó Inés. Cinco años después, el presente ha cambiado y la situación económica no ayuda, “el año pasado nos movilizó muchísimo a raíz de situaciones desfavorables de salud y el desgaste de los años de vida nocturna comenzó a hacerse notar y empezamos a meditar que lo mejor era cerrar”; relata Federico.


Finalmente, hoy Aisito vive sus dos últimas noches, de esta temporada que tantas vivencias y huellas ha dejado.

Virginia emocionada expresa que este lugar les brindó muchas amistades, manos amigas, dispuestas a ayudar “porque dimos mucho, pero recibimos infinitamente más, por eso las ganas de volver, pero por cuestiones personales necesitamos este respiro y descanso”.


Por su lado Federico agrega “nos dejó esas ganas y el gustito de hacer cultura y seguir en las movidas culturales”.


Transitar el camino de la vida siempre nos marca, nos brinda una enseñanza que perdurará en cada uno de nosotros. Pero también nos enseña a priorizar.


Hoy esta familia, la de Fede, Virgi, Emilia e Inés elige otro camino, el del emprendedor con un sello indiscutido de Aisito: “Empanadas Vicuñita”, #lasmejoresempanadasdelpais ; únicas por su sabor y calidad.


Un proyecto que sumado a la Docencia que ambos brindan en establecimientos educativos de nivel medio y en el caso de Federico en el Programa Educativo de Adultos Mayores de la UNRC (PEAM), los mantendrá entusiasmados a la espera de ese momento, en el que Aisito nos sorprenda al decir “Estamos de vuelta y en casa, con las empanadas listas, el locro caliente y la copa para celebrar”. Allí estaremos.


Será hasta entonces queridos amigos. Gracias por todo.

4 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras