• Redacción El Dia

Transporte: esperar, no es una solución

#Conflicto #Transporte #LasHigueras

El Concejo Deliberante de Las Higueras lanzó un comunicado este fin de semana en el que anunció que debido al agravamiento del conflicto entre AOITA y la empresa Sat Ciudad de Río Cuarto no podrá establecerse el servicio de la Línea "A" esta semana tal como se había previsto en la reunión entre el cuerpo deliberativo y la prestadora del servicio. Un conflicto al cual no se le crean soluciones ni desde lo salarial ni desde el servicio mientras la localidad desde hace 64 días se encuentra desconectada por el transporte público.

Son varios trabajadores y trabajadoras higuerenses a los que se les hace inviable abonar remises e incluso casos de caminatas largas hasta llegar a destino. Y por si fuera poco, los choferes en los cuales hay vecinos nuestros, no perciben su salario con normalidad.

Si hay un conflicto que excede y se está discutiendo en el plano del Ministerio de Trabajo desde hace más de 2 meses. ¿No se puede encontrar una solución local de emergencia?



El problema del transporte en Las Higueras se desprende de un conflicto mayor que es el reclamo de pagos de salarios de AOITA y que afecta a toda la provincia; esta situación ocurre desde hace 64 días y es una negociación que excede de decisión al municipio, por lo menos este tema puntual.


Este último viernes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que involucró a todas las partes del conflicto y no se llegó a un acuerdo. El reclamo tiene que ver con los salarios adeudados y con el cumplimiento del acuerdo cerrado dos semanas atrás en el que los choferes resignaban un 25 por ciento de sus sueldos. Hasta hoy, se les abonó alrededor del 40% del sueldo de Mayo.

Como ya lo hemos reflejado en nuestra nota del 21 de Mayo "Nadie nos escucha y tampoco hacen nada" (https://www.eldiadehigueras.com/post/nadie-nos-escucha-y-tampoco-hacen-nada) son varios higuerenses los que están sufriendo la falta de un servicio esencial como es el transporte público de colectivos. Con el avance de la reapertura de los rubros en relación a esta nueva etapa de Distanciamiento Social, muchos comenzaron a trabajar normalmente en los horarios estipulados.

Claro que parecía que el confinamiento y el poco uso del transporte de colectivo eran una excusa perfecta para no solucionar el conflicto salarial de los trabajadores. No solo porque el escaso volumen de pasajeros daría pérdida a la empresa; es decir, pocos usuarios no justifican el gasto de la puesta en marcha de un colectivo; sino además porque el reclamo no tomaría la visibilidad en los medios de comunicación como para llamar la atención. En cuarentena, no debería haber circulación de personas y menos en transporte público.


En esta etapa de apertura, el conflicto volvió a tomar trascendencia porque la demanda de usuarios creció; en ese sentido el Concejo Deliberante de Las Higueras solicitó una reunión con la empresa Sat Ciudad de Río Cuarto el último miércoles donde surgió la propuesta de restablecer el servicio de la Línea "A" directa para lo cual se relevarían horarios y se plantearía a la empresa la propuesta formal. Nota de la Referencia: "Quieren restablecer el servicio de la línea urbana la semana que viene" (https://www.eldiadehigueras.com/post/quieren-restablecer-el-servicio-de-la-l%C3%ADnea-urbana-la-semana-que-viene)



El día viernes y en consecuencia del fallo de negociación entre AOITA y las empresas en el Ministerio de Trabajo, el Concejo Deliberante informó: "VECINOS DE LAS HIGUERAS: AL AGRAVARSE EL CONFLICTO ENTRE LA EMPRESA S.A.T CIUDAD DE RÍO CUARTO Y EL GREMIO A.O.I.T.A SE INFORMA QUE SE VE AFECTADA LA REANUDACIÓN DE SERVICIOS DE LA LÍNEA “A” DE COLECTIVOS ENTRE LAS HIGUERAS Y RÍO CUARTO. SEGUIREMOS TRABAJANDO EN LA GESTIÓN PARA LOGRAR LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO".


¿Hay que esperar a la restitución del servicio?


Varios vecinos participaron en nuestras redes sociales en relación a este tema y muchos han propuesto la idea de que la municipalidad ponga a disposición las combis del pueblo para poder suplir el servicio de transporte hacia Río Cuarto y vuelta como una alternativa, tal cual lo hace con los traslados al cementerio. Recordemos que el sector transportista local la está pasando mal y había reclamado una ayuda Nota de la referencia: "Transportistas escolares reclaman ayuda económica" https://www.eldiadehigueras.com/post/transportistas-escolares-reclaman-ayuda-econ%C3%B3mica


Por un lado tenemos a higuerenses sin la posibilidad de utilizar el transporte público para concurrir, entre otras cosas, a sus trabajos y por el otro, a transportistas locales que necesitan trabajar. Es una solución, buena, mala, pero es una propuesta de solución local.

La posibilidad de ayudar a higuerenses, aquí y ahora, está al alcance de las manos, no basta con tercerizar los problemas.

Quizá también sea una buena ocasión para que se genere una empresa de transporte local para cubrir el servicio.




102 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras