• ElDía De Higueras

Todos ellos pueden aprender y pueden trabajar


Se celebra este 2 de abril el #DíaMundialdeConcienciaciónsobreelAutismo, decretado por las Naciones Unidas, a fin de promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista. Este año, la campaña 2020-2021 pone énfasis en el lema"Puedo aprender, puedo trabajar".

Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Pero claro, para ello es necesario trabajar un cambio de mentalidad en la sociedad, que permita la libre accesibilidad en todos los ámbitos y rutinas cotidianas.


Este año pinta tu corazón de azul en algún rincón de tu casa, y #quédateencasa no estás solo… nosotros estamos con vos.


Entrevista a la Licenciada en Psicomotricidad Betiana Bordón MP 12484


¿Cuál es la reflexión que merece esta Jornada?


Es difícil pensar y repensar el papel que juega el Autismo en la situación actual que estamos padeciendo, desde el aislamiento social y obligatorio, debido a la pandemia producida por el Covid-19 un enemigo silencioso que se ha hecho eco en las familias.


El síndrome del espectro autista da lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás. También, en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta, genera un impacto profundo.



Un rol más que trascendental es el de los papás por estos días, la familia...


Los padres se han convertido (si bien siempre lo han sido) en los terapeutas full time de sus hijos, y las problemáticas de desregulación y alteración. de las “rutinas” que son eje fundamental es sus vidas, la posibilidad de descarga motriz y la ansiedad aumenta resonando en la dinámica familiar.


¿Cuáles son las reacciones frecuentes que podemos observar?


Algunos se muestran desafiantes, agresivos y autoagresivos, agravándose si la persona que lo padece tiene dificultades en la comprensión. Estos factores se hacen notar en todo momento, surgiendo la desesperación y la desesperanza.


¿Cómo los ayudás profesionalmente en estos días de aislamiento?


Como profesionales de la salud cada uno desde su rol (psicopedagogos, psicólogos,psicomotricistas, fonoaudiólogos) tratamos de brindarles herramientas para que este duro momento, se sobrelleve de la mejor manera posible y haciéndoles sentir el acompañamiento, el que no se encuentran solos, es la herramienta primordial en estos días.


La creación de rutinas son ejemplo de ellas, actividades que permiten obtener información del mundo que les rodea y responder con seguridad a las demandas del entorno, las cuales pueden ser a través de pictogramas, dibujos, como así también la anticipación de tareas que se van a realizar diariamente y el comportamiento que se desea esperar. Esto permite disminuir la ansiedad que genera la incertidumbre y el desconocimiento.

Yo de mi parte desde la intervención psicomotora tengo como objetivo ayudar a que el niño construya representaciones internas, teniendo en cuenta un concepto global e integral basado en el desarrollo infantil como una unidad de movimiento, experiencia, sentimiento y acción, y entendiendo el juego como principal promotor del desarrollo infantil, aplicado a la psicomotricidad, encontramos numerosas propuestas que pueden ser utilizadas en busca de beneficios terapéuticos.

"Es por eso que este año te pido como Psicomotricista, madre, amiga, hermana de una persona que padece este espectro que te concientices, te informes para que no sean ellos con el mundo, para que nunca más exista un “ellos” y un “nosotros”, sino un TODOS. "

Lic. en Psicomotricidad Betiana Bordón MP 12484

Ilustración Matías Tejeda

EN UN GLOBO AZUL... #2deabrildiamundialdelautismo #ilustración



https://www.un.org/es/observances/autism-day

#SeamosResponsables #QuedateenCasa

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras