• ElDía De Higueras

“Tenemos que cuidar nuestra casa común y revalorizar los recursos naturales”

En el #DiadelGuardaparqueNacional nos llegamos a la #ReservaChocancharava para dialogar con #MarceloAramburu (43) quien, desde hace poco más de dos meses, semanalmente custodia junto a los #BomberosVoluntarios de nuestro pueblo este #patrimonio tan valioso que tenemos emplazado en uno de sus accesos por calle 1, en #BarrioUniversidad en #LasHigueras.


¿Cuánto tiempo lleva trabajando acá?


Estuve el año pasado tres meses y más allá de los cambios de gestión tuve la suerte de que este año me asignaran de nuevo, asique hace más de dos meses que estoy trabajando acá en conjunto con Bomberos y los vecinos que están en Barrio Universidad, como Agustín y Ariel, referentes del lugar. Semanalmente estoy tres días aquí en el sector donde la Municipalidad de Las Higueras ha colocado una hermosa tranquera en el acceso por calle 1, además de una casilla de vigía.


¿Ya se siente parte del lugar?


Claro que sí, más allá de mi labor como guardaparque, me interesa mucho el perfil humano, aprovechar los recursos humanos y en esta zona hay muchos justamente en este espacio verde, antesala del ingreso a la Reserva por la calle uno, los vecinos han revalorizado el sector, reutilizando algunos neumáticos en desuso que encontramos tirados en la Reserva, con pintura que nos donaron de Bomberos, programamos y proyectamos cosas juntos respetando los protocolos por ahora pero siempre pensando para adelante.

"Lo importante es que se camina en comunidad, es un colectivo muy grande el que suma aportes en este lugar, interviene la Universidad, el Ministerio de Servicios Públicos a través del Néstor Giacomi, los vecinos, los Bomberos, los Municipios"

¿Es importante lograr que los vecinos adquieran un sentido de pertenencia con el lugar?

Por supuesto, mirá la Reserva tiene distintos sectores de acceso, por un lado, el que ingresas por la ruta camino a Reducción, la otra entrada por Paso del Indio en Río Cuarto y esta desde Las Higueras, en cada lugar los vecinos intervienen de una u otra manera.


“Este corredor debe cuidarse y mucho, cuidar las especies en flora y fauna existente, nuestra casa común y en este tiempo de incendios forestales es necesario revalorizar los recursos naturales del planeta, no solo los que estamos usando hoy sino los que dejaremos a las generaciones futuras”.


¿Qué especies encontramos en este lugar?


De todo, es mágica al igual que el espinal cordobés, hay loros barranqueros, gatos del monte de una especie hermosa que tenemos, en una punta de la misma suele llegar el puma, (no hay que asustarse), hay coipos o nutrias como le decimos acá, casualmente ayer me subí a un árbol y vi un zorro que escuchó el crujido de la rama y salió corriendo, encontré la garzamora, (que mediante un intercambio de información con mi maestro al que siempre consulto , el biólogo Conrado “Tito” Rosacher, es la garza más grande de América y la tenemos acá.

Como estas especies tenemos muchas otras por ejemplo los churrinches, halconcitos, caranchos, yo soy un enamorado de las avispas lechiguanas que forman el camoatí y aquí las tenemos, encontramos un panal que es maravilloso ver en su construcción, tristemente quemado de los últimos incendios en el lugar. El piquito de plata, un pájaro que es hermoso y vive pegado cerca del río, después los bagres, el año pasado rastreé fotos de doradillos que sacaron del río…que está conectados al Paraná, en Carcarañá hay un dique que cuando no existía seguramente muchos más peces subían a nuestros ríos.

Si hablamos de la vegetación tenemos la más variada, espinillos hermosos a pesar de la sequía, sauce criollo y miles de especies más.


“Mi maestro dice que nuestras sierras son fábricas de agua, no solo en la parte alta sino en el surco que por ejemplo el río tiene en el espinal que nos rodea, todo es valorable y para cuidar”.

#TodasLasVoces




#Efeméride La determinación de la fecha se debe a que el 9 de octubre de 1934 se sancionó la ley 12.103, a partir de la cual se creó la ex Dirección de Parques Nacionales (lo que hoy es la Administración de Parques Nacionales). Y esta normativa contemplaba que los miembros del primer directorio crearan un Cuerpo de Guardaparques.

98 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras