• Redacción El Día

"Son unos guerreros que se bancan todo"

Del 11 al 17 de noviembre, se conmemora la #semanadelprematuro, este año bajo el lema "tengo derecho a que mis derechos se cumplan".

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.


En esta oportunidad, El Día de Higueras entrevistó a Sabrina Fuster(26) quien a los 17 fue mamá de Tobías y luego de 8 años en febrero de 2018 quedó nuevamente embarazada y en la primera ecografía supo que era un embarazo gemelar, venían en camino Emma y Malena, mellizas prematuras que hoy tienen ya un año y un mes.


Sabrina y Franco son papás de Tobías (8) y Emma y Malena, de un año y un mes, ambas prematuras.


¿Cómo fue tu embarazo?


Siempre transcurrió bien, nunca hubo complicación, mi médico me había dicho que al ser un embarazo múltiple iban a nacer antes, habíamos pactado que fuese a las 36 semanas de gestación aproximadamente.


¿Cómo tomaste esta noticia?


El saber que pueden nacer antes te llena de dudas, porque uno sabe las complicaciones que pueden ocasionarles a los bebés.

Fuimos a control el jueves 27 de septiembre y estaba todo genial, quedamos que en la próxima semana me daba la medicación para madurar los pulmones por las dudas.

Para el lunes a la madrugada ya sentí un pequeño dolor, que se relacionaba con una contracción, no fue alarmante porque fue solo una vez, al mediodía vuelvo a tener dolor y decidimos ir al médico para ver que estuviese todo bien, llegamos y comenzó el caos!


"Estaba con 8 de dilatación y no había forma de frenarlas, no quedó otra opción que sacarlas, se te viene el mundo abajo porque recién estaba de 30 semanas de gestación, o sea que les faltaba un montón, hasta que no pudieran realizar la cirugía no sabíamos en qué estado iban a estar"


¿Qué recordás de ese momento?


El médico movió la clínica en un segundo, entré al quirófano,me anestesiaron y solo escuchaba al Doctor que pedía por los pediatras, el anestesista me habló en todo momento para calmarme.


"Me acuerdo que escuché: sale la primera (Malena) y fue impresionante verla porque era no más que un paquete de azúcar, se la llevaron urgente a neonatología porque su estado era delicado y volví a escuchar al médico decir: viene la segunda (Emma) que para mí era igual a Malena, también se la llevaron y fue el inicio de un proceso largo y doloroso, de no saber si estaban bien o no".




¿Las pudiste ver enseguida?


Al tener cesárea no podía ir a verlas hasta que se pasara el efecto de anestesia, nacieron a las 16:20 y recién pude ir a verlas a las 5 de la mañana.

Malena peso 1,320 kg, con 38 cm y Emma pesó 1,350kg y medía 39 cm.


¿Hubo complicaciones?


La complicación más grande fueron los pulmones que no estaban desarrollados, estuvieron conectadas a respirador, canalizadas para pasarle alimentación parenteral.

Al principio sólo podíamos verlas 2 veces al dia, 1hs a la mañana y a la tarde.


Malena siempre fue la más complicada, no toleraba leche, cada 2 o 3 dias estaba con reposo gástrico, tuvo infección 2 veces, le pasaban antibióticos fuertes.

No aumentaba de peso, costó sacarle el respirador y tuvieron que hacerle dos transfusiones, pero con todas esas complicaciones a los 59 días le dieron el alta.


Emma nunca tuvo complicaciones más que la parte respiratoria, evolucionó bien, lograron sacarle el oxígeno unos días, pero las secuelas de ser prematuras empezaron aparecer, estuvo 127 días internada y la trajimos a casa con oxígeno porque tenía displasia broncopulmonar severa.



¿Qué pasó después?


Después del alta, pasamos por infinitas internaciones por complicaciones respiratorias, hasta hace 2 semanas que logró dejar el oxígeno y ¡fue una alegría enorme!, no lo podíamos creer porque en la última internación le hicieron una tomografía de tórax y el médico nos dijo que hasta cerca de los 2 años no íbamos a probar sacarlo.


¿Pudiste darles leche materna?


La teta no les pude dar, porque cuando llegan a 1,800kg recién prueban la succión. Me sacaba leche y se las pasábamos por sonda con una jeringa, pude darles de mi leche hasta casi los 2 meses.


¿Requieren de cuidados especiales?


Los cuidados son los mismos que para cualquier bebé, eso sí es muy importante que no estén con gente enferma, hay que lavarse las manos a cada rato, no tienen que estar en lugares con mucha gente.


¿Qué representa esta Semana de festejo del prematuro para ustedes?


El festejo del prematuro es algo muy nuevo,hasta que no te toca no ves la dimensión de las cosas que por las que pasan estos bebés. En la clínica te terminás haciendo amigo de otros papás que están pasando por lo mismo o peores situaciones, siempre dando buena energía y siendo positivo ante los partes médicos, nos apoyamos unos a otros.


"Te aprendés los partes médicos de cada bebé que está ahí, estas criaturas son unos guerreros que se bancan todo sin quejarse, pinchazos, sondas, respiradores, luces, ruido, monitores, enfermeras, médicos, todo; cuando cuando pasás por algo así,aprendes a ver la vida de otra manera".

Este martes por la mañana, en el Club Sportivo Chacabuco de la ciudad de Río Cuarto, se llevó a cabo la “Fiesta del Prematuro”, en el marco de la Semana conmemorativa.

Es una iniciativa que promueve los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y moviliza a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Los profesionales de Enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital San Antonio de Padua y de la Neoclínica, recibieron a familias de niños egresados en esta condición, para que cada uno cuente su experiencia ante los presentes.  


#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

488 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras