• Redacción El Día

"Somos fundamentalistas de la organización colectiva y grupal"

En el Día Internacional de las Cooperativas, dialogamos con Marcelino Gasseuy, Socio Fundador de Al Toque Cooperativa de Trabajo Ltda, una iniciativa que vio la luz allá por enero del año 2008.


¿Como nace Al Toque?

Luego de distintos proyectos de periodismo deportivo que veníamos realizando en distintos emisoras FM de la ciudad de Río Cuarto, recién recibidos de la universidad, a mediados del año 2007 conformamos un grupo que realizaba transmisiones deportivas, hasta que un buen día, el propietario nos manifiesta que no estaban dadas las condiciones económicas para continuar el proyecto.

En aquel el CISPREN nos sugirió agruparnos colectivamente como una cooperativa y así nace Al Toque.


"Yo con 24 años recién cumplidos poco y nada era lo que sabía, diría que nos movilizaba no perder lo que hacíamos en transmisiones radiales, estábamos en pleno furor de los clásicos Estudiantes- Atenas; lo nuestro en aquel momento era el periodismo deportivo"; recuerda.


Y como todo proyecto fue creciendo, el grupo humano se fue consolidando y fortaleciendo; hasta que en el 2010 cuatro integrantes deciden abandonar el proyecto cooperativo porque no consideran que era lo que ellos querían del proyecto, "si bien estaba todo ok en relaciones personales ya no acompañaban, ahi nosotros empezábamos a proyectar un emprendimiento cooperativista, dejamos las transmisiones radiales y nos propusimos fortalecer los vínculos como grupo".


Así se consolidó en lo periodístico

Al toque deportes (https://altoquedeportes.com.ar/ ) el sitio web y surgió también la revista Contragolpe "llevó ese nombre porque cuando se fueron cuatro compañeros para nosotros fue un contragolpe, un sismo; quedamos tres y empezamos a convocar nuevos compañeros, ahí empezó el verdadero espíritu de Al toque que es el de la cooperativa sumando compañeros, con emprendimientos cooperativos y periodísticos".





Y el camino les abrió el abanico de otras posibilidades, el traslado a una sede social más grande, la creación en 2015 de Gráfica al toque y desde el año 2017: Al toque Servicios de comunicación integral particularmente a emprendimientos e instituciones deportivas.





¿Cómo se definen hoy?


Principalmente, somos fundamentalistas de la organización colectiva y grupal, nosotros entendemos que luego le das la forma que quieras "no es que, sino sos cooperativista no servís", somos entusiastas de hacer lo que nos apasiona, sin necesidad de los grandes medios, sin necesidad de pensar que si no estamos en esos medios grandes no podremos hacer lo que nos gusta, no!.


"Hay que encontrar el espacio fuera quizás de los convencionales y tradicionales, llegar a los grandes medios no es tan fácil, entonces es ahí donde emergen emprendimientos comunicacionales muchas veces fortalecido hoy por las interacciones con las redes sociales, el acceso a crear programas de radio on line, portales web, muchas más posibilidades que cuando nosotros arrancamos".


¿Que situación crees que vive hoy el cooperativismo?


Hoy el cooperativismo no vive un buen momento, siempre decimos que no queremos depender del estado, pero si necesitamos de políticas públicas del estado; todos estamos viviendo una situación compleja y particularmente desde nuestro sector no hay políticas de estímulo a la producción y al emprender como en otros momentos.


No tenemos afiliación directa a ningún partidismo político, pero tenemos que decir que antes podíamos presentar proyectos, capacitarnos, obtener acompañamiento productivo, podíamos discutir en encuentros las situaciones del sector, políticas que hoy la verdad no existen. Hoy no se fomenta el proyecto colectivo y sinergia entre otras cooperativas, no existe esta política, más bien lo que se incentiva es un emprendedorismo individual, sumándole a que no hay políticas que acompañan por ejemplo con el costo de los servicios.


Si bien estamos resistiendo, tengo que decir que nos estamos pudiendo sostener, pero hay que ser claro que en estos tres años y medio sentimos una merma en el crecimiento, hablo en inversión de maquinarias, en el salario, en la generación de proyectos, hoy el sostenimiento de la gráfica es muy costoso, adquirir los insumos, mantener los equipos y el grupo de trabajo y no podemos trasladar al consumidor este costo.




Actualmente integran Cooperativa Al Toque, 12 personas con distintas tareas en el área gráfica, redacción, administrativos, comerciales, desarrolladores audiovisuales, gráficos.


"Tenemos un equipo integral con roles de gestión, estamos tratando que no todos hagamos todo, sino que nos organicemos internamente, esto nos lleva al crecimiento, porque pensamos en seguir sumando compañeros, estamos cambiando el chip, queremos seguir consolidando el proyecto".


Nosotros trabajamos permanentemente aceptarnos en la diversidad sino es muy complicado, "asumo que yo cometí en el inicio un gran error, pretender que todos vendiéramos por ejemplo, cada uno le aporta al colectivo la impronta y la mirada, el foco hoy está en respetarnos como grupo y respetar los valores del cooperativismo fundamentalmente teniendo en claro las normas de comportamiento y los valores que nos trajeron hasta acá".


#coopsday

#ElDíadeHigueras

#NoTodoEstaContado

27 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras