• Redacción El Día

SOLIM SRL: Una empresa que apuesta al desarrollo en Las Higueras

Actualizado: ene 16

La PYME que dirigen los Ingenieros mecánicos Sebastián Lombardi (36) y Franco Ricci (39) está radicada en la localidad desde hace cuatro años y se proyecta con firmeza en este año 2020, con una clara intencionalidad de vinculación y desarrollo en nuestro pueblo.


Los responsables de la firma nos recibieron en sus oficinas junto al joven higuerense Lic. Millantú Pizarro, quien recientemente se incorporó a la empresa, en el Area de Marketing.





¿Cómo nace SOLIM?


(Franco) Con Sebastián nos conocimos en Alto Paraná hace diez años, veníamos de hacer algunos proyectos juntos en desarrollo de ingeniería. En su momento yo compré un terreno para vivienda familiar acá en Higueras y se nos dio por armar este proyecto pensando que para iniciarnos acá era más viable, solo hacíamos servicios de mantenimiento predictivo en empresas, entonces un departamento en aquel momento nos sobraba, a bajo costo y era más fácil. Después vimos la posibilidad de comprar donde estamos localizados desde hace dos años, en Hipólito Irigoyen 696, con una buena ubicación y aquí estamos, hace cuatro años en el pueblo; antes trabajamos en nuestros hogares, en alguna estación de servicio, así empezamos.


¿A qué se dedica la empresa?


Somos una empresa de servicios de mantenimiento, que brinda soluciones con una posición integrada en planta o en obra, bajo un perfil de confiabilidad.

Nuestra MISIÓN-VISIÓN es ser líderes en el Mantenimiento Preventivo-Predictivo e Integral, trabajando desde el marco de la Proactividad, verificando los resultados, logrando el éxito generalizado, explotando al máximo nuestros valores internos y volcándolos al cliente.


En este sentido, en las diferentes firmas, se programa anualmente una “parada de planta” se deja de producir y se realizan los trabajos de mantenimiento.


Sebastián: Las empresas tienen producción continua, durante las que realizamos las tareas implementando técnicas predictivas, nosotros medimos sin alterar procesos, no invadimos el equipo ni el funcionamiento, sólo diagnosticamos fallas y entonces programamos la fecha para realizar mantenimiento y no tener sorpresas que hagan que el daño ocasione inconvenientes. La mayoría tienen programado una parada anual.



¿Cuáles son los valores empresariales?


Actitud, profesionalismo que va atado a la calidad (tenemos instructivo para cada actividad que realizamos, con el propósito de ser los mejores a nivel competitivo nacional), trabajo en equipo, compromiso, buenos hábitos, seguridad y recursos humanos.


¿En qué lugares realizan las tareas?


Sebastián: Nos ha tocado lograr clientes por recomendación y tenemos ya una cartera fija en Río Cuarto, Misiones, San Juan, Villa Mercedes, Buenos Aires, Rosario y vamos buscando el sur, estuvimos en Minas de Oro haciendo un servicio predictivo, es un campo difícil y costoso de conquistar por las distancias y la calidad de industrias petroleras y mineras.


Franco: El sur es uno de los objetivos de trabajo, queremos ir con un desarrollo claro a futuro, para conquistar hay que seguir trabajando, es una empresa chica y no nos da para incorporar personas especializadas en determinadas áreas, estamos en crecimiento pero con políticas que se ajustan a nuestra realidad, en su momento conquistamos Bolivia y las distancias nos condicionaron en el 2017, nos fue bien con una cartera interesante de clientes pero nos faltó espalda después.


¿Cuál es el organigrama de la empresa?


Franco: Tenemos una Gerencia técnica en la que estoy a cargo y una Gerencia Administrativa en manos de Sebastián, si bien claro estamos en permanente relación y trabajamos conjuntamente. En administración tenemos a Pablo Molina como Auxiliar y hemos recientemente creado la figura de un post auxiliar sobre todo en la carga de datos.


Después tenemos los diferentes Departamentos: Marketing- hoy a cargo de Millantú Pizarro de Las Higueras , Logística, Contabilidad, Seguridad y Servicios del que dependen a su vez las áreas de calidad, abastecimiento y pañol, Supervisor de obra y mantenimiento predictivo con sus auxiliares. Por otro lado, también el equipo de trabajo técnico de cantidad variable según las obras que tengamos.




Sebastián: Podemos decir que estable la empresa tiene 30 personas desde hace ocho meses trabajando, cada uno en su sector tiene una planificación de tareas, mínima de seis meses.


Franco: En cuanto a los objetivos de ese plan, no solo salen de los gerentes sino considerando también lo que quiere nuestro personal, sale de lo que necesita la empresa para seguir viviendo y en estos objetivos está conquistar dos clientes mínimos importantes al año, el responsable de eso es el área de comercialización.


¿Cómo los recibió el pueblo?


Las Higueras nos recibió bien, estamos contentos con la parte laboral, si bien todavía no hemos tenido un vínculo directo por ejemplo con el Intendente porque aún no hemos tenido oportunidad, si hemos pensado en presentarle proyectos de extensión y desarrollo con la comunidad porque es uno de nuestros pilares.


En general, nos recibieron bien pensando que no tuvimos trabas para arrancar, claro que siempre cumpliendo con la reglamentación y requerimientos establecidos.


¿Cuál es la vinculación directa con Las Higueras?


Franco: Si bien nosotros el servicio en general lo hacemos en firmas que no están localizadas en el pueblo, trabajamos integralmente generando proveedores de Higueras, siempre que la calidad y el precio sea competitivo y cumplan con estándares que precisamos teniendo en cuenta, los pilares de la empresa: la planificación, la seguridad y la calidad.

Por ejemplo para realizar todas las instalaciones eléctricas en el galpón, los trabajos de tornería, de cloacas; convocamos a personal de acá, el bordado de la ropa de trabajo, el servicio de viandas, el alojamiento (tenemos alquilados departamentos en forma permanente donde se aloja muchas veces el personal que viene por obra), incorporamos técnicos mecánicos aeronáuticos el año pasado, les dimos charlas y talleres a los chicos de la Escuela Técnica, todo en forma gratuita.



“Entendemos que hay mucho por hacer y que es posible, hay que desarrollar porque hay volumen industrial para hacerlo en Las Higueras, pero es un trabajo de todos, poniendo también voluntad de hacerlo”. (Franco Ricci)

Sebastián: Al tener algunas obras determinadas conforme a una planificación, tenemos rotación de gente que se hospeda acá en Higueras, todo buscamos generarlo acá hemos llegado a traer 27 personas cuando tenemos una parada de planta; buscamos tener una política de extensión y desarrollo en la comunidad.


¿Qué pilares sostienen esa política de vinculación?


En la empresa trabajamos con estrategias definidas, por ejemplo, mediante lo que llamamos “tormenta de ideas”, allí los supervisores vuelcan las mismas y armamos la estrategia de desarrollo anual, se plantea entonces trabajar en la inserción de la empresa en la comunidad en la que está localizada, en este caso en Las Higueras.




Nos gustaría claramente poder articular acciones con la Municipalidad, la Cooperativa, las instituciones, ofrecerles nuestros conocimientos y brindar capacitaciones, en seguridad, donde estamos certificados por firmas como Axion, Cargill, Loma Negra, Indunor, Olega, Bioeléctrica, Bio 4 entre tantas otras. (Sebastián Lombardi)

¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa conforme al gobierno nacional?


Franco: En desarrollo, el Gobierno de Cristina Kirchner nos hizo cuesta arriba la posibilidad de cotizar algunos trabajos, en ese entonces se nos había abierto el campo en Uruguay y finalmente teníamos dos valores de dólar, fue muy difícil de sortear con servicios que casi no podíamos cotizar.


Si hablamos del Gobierno de Mauricio Macri en línea de acción relacionado a las pymes nunca hubo una luz en el túnel, a nivel industrial. Todos acá tenemos un sistema de sueldo que les dábamos a los operarios y no les alcanzaba por los constantes aumentos. Tuvimos que implementar un plan de acción, reforzar los recursos humanos, los sueldos, las guardias, un programa de escolaridad, ajustar los premios, el desarraigo, y nuestro rendimiento bajó entre un 7 y 8 % con una estrategia propia para mantener el equipo de trabajo y que la canasta familiar del operario no se viera afectada.


Ahora en esta etapa con Alberto Fernández entendemos que quizás tengamos que trabajar mucho más que con el anterior gobierno, porque pensamos que si se siguen lanzando planes a costa de los esfuerzos del que trabaja va a ser peor; porque el dinero sale de un solo lugar: del que trabaja, ojalá me equivoque, porque ya las PYMES venimos de soportar latigazos.


En realidad, ningún gobierno nos ayudó, en SOLIM siempre encontramos y encontraremos un plan de acción, pero en si hemos crecido solos.




¿Cuál es la proyección para este año?


Franco: Este año queremos claramente trabajar en la extensión y desarrollo del recurso humano en varios planos, primero en casa con Solim y nuestra gente, mejorar la obra social, el sistema de guardias, compensación por desarraigo, la escolaridad, se está lanzando programa de becas para operarios que quieran estudiar o con hijos que lo deseen hacer para ayudarlos; algunas acciones están en marcha y otras en vías de ejecución.

Todo esto se devuelve de manera que la gente se sienta en casa, pero con trabajo que podamos conseguir y gestionar. También es necesario que se cumpla el plan de capacitación interna que tenemos para todos los empleados, el año pasado solo se cumplió el 50%, tenemos técnicos certificados a nivel internacional en ultrasonido, demografía, vibraciones, que difícilmente se encuentren en Córdoba.


Acá los dueños vamos creciendo conforme al crecimiento de la empresa, uno de nuestros pilares es que cumplamos y desarrollemos los nuevos objetivos del equipo.

El otro plano es con la comunidad, tenemos que ponernos a trabajar en la articulación e inserción con la comunidad, más allá que en sí nuestros servicios hoy no sean principalmente en el pueblo.


Hay cosas por hacer, queremos articular con las instituciones que así lo requieran, ya empezamos con el IPET 258, estamos gestionando la posibilidad de hacerlo en la Universidad, en una materia de calidad en ingeniería que permita que los futuros graduados aprendan el valor del tiempo para ser ingeniero, sin pensar que salen directamente a ser jefes.


La Universidad carece del mantenimiento predictivo, preventivo e integrado en la carrera, “acá nosotros estamos rodeados de plantas de acopio que son el escenario de trabajo en un 70 % de los ingenieros graduados, hay que apuntar al mantenimiento que es la fuente de trabajo industrial en Córdoba, hemos sugerido poder elaborar manuales y preparar las charlas de mantenimiento integrado en extensión y desarrollo con la única intención de constituir una sociedad mejor de ingenieros”.


Sebastián: En este año queremos continuar con lo que venimos haciendo, el 2019 nos encontró apostando en la pata seguridad, hay empresas que realmente lo ven y buscan ese servicio y otras que quizás no les interesa, queremos seguir manteniendo la seguridad y desarrollar este año la calidad de todo lo que hacemos.

Por eso implementamos acciones en ese sentido apostando a un plan de trabajo 2020 que nos permita lograr la excelencia en calidad como lo hicimos el año pasado en seguridad.


Franco: Y claramente el desarrollo está vinculado al marketing, de ahí la incorporación de Millantú, tenemos que empezar a vender todo esto, porque el que dice que la empresa no lo necesita está equivocado.



“Nosotros siempre miramos para atrás y queremos decir que en esto que se hizo, pusimos nuestro grano de arena, pero las puertas no siempre se nos han abierto”.



#NoTodoestaContado


0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras