• ElDía De Higueras

Sin posibilidad de volver a las aulas por ahora

Se retoma este miércoles la segunda parte del año escolar de manera remota, en los diferentes niveles educativos provinciales, sin posibilidad de volver a las clases presenciales por ahora. El mismo escenario es el que transita la Universidad Nacional de Río Cuarto.




En declaraciones a los medios el Ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac afirmó Queremos evitar que se siga expandiendo la mancha de contagio, en estos días se han elevado,en Córdoba no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver a las clases presenciales”.


Agregó que la decisión abarca a toda la provincia, dado que en el interior los docentes viajan desde otras localidades, lo que implica el uso de medios de transporte y esto conlleva distintas posibilidades de contagio de Covid-19.

“Tenemos localidades donde se ha abierto la actividad laboral y económica y, de pronto, iniciar las clases y que haya un contagio en esas zonas sería volver a un aislamiento total. Tenemos que cuidar ese aspecto sobre todo en las grandes ciudades, donde el riesgo es enorme”, explicó.

Por otra parte, el titular de la cartera de educación puso sobre relieve el esfuerzo realizado por docentes, estudiantes y familias durante el primer semestre“Ha sido un trabajo enorme por lo que no se va a perder el año, pero sí se va a modificar todo el calendario 2020 y 2021, utilizando la unidad pedagógica entre grados del nivel primario y años del secundario”. En ese sentido, Grahovac aseguró que la pandemia puso en pausa el «efecto escuela«, dejando a la vista las desigualdades, con estudiantes que accedieron en distintas condiciones a los contenidos. “No es lo mismo tener una o dos computadoras dentro de una casa o solo un teléfono celular, aun así el acceso ha sido importante. Si bien hay sectores que no cuentan con conectividad o dispositivos para trabajar, el vínculo pedagógico ha podido sostenerse superando el 80 por ciento de la población estudiantil”, indicó.

Al respecto, el funcionario afirmó que, en lo que resta del año, los esfuerzos estarán focalizados en aquellos estudiantes que trabajaron con los módulos impresos, en los desvinculados y en los que culminan los distintos niveles educativos.

En el caso de los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios en 2019 y adeudan materias, o aquellos que están cursando sexto año de la secundaria orientada o séptimo de la técnica y tengan materias previas que rendir, se trabaja en la realización de exámenes virtuales. Entre tanto, ayer y hoy se previeron encuentros virtuales con supervisores, directores y docentes para analizar el trabajo de la primera etapa y planificar el inicio de la que comienza, hasta que la situación epidemiológica mejore y el Centro de Operaciones de Emergencias autorice el retorno a las escuelas, siempre pensando en un regreso escalonado, manteniendo un sistema dual de clases presenciales y bajo la modalidad virtual o remota.


La Situación en la Universidad Nacional


El Vicerrector de la UNRC Profesor Jorge González sostuvo que si bien el contexto es cambiante, no se considera por este tiempo la presencialidad como una posibilidad inmediata, "se está profundizando el desarrollo virtual en el dictado de las clases".


En diálogo con LV16 añadió que se tenían expectativas de un regreso gradual a la Universidad, que lamentablemente por ahora está descartado.


Por otro lado, explicó que la Casa de Altos Estudios cumple con los trabajos esenciales en los que se requiere de un soporte técnico virtual en forma permanente, instancia que permite el trabajo a las facultades y los registros de alumnos.


“La Universidad nunca paró. Cuando uno ve cómo nos adaptamos a las circunstancias que se vinieron realmente es valorable la actitud de docentes, de alumnos para llevar esta situación imprevista, a la que no estábamos preparados”.


González confirmó que diariamente hay un ingreso al sistema digital de la UNRC de 1.200.000 alumnos por día, realidad que ha permitido que el 90% de las asignaturas de la UNRC: un total de 750 asignaturas del primer cuatrimestre se hayan desarrollado de modo virtual.


También se refirió al pedido de Federación Universitaria de la toma de exámenes finales para todos los estudiantes, no solo para los avanzados, “eso entrará en el Consejo Superior la semana que viene y allí se tratará el tema, la forma sigue siendo lo no presencial y veremos cómo nos adaptamos a los requerimientos de los alumnos”.


"La Universidad es compleja, no sólo tenemos alumnos de Río Cuarto que podría ser considerada zona blanca, sino que también tenemos alumnos de todo el país y ni el Ministerio de Salud y de Educación nos permite o autoriza a realizar la apertura de la Universidad. Ninguna Universidad ha abierto”.


#ElDiariodeLasHigueras


Fuente: LV16

Prensa Gobierno de Córdoba



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras