• Redacción El Dia

“Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”

#DíaMundialdelaLibertaddePrensa #Opinion

Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Como dice la Organización de Naciones Unidas (ONU), “esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.”

Para nosotros desde El Día de Higueras es una fecha muy importante porque es un momento en el que cada año, como los 7 de junio Día del Periodista, tenemos una excusa para hacer una mirada introspectiva de nuestro medio y exteriorizarla. Pero también de reflexionar sobre la actualidad de la libertad de prensa.




Desde hace algunos años en nuestros contactos personales y desde nuestra formación de comunicadores hemos distribuido entre los conocidos y la gente con la que nos relacionamos que no crean en todo lo que sale de los medios y que no todo lo que sale de la boca o pluma de un periodista tiene la seguridad de ser verdad. El periodista no es juez es alguien que transmite una manera de ver las cosas. El lector, oyente o televidente debe ser crítico de lo que recibe y asociarlo con sus propias experiencias para tener una noción más cercana a la realidad. No se la tienen que contar, la tiene que experimentar.


Esto, claramente, promueve un filtro previo que las personas deben hacer y sobre todo en estas épocas de “Fakes News” o Noticias Falsas donde deben entender, saber y sobre todo el derecho a conocer desde qué medio se les habla, se les comunica, se les informa.

Conocer quién posee los medios de comunicación, qué conexiones con el Estado tienen; desde los grandes grupos mediáticos hasta microempredimientos como el nuestro. Saber si tienen contratos con las administraciones públicas y qué intereses económicos existen ya que todos los medios en el fondo somos, en primer lugar, un comercio que brinda un servicio.



Todos estos son aspectos esenciales que los ciudadanos deben conocer para evaluar la credibilidad de un medio y para que los tres poderes del Estado como el Ejecutivo (gobiernos), Legislativos (concejales, diputados, senadores) y Judicial (Jueces) puedan asegurar la pluralidad de la esfera pública e informativa.

De todos modos, nosotros proponemos que vean, lean y consuman todo. Ahí está el secreto del espíritu crítico en la diversidad y la base del crecimiento de la sociedad.

Uno tiende acudir a los medios con los que se identifica ideológicamente y lo que hace es reforzar las propias percepciones que tienen sobre las cosas. Esos medios muestran contenido acorde a las opiniones de uno y trata de despreciar al resto. Este encierro atenta contra la posibilidad de tener acuerdos.


En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se constituyó con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática" tuvimos ganas de ir un poco más allá de la prensa y la expresión para abrazar el pensamiento que es el origen de todo. Si no hay pensamiento crítico no tenemos nada para decir.

Por eso nos surgió parafrasear al escritor español José Luis Sampedro: “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.

#QuedateEnCasa

81 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras