• Redacción El Día

“Siempre valoro el espacio de diálogo” (ESI en la escuela)

Así se expresó la Inspectora de Zona Profesora Adriana Bongiovanni, al finalizar la charla sobre ESI -Educación Sexual Integral-, realizada en las primeras horas de la mañana en el Centro Educativo Jorge Newbery.




El Personal Directivo del Centro Educativo de Nivel Primario Jorge Newbery programó para este martes la realización en ambos turnos de una charla sobre el abordaje del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en el espacio aúlico.


A tales fines los encuentros son coordinados por la Directora del establecimiento Profesora Viviana Alfonso, la Inspectora Ana María Bongiovanni y Maria Laura Sola, integrante del Equipo de Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE).


Resulta importante destacar que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación tiene como objetivo asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.


Y el abordaje de las ESI se realiza desde una perspectiva integral, de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos; que facilitan la enseñanza de los contenidos escolares vivenciados de manera cotidiana por los niños, niñas y adolescentes.


Las coordinadoras proyectaron en filminas algunos de los conceptos básicos sobre la implementación de las ESI en la escuela, poniendo énfasis en los cinco ejes de la misma: Género, Diversidad, Afectividad, Derechos, Cuerpo y Salud.




“Venimos propiciando estos espacios de encuentro con los papás en todos los establecimientos educativos ya que hay muchos temores, miedos y falta de información fidedigna sobre lo que es la educación sexual integral”; sostuvo la Inspectora al finalizar el primer encuentro de la mañana.

En este sentido detalló que es importante tener presente que el programa propende al diálogo, “a la construcción de los derechos que tenemos como seres humanos, somos emocionales y tenemos situaciones que nos atraviesan y que es justamente el trabajo conjunto entre escuela y familia lo que permite generar un mejor lugar para los chicos”.


Valorizó también: “el encontrarnos y mirarnos padres y docentes, poder expresar lo que uno piensa siempre es una etapa de aprendizaje y crecimiento, por eso valoro muchísimo este espacio y el compromiso de los papás en asistir”.

Por otro lado, enfatizó que hoy por hoy han surgido muchos movimientos en resistencia a las ESI “nosotros buscamos difundir el espíritu real de la Ley, separándola de lo que son mitos o creencias ideologías para ponerlo como un espacio más de aprendizaje, ya que es una Ley Nacional a la que la provincia de Córdoba adhirió”.



Haciendo historia


En octubre del año 2006 se sanciona la Ley Nacional N.° 26.150 y se crea una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal en 2008.


Posteriormente, nace el Programa Nacional, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.


El Programa ESI se enfocó en el desarrollo de estrategias específicas para facilitar la implementación en las aulas, además se produjeron materiales de sensibilización para hacer conocer la Ley y se distribuyeron los lineamientos curriculares en todas las jurisdicciones; distribuyéndose contenidos y propuestas didácticas acordes a cada nivel de escolaridad, sin dejar de lado las capacitaciones docentes y la formación virtual.


En Córdoba, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Educación puso en marcha una serie de acciones y estrategias, con el compromiso de hacer realidad su implementación en las escuelas de la provincia.


Para acompañar a los docentes creó en el año 2009, el Programa Provincial Educación Sexual Integral, que se ha abocado a la sensibilización y capacitación mediante talleres, cursos en diversos formatos (presenciales, semipresenciales y virtuales), foros regionales, jornadas de intercambio de experiencias y jornadas intensivas de capacitación. Desarrolla también acciones de asesoramiento para la implementación de proyectos en las escuelas, asistencias técnicas con el fin de acompañar en la resolución de situaciones problemáticas, y producción de materiales conceptuales, de difusión y de sensibilización.




Fuente: Portal Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

Ministerio de Educación Gobierno de la Provincia de Córdoba


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado


116 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras