• Redacción El Día

“Ser un soñador siempre, esa es mi esencia”

#LaNotadelDomingo

Hace más de una década, Rodrigo Berardo (31) apostó a un sueño que para muchos no funcionaría. Sus ganas, entusiasmo y perseverancia demostraron que si uno se plantea una meta y lucha por alcanzarla siempre llega. Esta es la historia de "La Franchesca", un lugar "en el que todos se sienten una gran familia".

#CompraenHigueras

¿Cómo nace este proyecto?

Porque desde chico me gustó hacer cosas de cocina, asique cuando iba al secundario en Río Cuarto, empecé la carrera de cocina durante dos años y a los 16 ya sabía varias cosas de la profesión que elegí, además de realizar otros cursos. Dejé el secundario y empecé a trabajar, en aquel momento en Silmag durante tres años y en el cuarto había hecho algunas tortas en eventos y cosas para amigos.


Pero algo te motivó esencialmente

Si, una amiga que trabajaba en San Martín de los Andes en la cocina de un complejo de cabaña y en Bariloche en temporadas, me propuso si quería ir por tres meses con ella.

Me voló la cabeza y con 20 años me fui, estuve toda la temporada, me di cuenta que era lo que me gustaba y mientras pasaron los días le fui dando forma a mi sueño, me vine ya con el pre diseño del local, la ubicación de la cocina, los baños, el salón en sí.


Te faltaba el lugar...

Mis padres tenían un galpón en la esquina de casa en calle Newbery, que nunca tuvo otra utilidad más que para guardar vehículos de la familia, asique le pedí a ver si no me lo cedía para mi negocio de comidas.


Si bien accedieron no dejaron de marcarme que quizás estaba loco, que no era buena idea, que era mucho para el pueblo poner un restaurant y casa de comidas- de esto hace diez años atrás.

Como soy decidido e independiente, diría lanzado, me arriesgué y aunque regresé a trabajar en Silmag- que me dieron la oportunidad- ya la idea estaba en mente y hasta me traje el nombre del negocio “La Franchesca”.


¿Cómo surge ese nombre?

Porque en San Martín de los Andes en las cabañas uno de los hijos de los turistas que estaban alojados se llamaba Franchesco y era muy especial.



-Qué recordás del paso a paso

Cumplí 20 años con el galpón en obra ya, demoré nueve meses en terminar y finalmente el 5 de diciembre de 2008 con amigos y familia abre sus puertas La Franchesca en Newbery 398 de Las Higueras, ya con 21 años.

El 6 de diciembre se abrió al público, fue un caos, un éxito total, muchísima gente.

Era delivery y resto bar, había mesas y sillas, nos desbordó todo porque no podíamos con el laburo del delivery, era desbordante y a la vez agotador.


Tenías un equipo de trabajo

Sí, pero no teníamos experiencia y por suerte la gente con la que me topé para sumarse al proyecto, eran familias y familias por eso la esencia de este negocio es familiar.

Hoy mirando para atrás, quizás no le dimos importancia al Resto-Bar y fuimos desplazándolo y sacándolo, ya para el año 2014, quedamos como delivery solamente.

“La gente que encontré antes de abrir es la que hoy me acompaña, estoy muy agradecido por tantos años, nos sentimos una familia, claro que a la vez estuvieron mis padres, dos tías que trabajan acá, los tíos que estuvieron largo tiempo metidos en la cocina”.


Desde hace diez años forman parte de este equipo mi tía Mari y su hermana Silvia, Zulma que trabaja solo los fines de semana y todas las noches y mi compañero Damián que está desde el día 1 a mi lado. También Paola, Romina y Lázaro y Marcelo como cadetes, somos 10 personas que estamos en el negocio.

Pasaron otras personas por supuesto, pero ninguno es más ni menos acá, muchos dejaron su huella y tengo la mejor onda con todos porque dejaron su marca y se fueron a buscar a sus horizontes, no tengo nada que decir de los otros compañeros de trabajo.



¿Cómo te recibió el pueblo?

De diez, este es mi pueblo, donde nací, donde elijo que esté mi negocio, experimenté abrir otros locales en otros lados, porque soy un soñador, pero la verdad que La Franchesca es de Las Higueras, es mi otra mitad y se hace porque todo el equipo pone lo mejor día a día, haciendo lo que hacemos y cómo lo hacemos, te llama venir a remarla en manada, todos juntos.


Los primeros tiempos

Fueron desbordantes, siempre se trabajó bien y hasta ahora, pero al tener poca experiencia estábamos desbordados en aquel inicio.

Eran mesas y mesas y el delivery que crecía, con el paso del tiempo cuando Damián se suma decidimos poner la fábrica de pastas, en un local que está al lado a metros de este, pero sobre la calle Urquiza 315, en lo que era el galpón dividido al medio ahí pusimos la fábrica.


Fábrica de Pastas La Artesanal

A cargo de Damián y un grupo de trabajo, ofrece pastas frescas: tallarines, sorrentinos de diferentes sabores, (matambre al vino, ricota jamón y nuez, mariscos, camarones entre otros) ñoquis, canelones, todos productos de calidad.

La fábrica llegó hace dos años más o menos primero con el nombre Il Franchesco, si bien desde siempre hicimos pastas, pero venderlas crudas era todo un reto, hacerlas frescas y artesanales. Después cuando se abrió el local le cambiamos el nombre.


Digamos que articulan trabajo

Sí, claro, nos proveen a nosotros, pero es un negocio paralelo, si bien compartimos algunos empleados, ellos tienen otros compañeros de trabajo.

Muchas veces arman los rellenos para las pastas que hacemos nosotros, cuando no tienen trabajo lo hacen acá en el delivery.


¿Y funciona?

Quizás no tiene tanto éxito como La Franchesca porque falta que la conozcan un poco más, en marzo queremos arrancar abriendo de miércoles a domingo en todos los turnos para que compren la pasta en la fábrica, (hoy a veces si ven cerrado allá vienen a comprar acá), la idea es que sea otro negocio, aunque la gente lo entendió y se está acostumbrando.


¿Cómo han sido los últimos años comercialmente?

En el último gobierno decayó el consumo en general, entonces fueron años algo complicados, primero flojos, el 2018 más o menos, el 2019 interminable pero siempre buscamos hacer algo más, pensando otros negocios, siempre viendo qué hacer.



¿Te consideras emprendedor?

Si, vivo pensando que hacer, me encanta arriesgar y correr el riesgo, tengo un compañero de vida que me permite hacerlo y excelentes compañeras de trabajo que también me permiten las locuras y me bancan en las cosas que decido hacer; también mi familia que sé que si algo anda mal puedo contar con ellos, mis padres, mis tíos, familiares directos que están siempre.


¿Qué cualidades tiene que tener un emprendedor para vos?

Ser constante y no tener miedo, arriesgar porque bien dice el refrán, el que no arriesga no gana, si caes levantarte siempre, es muy difícil que de una vez pegues el éxito y te vaya súper bien. Es más fácil probar que alguna vez seguro la pegás, algo harás bien, la insistencia y perseverancia tienen resultado a la larga. Ser un soñador es esencial.

En lo personal, también mi elección de vida afectiva ha sido esencial, si bien ya no es más un tabú, yo sé que no todo el mundo comparte mi elección sexual y está de acuerdo, pero la verdad es que a mí siempre se me respetó, nunca me escondí de lo que soy ni quise ser.

Gracias a como soy nunca di lugar a que me desprecien ni me hagan sentir menos, aposté, formé una familia con Damián y somos muy felices.



El equipo que te acompaña tiene un papel protagónico en este camino


Sí, claro que sí, estoy infinitamente agradecido a mis compañeros de trabajo porque acá nuestros problemas son de todos, siempre estamos pendientes de lo que le pasa al otro preocupándonos en serio, tratando de ayudarnos. Nos dimos el lugar de poder entrar a cada familia, así lo sentimos, somos como una familia enorme los de la Franchesca.

Y por supuesto que esa gratitud incluye a mis clientes fieles del negocio de Las Higueras que nos eligen, las instituciones, los de la zona, que siempre vuelven, a los que pasan y nos eligen, que nos permiten ser lo que somos y crecer vendiendo lo que hacemos, con sus críticas, aportes, siempre muy agradecido a esta experiencia y a la vida que llevamos trabajando en lo que nos gusta es algo muy magnífico. Todo eso empuja y motoriza a seguir, sostenernos, hoy como una empresa consolidada gracias a Dios.

Gracias a la vida también por el compañero que tengo, excelente persona, a la familia que formé y a la familia que me crió y educó en la forma que lo hizo, me hicieron la persona que soy.



¿Qué proyectos tenés para este año?

Estoy feliz con la familia que tengo, proyectando lo que vivo, soy soñador y comerciante. Este año se me dio lo que tanto anhelaba y en octubre de 2019 llegó a nuestras vidas Franchesco, estamos abocados a ser papás tiempo completo, no lo solté al negocio, pero ahora tenemos que hacer todo, pero fue un sueño muy anhelado, ahora disfrutamos de nuestra realidad.


Horarios de Atención

La Francesca: Lunes a lunes desde las 10 a 1430 y de 1930 a 00 todos los días

Fábrica de pastas La Artesanal: Miércoles a domingo de 10 a 14hs y por la tarde de 18 a 22hs

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras