• ElDía De Higueras

Se aprobaron las obras de pavimentación y cordón cuneta con polémica

#Sociedad #ConcejoDeliberante

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, realizada este martes pasado en el SUM Municipal, se dio tratamiento a diversos temas entre ellos la licencia del concejal Juan José Busso y el más importante: las obras de pavimentación y cordón cuneta en los barrios Progreso, Cooperativa y Universidad. En un debate caliente en el que la oposición planteó dudas sobre el escrito de la ordenanza y la posible repetición de costos de obras que el municipio llevará adelante con sus propios recursos y así ahorrarse el 50% de la inversión. También trataron intensamente el proyecto de ordenanza sobre exención de impuesto a los infectados de Covid´-19 que reflejaremos en los próximos post.



En primer lugar, se dispuso que ante el contexto de emergencia sanitaria y el incremento de casos de covid-19 y solo en casos excepcionales, el Concejo Deliberante local dispondrá del uso de la tecnología necesaria para el desarrollo de sesiones y reuniones de comisiones en forma remota o virtual con la participación de sus miembros naturales desde su lugar de estadía utilizando una plataforma que se determine a tal efecto con la modalidad de videoconferencia.


Como es habitual en el inicio al momento de poner a consideración el presidente del Concejo Deliberante Jorge López se explayó sobre la Ordenanza la cual votó afirmativamente. Luego Fernando Sinarle del bloque "Avanzar" se mostró de acuerdo con la versión mixta y planteó "me parece apropiado y que esta versión mixta es bastante favorable". Por su parte su compañera de bloque, Marisa San Martín, no se mostró de igual modo y para fundamentar su voto negativo realizó una pregunta: "¿faltando 4 sesiones las vamos a hacer virtual?", estuvimos hasta ahora sesionando con protocolo".

Del mismo modo fue la postura de Gianfranco Lucchesi que planteó "para mi es una falta de respeto no venir a trabajar; si un panadero puede hacerlo ¿por qué nosotros no?. Creo que tenemos que dar el ejemplo y respeto por todos los que se levantan a trabajar. Acá no somos tanta gente para que no podamos hacerlo".


En su turno Miriam Baumgartner del oficialismo recogió el guante y fue directo a responder a su antecesor en la palabra "yo soy docente" y miró a Luchessi y le espetó "te puedo asegurar que con el teletrabajo, trabajo el doble. No es que, porque no venimos entonces no trabajamos. Creo que es acorde porque los casos que tenemos en Las Higueras hoy no son los mismos que los que teníamos en agosto. No es faltarle el respeto a la gente sino cuidarnos. Me parece correcto tener la posibilidad de trabajar desde casa como lo hacen los legisladores de la provincia y de la nación".

Por último Andrea Jurado profundizó el enfoque de su compañera de bloque y expresó que "trabajar en la virtualidad no significa no trabajar" y en su afán docente fue un poco más allá sobre Luchessi "por ahí no has tenido la experiencia tener que trasladar el trabajo a tu casa y no lo entendés; nuestro trabajo no se resume en estas horas que venimos acá, es antes durante y después. No hay punto de comparación con otros tipos de trabajos por la responsabilidad que tenemos". concluyó para cerrar su voto positivo y aprobación final de la ordenanza.

Ante un exagerado debate y retomando el espíritu de la ordenanza Fernando Sinarle consultó: - ¿Se puede hacer mixta la sesión?

Jorge Lopez - "exactamente"

Fernando Sinarle: -Mi opinión es que mientras la salud lo permita estemos presencial.


Licencia de Juan José Busso


También se aprobó por unanimidad el pedido de licencia en sus funciones desde el 1 de septiembre sin goce de dieta para el Concejal Juan José Busso, por razones personales a causa de su dedicación a las actividades docentes y de investigación que desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el voto positivo de todos se destaca la consulta de Fernando Sinarle, que luego se retomaría por fuera de la sesión con una nota de los concejales opositores, ¿En qué situación queda Marcelo Albelo (concejal titular en licencia por prestar labores en la municipalidad?; a lo que el presidente del cuerpo respondió que durante la próxima sesión se expondrán los elementos del caso de este concejal.


Proyectos de Pavimentación y Cordón cuneta

Otro de los Proyectos refiere a la ejecución de la obra de cordón cuneta, pavimento de adoquines y de hormigón en Barrios Cooperativa y Progreso entre calles Sarmiento, Congreso de Tucumán, Newbery y Sargento Cabral, cuyo pago será obligatorio para los vecinos frentistas afectados.

Además los ediles aprobaron con 3 abstenciones la ejecución de obra de cordón cuneta y badenes en Barrio Universidad, a cargo del total de los frentistas afectados a la realización total o parcial de los trabajos necesarios, sobre un total de diez (10) cuadras, afectando las calles 10, 22, 3 y 5, con el objetivo de mejorar el sistema vial urbano, para generar un incremento en la calidad de vida de los habitantes del sector, y

lograr un eficiente control y escurrimiento de las aguas de lluvia, facilitar el mantenimiento y optimizar los parámetros de seguridad. En su octavo artículo se establece el pago de una Contribución por Mejora a cargo de los frentistas titulares de dominio de la totalidad de las parcelas o propiedades beneficiadas por la Obra.


Ambos proyectos puestos a consideración por separado como se debe tuvieron argumentos similares tanto para los fundamentos positivos y las abstenciones y es donde se dieron los debates más calientes de la noche.

El presidente Jorge López como sucede habitualmente realizó una reseña de los proyectos y fundamentó su opinión en la magnitud de la obra a la cual calificó de "proyecto ambicioso" y agregó "mejora la calidad de vida de los vecinos de Barrio Progreso y Cooperativa". Respecto a la obra de Barrio Universidad le sumó la demanda vecinal como foco de solución. En ambas obras destacó que serán encaradas por la municipalidad de forma directa y que en el proyecto se adjuntó el informe que compara el costo que va a tener la obra realizada por el gobierno municipal y el que hubiese tenido si una empresa privada la llevaba adelante; con la conclusión de que se ahorra un 50% de inversión en favor del municipio.


Luego de los votos positivos de Sinarle y San Martín, Luchessi comenzó elogiando el proyecto "anticipando que felicito a la Municipalidad que haga estas obras tan importantes para el pueblo y para los vecinos; me voy abstener de votar porque hace un rato los chicos que colaboran con nosotros me acercaron una ordenanza del año 2017" –lee un fragmento de la misma- "y necesitaría más tiempo para analizarla por eso me abstengo. Lo que pareciera es que el cordón cuneta se estuviera pagando dos veces. Me abstengo porque tengo dudas pero estoy totalmente de acuerdo con las obras"; a lo que Jorge López le responde como presidente: “está perfecto, si tenés dudas es lo que hay que hacer”.

La concejal Miriam Baumgartner destacó que el municipio, pese a la pandemia, no deja de lado avanzar en estas obras. "Yo creo que hay que resaltar, no sé cuántos municipios están haciendo esto" cerró.

En el mismo sentido Andrea Jurado: "es una obra muy esperada por los vecinos de los barrios. Realizar obras en pandemia y esto habla de un municipio atento y tiene las condiciones para responder a la emergencia y no por eso deja de realizar obras".


En la segunda ronda donde se puso en consideración la obra de Barrio Universidad, ahora Fernando Sinarle fue el que basó su abstención en una duda similar a la de Lucchesi anteriormente y se explayó "porque en el Plan Más Cerca en el 2013, el cordón cuneta ya se había ejecutado; por eso me gustaría saber y tener los expedientes y citar al señor Sureda (Sebastián, miembro de Obras Públicas del Municipio) para que sacara la duda, porque es prácticamente la misma ordenanza. Me abstengo.". Argumento que replicaron San Martín y Lucchesi. Mientras que Baumgartner: fundamento en positivo al igual que en la anterior.

Luego le tocó el turno a la concejal Andrea Jurado quien una vez más invitó a los concejales de la oposición a informarse “preguntar antes de llegar a esta instancia" y como si se estuviera pasando un mal momento preguntó "¿por qué generar esta situación de acompaño pero me abstengo? es una invitación, una sugerencia, es un municipio abierto. Es como una cosa así que veo yo, que me parece que es óptimo y valorable para votar este tipo de ordenanza que son tan importantes".


En forma inmediata, Luchessi, a quien evidentemente no le gustó el comentario de la concejal, pidió la palabra “yo quiero decirle Jurado, imagínese, y ojalá que me esté equivocando, que cuando usted fue presidente del Concejo en el 2017 hayamos aprobado un proyecto y que sea el mismo que estemos aprobando ahora y lo mismo en el caso que plantea Fernando Sinarle. Yo amo el pueblo, crecí acá, estudié acá, me junto con gente de acá, vivo acá y me voy a morir acá y voy a acompañar todas las obras del pueblo y lo acabo de decir. Pero ante una posible ilegalidad de que se vaya a pagar dos veces una obra no me voy a quedar callado, es muy grave".


En un devenir de intercambios de posiciones contrapuestas en donde Jurado le pide que no espere a plantear dudas en la sesión y que puede hacerlo antes. Lucchesi vuelve a insistir en que fue claro cuando explicó que le llegó la documentación de la ordenanza del 2017 sobre la hora y le exclamó “como siempre, usted está chicaneando a la oposición; ¿usted se piensa que no trabajamos?

Andrea Jurado: - "Todos trabajamos".

Gianfranco Lucchesi: - "estoy hablando de nosotros". y arremetió "usted dice que vayamos porque el ejecutivo es abierto. No la veo preocupada por los residuos de cloacas que arroja el municipio en Palestro; yo no la veo preocupada por la calle Congreso de Tucumán en la cual se gastaron $40 millones cuando usted era presidente del Concejo y esa calle tendría que tener el cordón cuneta y estar asfaltada completamente y no la veo preocupada por eso. Lo que acabamos de hacer, de la forma más respetuosa posible, es abstenernos de votar para saber que si estábamos equivocados pedir disculpas pero si no estamos equivocados denunciar ante la justicia. Porque estoy cansado que la sociedad piense que los que entran a la política les roban; si en esto no me estoy equivocando, aprobar un proyecto dos veces es robarle la plata a la gente".


Allí interrumpe Jurado con un tono más bélico: "A mi lo que me parece que ese si es un chicaneo. Poner en tela de juicio cuando no se tiene fundamento. ¿Como puede ser que se esté aprobando dos veces la obra?. Si tenés dudas y te estás absteniendo no pongas en tela de juicio o anticipes que están haciendo dos veces la obra. Averiguate y después manifestate, eso si es un chicaneo. Sembrar la duda, anticiparlo; antes averiguate. No estamos cumpliendo con el rol que nos compete. Y también trabajo, tengo mi casa, mis hijos ¿pero que? es un problema mío eso. -¡Ay! yo no lo leí porque no tuve tiempo de leer y camino la calle y porque soy directora de un Jardín de Infantes. Podemos hablar publicar decir, pero no concretar la ayuda. Que solucionamos sembrando la duda ahora eso si es chicanear. ¿Con qué criterio estas diciendo –son unos ladrones- con qué fundamento si no tenés la información. Es una falta de respeto, empecemos a medir las palabras porque yo me dirijo respetuosamente. Porque a veces por cuestiones personales si vamos a golpearle las puertas al ejecutivo. Seamos coherentes".


Del otro lado Fernando Sinarle con la ordenanza del 2013 en la mano y que supuestamente ya se habría aprobado mostró la prueba y le dijo a Jurado: "estoy siendo re educado, quiero ver si hay un cambio, una modificación, quiero cotejar". A lo que Jurado le respondió que se refería a Luchessi.

Sinarle argumentó "yo estaba como concejal y mirá si yo mismo la hubiera votado dos veces. Me daría vergüenza".

Andrea Jurado, más tranquila; "me parece bien Fernando pero de ahí a tildar al otro que chicaneo siempre. Acá vienen funcionarios y están abiertos como vino el secretario. Porque es fácil sembrar la duda ¿y los daños que ocasionamos con esa duda, con eso que publicamos, con eso que decimos? Eso si es chicaneo. No sugerir que se informen antes de llegar a la sesión".

Luchessi pidió una vez más la palabra para cerrar el tema y se digirió a López "usted me entendió" López asintió y volvió a reafirmar "si me equivoco pido disculpas y si no el que lo escribió es un ladrón. Si usted está segura de que no pasó Andrea, quédese tranquila". A lo que Jurado respondió "no estoy diciendo que estoy segura, estoy diciendo que lo hagas antes de la sesiones".


Ya con los ánimos bastante más calmos la ex presidente del Concejo resumió "a mi lo que me molesta es tildar ya que están robando" y dando sus dotes de enseñanza le recomendó al concejal: “así se debe hablar tranquilo porque vos te exasperas y yo me exaspero” en el final Lucchesi cerró su participación con el recuerdo de la causa GIRSU: "No se si lo recuerda que un juez federal está investigando y ahí hubo muchas suposiciones y la Planta no está; sí podemos suponer porque tenemos un intendente procesado investigado y usted me dice que no podemos suponer? A lo que Andrea Jurado respondió “Las justicia deberá seguir investigando”.


Ante tamaño debate generado por las dudas planteadas por la oposición, la concejal más nueva del cuerpo deliberativo Marisa San Martín preguntó casi inocentemente: “¿acá se puede preguntar? ¿se puede hacer o no se puede hacer? A lo que Jorge López respondió afirmativamente. Jurado volvió sobre el mismo tema: “con el ejecutivo mismo, Marisa, te podés sentar a charlar”. A lo que San Martín planteó un ideal de que en los informes estén todos juntos, deliberen las situaciones en las sesiones y no en encuentros personales.


Finalmente ambas obras fueron aprobadas con las 3 abstenciones de la oposición y los 3 votos positivos más la definición del voto doble de la presidencia.

Por otra parte se aprobó la modificación de los primeros tres artículos correspondientes a la Ordenanza 19/2015 (Loteo de propiedad de El Apero S.A.), para que se indique que la superficie del inmueble no es de 35 Ha 1225 m, sino de 33 Ha 6027 m2.


Se ratificó además el Convenio de Comodato con el Centro de Jubilados y Pensionados "a los fines de mancomunar esfuerzos para

afrontar la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestro País". En tal sentido, la Municipalidad cede en uso al Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras el inmueble ubicado en calle España 250 de esta localidad, para la atención de consultas médicas por parte de sus afiliados.


También fue intenso el tratamiento de otros de los Proyectos de Ordenanza sobre exención de impuesto a los infectados de Covid que vamos a reflejar en otro post.


#TodasLasVoces



524 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras