• Redacción El Dia

Se aprobó la retención de vehículos y el pago digital de impuestos

#ConcejoDeliberante

En la noche del martes se llevó adelante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el Salón de usos Múltiples de la Municipalidad de Las Higueras. En la oportunidad se ratificaron diferentes decretos enmarcados en las últimas decisiones del Ejecutivo referentes a la pandemia del COVID-19 ante el establecimiento por decreto nacional del ASPO. Entre ellos la facultad de la Municipalidad para retener vehículos en infracción a través de su personal de Tránsito; la creación de Defensa Civil local y, con polémica, la contratación de una plataforma de pago digital para los impuestos municipales.


Retención de Vehículos



El primer proyecto tratado en la sesión ordinaria fue el que hace referencia a la Ordenanza que regula aspectos vinculados con la retención preventiva de vehículos, en este sentido en su articulado establece que la autoridad de comprobación o de aplicación de las regulaciones de tránsito y del uso de la vía pública que se encuentren vigentes en la localidad deben retener preventivamente a los vehículos que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentarias, asimismo el acarreo y los días de depósito del vehículo que sea retenido preventivamente, devengarán un costo administrativo a cargo del presunto infractor equivalente a 10 U.F. (Diez Unidades Fijas) – 1 Litro de nafta Premium- y deberán ser abonados en el plazo que establezca el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.


El proyecto de ordenanza fue aprobado de modo unánime; los ediles coincidieron en sus fundamentos en el avance de la formalización de los controles de tránsito: para Jorge López esta reglamentación “viene a cubrir un vacío”. Por su parte Miriam Baumgartner expresó que se avanza en el cuidado de los ciudadanos y tomó por ejemplo la cantidad de personas que no utilizan el casco transportándose en motocicleta. Así mismo Gianfranco Lucchesi sugirió al gobierno local comenzar con una campaña de concientización “porque hay mucha gente que de manera inocente no utiliza el casco, no cumple con la seguridad y luego ocurren las desgracias”. Finalmente, Andrea Jurado consideró que “Lamentablemente los ciudadanos somos hijos del rigor y es el paso que le faltaba al Municipio”.


Creación de Defensa Civil y cesión de morguera


Otro de los proyectos de ordenanza aprobados por una unanimidad se refiere a la Creación del sistema de Defensa Civil de la municipalidad de Las Higueras, a cargo del Director Roberto Cugino, actual Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Será el Intendente Municipal de Las Higueras quien tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil y, eventualmente, la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal, conforme las disposiciones que sobre la materia dictó el gobierno provincial mediante la Ley N° 8906. La Dirección de Defensa Civil dependerá de la Secretaría de Gobierno.


Este proyecto fue elogiado en su elaboración por los concejales y los consideraron como “una de las cosas positivas que surgen de la Pandemia”.


En el mismo sentido se aprobó ratificación del Contrato de Comodato desde el 24 de abril entre la Municipalidad y la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Las Higueras, cediendo un automóvil Marca Toyota, Modelo Hilux 4x2 Cabina Doble, Dominio HYZ 526, que tiene incorporada una Morguera Móvil, a los fines de su utilización el marco de la Emergencia Sanitaria Preventiva que atraviesa nuestro País.


Uso de Salón de Jubilados para alojamiento de personas con Covid-19


Así mismo se aprobó además el convenio con el Centro de Jubilados y Pensionados que hace referencia a la implementación de un contrato de comodato con vigencia desde el 3 de abril, sobre el uso del inmueble en manos de la Municipalidad y/o de las autoridades sanitarias que ella indique para el alojamiento de personas afectadas por el virus Covid-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria Preventiva que atraviesa nuestro País.


Aplicación Precios Máximos


Además, se ratificó el Decreto 2980 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal el 31 de marzo de 2020, por el que se dispuso suscripción con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba del Convenio de Colaboración a los fines de aplicar Precios Máximos en la localidad.



Plataforma de pago digital


Por otro lado, se trató el Proyecto de Ordenanza para la contratación de la empresa POWDER S.A., de la Ciudad de Córdoba, a los fines de la gestión y procesamiento del pago que realicen los contribuyentes mediante la utilización de la plataforma informática brindada por esa empresa, en los términos del Convenio de Recaudación que forma parte integrante de ese Decreto. Se aclaró además que el mismo se dictó ad referéndum del Concejo Deliberante debido a la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el País producto de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


Jorge López argumentó que la contratación de la empresa en este marco se debió a la necesidad de ofrecer a los contribuyentes un método de pago alternativo a la circunstancias. También el Presidente del Concejo, previendo la devolución de la oposición, admitió que “este tipo de contratación hubiera merecido otro tipo de tratamiento en otro momento pero debido a la urgencia se realizó este convenio con esta empresa que tiene la capacidad para realizarlo”.

Miriam Baumgartner expresó que fue una buena medida que no solo se basa en la posibilidad de pago sino también en la recaudación del municipio.

Fernando Sinarle se opuso a la aprobación con el argumento que de que no puede acompañar algo que no conoce “sería un irresponsable votar un contrato que no conozco”. En la misma dirección se pronunció su compañera de bloque Marisa San Martín.

Gianfranco Lucchesi fue un poco más allá en su negativa; “tengo varias dudas. No sabemos de cuánto es el pago a la empresa, cómo se hace. No tenemos el convenio y tampoco sirve leerlo sobre la sesión”. También criticó que justamente este decreto no esté publicado (a la fecha de la sesión) en el Boletín Oficial. Luego sugirió que si se puede priorizar mano de obra local o regional para este tipo de servicios. Para terminar solicitó el monitoreo de esta empresa una vez que esté operando: “cuánto se recaudó, si ha servido”.

Andrea Jurado, previo a una respuesta a la intervención de Lucchesi manifestó su voto positivo y luego llamó a la responsabilidad de todo el cuerpo “para poder anticiparnos a la sesión si tienen dudas”. Claramente en relación a la síntesis de la oposición sobre la imposibilidad de leer el contrato y agregó “nos movilizamos, preguntamos, llamamos y nos hacemos rápidamente del contrato, eso habla de ser un concejal responsable”.

Lucchesi volvió a pedir la palabra donde profundizó que las dudas no tienen que sacarse únicamente con los asesores del municipio y que ellos, desde la oposición y a partir de que tuvieron la información, se pusieron en contacto con personas que asesoran a la legislatura “investigamos, nos informamos y en base a eso fundamentamos el voto negativo”.


Con el empate eventual entre los votos positivos (López, Baumgartner y Jurado) y negativos (San Martín, Sinarle y Lucchesi), Juan José Busso estuvo ausente, se definió con el voto desempate que tiene como atribución el presidente del cuerpo Jorge López y por lo tanto el proyecto fue aprobado.

De todos modos y aún aprobada la ordenanza, Jorge López, se comprometió a facilitar y ampliar la información de las condiciones de contratación de la empresa que provee la plataforma Pagos360.com a los concejales de la oposición para que estos puedan conocerla en detalle.


Ratificación de convenio


Por último, se ratificó por unanimidad el Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Las Higueras y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, a los fines de colaborar, intercambiar información y conformar el Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT).


#QuedateEnCasa


0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras