• ElDía De Higueras

Salud informó sobre la situación epidemiológica por Covid-19

El Ministro de Salud presentó el nuevo método de testeo rápido en los hogares

Indicó que se implementará la estrategia «Identificar en tu hogar», con un método de testeo que detecta el virus a través de las proteínas.

La vecina ciudad ya cuenta con más de 2.300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.



El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el intendente municipal de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, presentaron este martes, un nuevo informe de la situación epidemiológica de la ciudad de Río Cuarto.


En el Centro Cívico de la Capital Alterna, presentaron el operativo “Identificar en tu hogar”, que tiene como objetivo mitigar la propagación del virus y fortalecer las estrategias ya implementadas en la provincia.


El operativo se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada “vigilancia domiciliaria”.


En base a criterios epidemiológicos, se realizarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).



En primer término, el titular de la cartera sanitaria agradeció a la comunidad la colaboración y el acompañamiento que han tenido durante 14 días. La adhesión de los  vecinos ha sido muy buena, y en breve vamos a empezar a ver los resultados”.


“El objetivo de nuestra visita es mostrar qué se hizo durante estos 14 días, es decir, cómo actuó el Gobierno local, y el Gobierno Provincial, unificando criterios, consensos, optimizando recursos, con el fin de abordar a la comunidad con la mayor cantidad de operativos posibles para identificar la mayor cantidad de positivos, y así poder aislarlos, controlarlos, y asistirlos de la mejor manera”.


En ese sentido, Cardozo destacó que los próximos días son fundamentales debido a que viene una etapa donde hay que controlar al máximo los contactos interpersonales. “Hemos superado una etapa durísima, que es la crítica y la urgente, y ahora viene otra importante, la de poder sostener ciertas medidas de recomendación para evitar los rebrotes que han surgido en muchos distritos, países, y localidades. Hoy más que nunca apostamos a que la gente, la cual ha invertido lo más valioso que tiene, que es el tiempo en medidas de prevención y aislamiento, lo cuide”.


Por otro lado, Barbás explicó: “En esta nueva etapa, se sigue fortaleciendo y ampliando la capacidad de diagnóstico, de investigación y de rastreo. Además, se incluyen los nuevos test de antígeno que van a permitir hacer el diagnóstico a nivel local, y regional, en el punto de atención del paciente. Se hace por hisopado nasofaríngeo, y en 20 minutos se tiene el resultado, con una altísima sensibilidad y especificidad. Pero únicamente se deben hacer en personas que presentan sintomatología, hasta 7 días de evolución”.


Números en el Corredor Río Cuarto


Al momento de la presentación se registraban 5989 casos confirmados de coronavirus en el corredor Río Cuarto,  con un porcentaje del 52 por ciento de personas recuperadas. El 63% de los casos comprenden edades de 20 a 49 años

Actualmente, el corredor Río Cuarto, cuenta con 2842 casos activos, siendo 1296 casos sumados en la última semana.


Sobre los test realizados durante la última etapa de fase 1 en la Capital Alterna, (12 a 26 de septiembre), 5.590 fueron PCR y 12.781 estudios de serología, en tanto en los distintos barrios y vecinales de la ciudad se dispusieron 51 Operativos Identificar.

En tanto, la ciudad de Río Cuarto cuenta con más de 2300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.


Prensa Gobierno de Córdoba

#TodasLasVoces



26 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras