• Redacción El Día

Reserva Chocancharava: proponen concurso de ideas creativas

Es una iniciativa que el Colegio de Arquitectos presentó en la UNRC, en el marco de la última reunión del año de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava. En febrero harán una nueva limpieza comunitaria de esta parte de las costas del río, con la participación de los estudiantes ingresantes universitarios 2020. Se presentó un borrador del plan de gestión de la reserva.



Se realizó en la UNRC la última reunión del año de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava, encuentro en el que las futuras obras de infraestructura de la esta reserva provincial fueron el eje central de debate.


En este marco, el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto presentó un proyecto por el que proponen lanzar un concurso público para la búsqueda de ideas creativas. Esta iniciativa ahora será analizada hacia el interior de las instituciones participantes.


En el encuentro, concretado este miércoles en la sala Pereira Pinto del Rectorado en horas del mediodía, se trabajó con un borrador de lo que será a partir de 2020 el plan de gestión de la Reserva del Chocancharava, el cual fue elaborado con la participación de los miembros de la Mesa y el aporte del público interesado que sumó sus saberes populares y de los docentes investigadores de la UNRC, que tienen trabajos científicos vinculados con el Corredor, quienes participaron de los talleres realizados en agosto último. Este Plan de Gestión contempla los objetivos para los próximos cinco años, con determinación del manejo de la reserva en cuanto al uso público, la investigación, el control y la vigilancia.


Esta última reunión de 2019 tuvo lugar a tres días de que se cumplan dos años de la firma del acta constitutiva de esta Mesa de Interinstitucional. Fue presidida por el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y contó con la participación del secretario general de esta casa de estudios, Enrique Bérgamo; el delegado de Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Gustavo Balbi; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes; Rita Cavaglieri, Alfredo Marinelli y Lucía Fortuna, por el Colegio de Arquitectos; a quienes se sumaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Parque Ecológico, del INTA, de la Fundación Ecoladrillos, del Colegio Santa Eufrasia; de la fundación Conydes, integrantes de la Patrulla del río; los investigadores de la UNRC Nelson Doffo y Evangelina Natale, entre otros, como la delegación del Ministerio de Agricultura y la de Servicios Públicos de la Provincia.


En la oportunidad, se valoraron los logros alcanzados y se hizo una puesta en valor de lo que fue este último año de trabajo, a la vez que se proyectaron las principales actividades a desarrollar en el primer trimestre de 2020.


El próximo encuentro será entre fines de febrero y principio de marzo. Previamente, se llevará a cabo una nueva limpieza comunitaria de esta parte de las costas del río, con la participación de los estudiantes ingresantes a la Universidad.


El Corredor Chocancharava fue declarado reserva provincial de usos múltiples en marzo de 2018. Está conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto.


Lo decidió por unanimidad la Unicameral de Córdoba, a partir del trabajo de una quincena de instituciones, entre las que se destaca el trabajo de la UNRC.


El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.


Harán un protocolo de control y vigilancia


La bióloga Evangelina Natale, docente investigadora de la UNRC, integrante de la Mesa del Corredor del Chocancharava y presidenta de la Fundación Conydes, en este encuentro presentó un preliminar, que es el plan operativo anual. “La idea es que este plan sirva para hacer actividades que mantengan las condiciones de los recursos naturales dentro del área, hasta tanto se tenga el plan de gestión que tendrá una proyección cinco años”, indicó.


Entre estas actividades a corto plazo, mencionó “el diseño de un protocolo de control y vigilancia en las zonas donde ya se ha relevado que hay extracciones de recursos, como los animales para mascotismo, o donde se han producido incendios. Se quiere generar un diseño para determinar cómo hacer la vigilancia y la fiscalización a lo largo del año”.


Por otro lado, la ambientalista se mostró preocupada por la poca visualización que este espacio natural tiene por parte de la comunidad. En este sentido, dijo que se trabajará en conjunto con los colegios para que los estudiantes conozcan acerca de esta área protegida, que se harán jornadas de limpieza del lugar y que recurrirán a los medios de comunicación para procurar informar a la población de Río Cuarto y Las Higueras sobre la importancia de esta reserva provincial.


Además, adelantó que se comenzará a trabajar en el control de las especies vegetales exóticas invasoras, sobre las cuales puntualizó que “es una de las amenazas más fuertes que tiene la reserva”. Explicó: “Se hará en conjunto con la reserva del Bosque Autóctono de la UNRC, que tiene años de experiencia en el control de las especies exóticas”. “Queremos empezar a restaurar las zonas más degradadas de la reserva. La idea es mantener el bosque nativo”, indicó.


Natale planteó, por otra parte, la preocupación que existe entre los protectores del sector por la presencia de microbasurales. “La gente sigue tirando basura al río, desde residuos sólidos urbanos, hasta podas y escombros”, sostuvo. Y agregó: “Queremos armar un protocolo de denuncias, para que la gente cuando vea algún tipo de estas actividades pueda denunciar, para que podamos llegar rápidamente al lugar y evitarlas”. “Este es uno de los flagelos más importantes en todo el río”, remarcó.


Dirección Prensa y Difusión UNRC

#NoTodoEstaContado


0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras