• ElDía De Higueras

Reforma Jubilatoria: "Un verdadero atropello"

#ReformaPrevisional

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia que modifica el sistema previsional fue aprobado por la Legislatura el pasado 20 de Mayo y generó una ola de protestas de trabajadores, en el marco de un nuevo aniversario del "Cordobazo", en toda la provincia y en repudio a la modificación del sistema jubilatorio. Es el caso de tres docentes de Las Higueras que formaron parte este viernes de la movilización de "autoconvocados" que concentró más de 250 vehículos. Si bien asumen que no se sienten representados por los gremios, coinciden en la esencia del reclamo que refiere fundamentalmente a que el cambio es perjudicial para los trabajadores.


Ley 10.694


“El gobernador Juan Schiaretti lo presentó para enfrentar los problemas presentes, aportando paliativos, y también equidad”, había explicado Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas.



La Ley consiguió ser aprobada con 46 votos a favor, 12 en contra, tres abstenciones y nueve ausentes.


En el caso de los nuevos jubilados y pensionados, se introdujo una armonización con la Nación del período para calcular el haber inicial al pasar de los 48 últimos haberes (4 años) a 120 (10 años). A su vez, los nuevos pensionados pasarán a percibir el 70% de la jubilación del causante en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

La ley elimina además el beneficio de pagarle al pensionado el 100% del haber durante el primer año.


Para los jubilados y pensionados actuales y futuros, se propone que pasen a cobrar el 82% del sueldo neto del aporte personal, sin incluir otro tipo de aportes, como los patronales, no pudiendo disminuir el haber del beneficio, en un porcentaje superior al 10 por ciento. La iniciativa aclara que ese paso se hará de manera gradual, para no afectar los haberes percibidos en el mes de abril.

Además, para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reduce en un 20 por ciento siempre que la sumatoria de ambos ingreso sea mayor al equivalente de 6 haberes previsionales mínimos. Ese cálculo en la actualidad representa 102 mil pesos


Tres referentes del sector en nuestra localidad participaron de la movilización y le contaron a El Día sus sensaciones en cuanto a la Ley y el reclamo expuesto.


Gabriela Jurado-Docente del IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga sostuvo- "Paradójicamente hoy, 51 años después del cordobazo nos encontramos defendiendo nuestros derechos y reclamando por la no reforma jubilatoria. La misma es inconstitucional porque atenta contra los derechos ganados". Sobre la convocatoria, le puso valor a la unificación en el bien común del reclamo pese a las diferencias: "Hoy muchos docentes agremiados y autoconvocados marchamos sin partidismo pero con la bandera de los derechos a un retiro laboral justo, digno y merecedor".


Edith Luchessoli- Docente jubilada posteó en sus redes- "es nuestra forma de reclamar el contenido de la Ley y la situación que estamos atravesando ante la pandemia. Sin gremios ni banderas políticas, por nuestros derechos vulnerados".



Luis López -Docente y Maestro de enseñanza práctica del IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga y en el IPMYT 203 Dr. J.B. Dichiara comentó- "la Ley 10.694 creo que es un verdadero atropello a los agentes que están por jubilarse como también a los que ya lo hicieron; a los que están por jubilarse se les reforma el cálculo ya que se computan el 82% móvil en los últimos 10 años, cuando el cálculo que se hacía hasta la reforma era de 4 años, esto en un país normal donde no hay contextos inflacionarios tan marcados como el nuestro sería un problema menor pero lamentablemente no es el caso".

También se refirió al contexto en el que se promulgó la Ley "La forma en la que se hizo fue en medio de la pandemia y sin saber la profundidad de la Ley, muchos de nosotros

realmente nos enteramos después de consumada la reforma".

Se mostró muy contento con el nivel de participación y dejó en claro su postura frente al gremio, "La marcha fue contundente, juntamos más de 250 vehículos; para nosotros fue un éxito la respuesta de los colegas que nos autoconvocamos, porque no nos sentimos representados por el gremio ya que ellos propusieron realizar el reclamo con la misma metodología que habíamos propuesto nosotros días antes".

Asi mismo le adjudicó un éxito y un valor superior a la marcha por tratarse de autoconvocados, "fue una marcha genuina sin banderas políticas ni gremiales esa es la clave del éxito en nuestra convocatoria y las expectativas que tenemos seguro que son buenas; si el gobierno provincial se hace eco de las manifestaciones tendría que reconocer que esto está mal".

Por último recordó las diferencias en el aporte respecto a los trabajadores nacionales "Esto es el segundo atropello que se recibe con relación a las jubilaciones, el gobierno tiene que recordar que los empleados provinciales durante mucho tiempo aportamos más que el resto a la caja, cuando la mayoría aportaba el 11% nosotros el 18%, y en algunas paritarias docentes como la última nos dejaron de descontar el 2,5 % de nuestro aporte a la caja para que forme parte del incremento salarial".


Fuente:

Página12


#QuedateEnCasa


188 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras