• Redacción El Día

Recomendaciones para observar el eclipse de sol

#Eclipsetotaldesol


El próximo martes 2 de julio a las 17:40hs, seremos testigos de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de sol, donde la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.




En diálogo con El Día de Higueras, el Médico Oftalmólogo Federico Roth nos brindó detalles del comunicado de la Asociación Civil Riocuartense de Oftalmología (ACRO) sobre las recomendaciones a tener en cuenta para evitar daños en la vista:


➡ Los efectos nocivos que podría generar el Eclipse Solar sobre el ojo se debe a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Ellos podrían producir una lesión denominada “retinopatia por radiación”, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina.


➡ Dichas radiaciones pueden provocar también lesión en la superficie del ojo y cataratas. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata, por lo general aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición.


➡Los síntomas que se presentan son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia.


☀Recomendaciones:


ℹ No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación.


ℹ Para observación directa, usar LENTES ESPECIALES creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.


ℹ A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.



ℹNO USAR placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.


ℹ Recomendamos utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por televisión o vía Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.


El Dr. Roth atiende en los Consultorios Médicos de la Cooperativa de Electricidad,Obras y Servicios Públicos Ltda. Las Higueras los días viernes desde las 8:30hs y en el Centro de la Visión en la ciudad de Río Cuarto.



#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras