• Redacción El Día

"Queremos que este sea un espacio cultural"

En la tarde del sábado, con la llegada de la primavera, la puerta finalmente se abrió en Alem 12 para recibir a todos aquellos que se dieron cita en un nuevo espacio cultural de Las Higueras: la Biblioteca Popular Luis Alberto Spinetta.



Luego de varios años de gestión y trámites administrativos, se materializó un sueño anhelado para un grupo de entusiastas defensores de la cultura desde sus distintas aplicaciones, concretamente en este caso hablamos de la Biblioteca Popular que tiene hoy su sede en la localidad de Las Higueras.



Durante su oratoria, Daniel " El Nato" López; -Presidente de la Comisión iniciadora- expresó su alegría agradeciendo a todos los que de una manera u otra han colaborado para hacer realidad esta idea surgida hace 4 años, "pensamos que desde esta Biblioteca podríamos llevar adelante un centro cultural en el que se desarrollen diferentes propuestas". Y agregó "...entendemos a una biblioteca popular como el lugar del aprehender y no el aprendizaje, sin límites y ahí vamos e iremos a los tumbos, defendiendo nuestras ideas del enemigo, ¡epa! ¿pero quién es el enemigo?, aquí entra el Flaco Spinetta que nos dice: que es el individualismo, es la ausencia de preguntas que rasquen la superficie de la información, es el enemigo el " no me importa mañana tengo que laburar igual", el "nos vienen a robar el laburo", escuchamos casi a diario estas frases, ese enemigo es poderoso pero lo atacaremos. Aquí en este espacio desde la Biblioteca Popular lo vamos a enfrentar ejerciendo la libertad, sintiéndonos el otro..."




¿Y qué es una Biblioteca Popular? pues bien es " una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad, con el objetivo de ofrecer servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista".


¿Y cómo la sostenemos?

"Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público"




Esto es la teoría, que por supuesto no escapa a la realidad, la nuestra, la de los higuerenses que querramos conocerla, cuidarla, preservarla y por supuesto ser usuarios activos a fin de darle continuidad en su funcionamiento.


Aquí no hablamos de política, no es este un espacio político, es mas bien un ejercicio político, el de promover el desarrollo de la cultura, el de contribuir como ciudadanos a la proyección de un espacio cultural que nos permita encontrarnos en este caso a través de los libros y quien te dice en talleres, en el café literario, en eventos musicales, por que no.

Es en esta Biblioteca Popular que un grupo de vecinos, materializaron su sueño y que juntos lograron, ahora hay que sostenerlo,darle vida, poblarla, acercarse y sumar. En este lugar, público y de encuentro, podemos seguir caminando la senda de la inclusión, que tanta falta nos hace.



Coincidentemente, las puertas de la Luis Alberto Spinetta se abrieron en la tarde del sábado 21 y hoy lunes 23 en nuestro país es el Día Nacional de las Bibliotecas Populares, porque es la fecha en que se promulgaba la Ley Nº 419, que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento en 1870; que tenía como finalidad fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419.




Ahora es el turno de todos nosotros, los higuerenses, de acercarnos a las Bibliotecas que tenemos en la localidad, de apropiarnos de ellas, de promover la realización de distintas actividades culturales, de incentivar a nuestros hijos y llevarlos a recorrerlas, para que renazca en ellos el hábito de la lectura, de la "aprehensión" del conocimiento en otro medio que no es el tecnológico, sino el de los libros, Pero por sobre todas las cosas, para que sean ellos quienes puedan prolongar la CULTURA LOCAL.


Horario de Atención de Biblioteca: desde Lunes 30: todos los días de 10 a 12 y de 18 a 20


#ElDiadeHigueras #NoTodoEstaContado

79 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras