• Redacción El Día

“Queremos abrirnos a la comunidad, estar disponibles para todos y fortalecer los vínculos”

A pocos días de asumir su segundo mandato como Rector, Roberto Rovere recibió a El Día de Higueras junto a su compañero- el Vicerector Jorge González, en un cálido encuentro donde dialogamos sobre el constante desafío de llevar adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto.





El Acto de Asunción se llevará a cabo en el Teatro Municipal, el lunes 6 de mayo a las 18hs.

¿Cuáles son las emociones que les dejó el triunfo?


Roberto Rovere: Para nosotros es gratificante la posibilidad de un segundo mandato, que la comunidad universitaria confíe en la gestión que se ha realizado y marque una continuidad nos enorgullece.

Llevamos adelante una gestión que prioriza fundamentalmente la vinculación de la Universidad con el medio, muchas veces en actividades particulares, esporádicas de grupos docentes, pero también de estudiantes, con prácticas sociocomunitarias en la que los jóvenes aplican sus conocimientos vinculados a su futuro profesional atendiendo problemas de la comunidad en el gran Río Cuarto. También con programas como el de la Universidad Barrial con distintas propuestas como formación ciudadana, actividades de oficios, formación técnica y actividad cultural, fundamentalmente por la necesidad de formación de la comunidad para iniciar o diversificar la actividad laboral.

Desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo trabajamos con la vinculación hacia el sector público mediante actividades coordinadas con los Municipios por ejemplo en la conformación de mesa de Concejos, con la idea de la Mesa Tics, donde participan los tres municipios, el Clúster Tecnológico, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Universidad interactúa como órgano asesor, facilita el proceso de vinculación y la resolución de problemáticas.


Sin dudas tenemos que trabajar en articular con otros municipios de la región, estar disponible para todos y fortalecer los vínculos, esto no es sencillo, uno tiene que tener disponibilidad de capacidad humana y financiera para llevar adelante, con actividades estructurales, deportivas, con estímulo a vocaciones emprendedoras, con propuestas interesantes que pueden significar desarrollo y progreso permanente”.


No podemos pasar por alto fomentar la investigación y la parte académica, mejorar el porcentaje de graduados, disminuir el desgranamiento y trabajar en el análisis y flexibilización de las nuevas currículas, para mejorar la formación de profesionales y el ejercicio laboral en la comunidad.



¿Cuál es el desafío en esta oportunidad?


Jorge González: Para nosotros desde que llegamos en el 2015 al Rectorado ha sido un desafío, el cambio de políticas a nivel de estado nos generó acomodarnos a una forma de financiamiento mucho más restringida que la que teníamos, con los vaivenes de la economía no ha sido tarea fácil.


En un comienzo, habíamos establecido ejes de financiamiento que debíamos asegurar a la hora de asumir: pago de sueldos, de becas, de los servicios, fue una mirada salvadora para nosotros porque realmente no todo el sistema universitario tiene esta posibilidad. No estamos bien financieramente pero tampoco podemos decir que no podemos abordar esos ejes que hemos establecido inicialmente”


Achicamos la planta de funcionarios, la única estructura que hemos tocado, somos menos que los que había en determinado momento; lo que nos permite arreglar cuestiones menores, construir obras de menor dimensión con nichos de financiamiento y recursos de administración propia.



¿Cuál es la Participación de la UNRC en el Parque Científico Tecnológico?


Roberto Rovere: La participación de la universidad en la iniciativa de creación del parque científico tecnológico viene de la conformación de la Mesa TICs de la que somos parte, entendiendo que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales en el desarrollo actual. Permite generar estrategias de conocimiento de sólida base en la formación académica y técnica, potenciar los emprendimientos que se pueden generar del sector privado y de los institutos y universidades. Además, facilita la apertura de propuestas en los niveles de producción comercial de manera de ir generando nuevas alternativas productivas en el desarrollo regional, abarcando la industria metalmecánica, agrícola, de salud.


“Sin duda si somos capital alterna hay que trabajar en este tema, generar agregado de valor en producciones regionales, esto permitirá trabajar con empresas interesadas en estos desarrollos en un trabajo conjunto de búsqueda e investigación”


¿Cuál es la relación con los Claustros?


Roberto Rovere: La vinculación con los claustros es muy buena en el marco de diferencias de proyección política, de estrategias y lo que cada uno espera de la Universidad, pero venimos trabajando bien con las Facultades y sus Decanos; Docentes y No Docentes. Si bien tenemos diferencias, es muy buena la articulación también en el Consejo Superior, en el acompañamiento y apoyo de temas que llegan y son de difícil acuerdo, pero todo se logra.

Con los Estudiantes venimos acordando estratégicamente temas importantes para la Universidad, con actividades de ingreso con quienes están al frente de Federación Universitaria y con los representantes de las distintas organizaciones al frente de Facultades.


“Con los graduados tenemos la intención de crear un área desde la Secretaría de Extensión, si bien están vinculados en cada Facultad en diversos aspectos, apuntamos a mejorar la vinculación con actividades más centralizadas”.



¿Va a haber cambios en el Equipo de Gestión?


Jorge González: Si cambiamos el equipo de gestión será solo en los casos que tienen dificultades ya sea por edad o por razones personales de tiempo destinado a la vinculación con CONICET que tienen algunos de los actuales Secretarios.

“Formar equipos de gestión no es sencillo, nosotros tenemos gente joven que se está preparando para una etapa hacia el futuro dentro de la Universidad, tenemos un equipo unido, sólido, dispuesto a transitar con nosotros esta nueva etapa”.


#Universitarias

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

10 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras