• ElDía De Higueras

"Quedarse en casa es la única vacuna posible"

Vamos por el día... ya perdimos la cuenta no? lo cierto es que todos sabemos perfectamente que lo mejor que podemos hacer en estos días es permanecer #encasa. Un antes y un después en nuestras vidas quedará marcado en el inicio de este 2020. Para reflexionar sobre qué nos pasa y como nos pasa, entrevistamos a la Licenciada en Psicología Lucrecia Zalazar.


¿Has recibido consultas durante estos días?

No han surgido nuevas demandas con la intención de comenzar tratamientos, pero sí consultas de algunos de mis pacientes sobre el modo de continuar con las sesiones y el poder implementar la tecnología, mediante video llamadas. En lo particular, he observado más inquietudes o consultas por parte de los padres de pacientes niños, con la necesidad de ser orientados para sobrellevar estos días en casa.

¿Qué aconsejas en ese caso?

Existen algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar estos días, en primer lugar, es importante tener presente que el hecho de quedarse en casa promueve el bien común, poder cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos, y a los demás.

Hay que diseñar una rutina diaria, para organizarnos y aprovechar al máximo el tiempo disponible. Realizar actividades que resultan de su interés en la casa, de manera virtual, o aquellas que han quedado pendientes. Además, contamos con un recurso sumamente valioso, que es la tecnología, y la posibilidad de mantenernos conectados con familiares y amigos. Es un buen momento para fortalecer las relaciones que mantenemos con ellos.

Otra consideración a tener en cuenta es la posibilidad de realizar ejercicios, para mantenerse activo y disminuir los niveles de ansiedad. También se puede lograr realizando otras acciones que ayuden a ejercitar la mente, ciertas actividades, iniciar nuevos proyectos, etc.

Y por último, evitar la sobreinformación para no generar más ansiedad. Informarse una o

dos veces al día, por medio de fuentes oficiales. Se dice que será un antes y un después en nuestras vidas. Y en la forma de vivir la vida…

El momento que estamos atravesando ha generado una situación de crisis, y como toda crisis irrumpe en nuestras vidas, generando modificaciones en las actividades que veníamos desarrollando, en nuestras conductas, sentimientos y pensamientos. Con respecto a la manera de vivir la vida de cada uno, creo que es muy personal y cada uno tendrá sus propios aprendizajes a partir de esta situación, en función de cómo hayan transitado esta cuarentena.

¿Porque de pronto parece una tortura quedarse en casa?

Pienso que tiene que ver con la situación de crisis, que mencione anteriormente, que ha interferido en nuestras actividades cotidianas, trabajos, rutinas que veníamos realizando y de un momento a otro se vieron suspendidas gran parte de ellas. Al tratarse de una situación desconocida, genera incertidumbre. De todas formas, la manera de vivenciarla y transitarla, es decir, vivirla como una tortura, como renovadora, como generadora de aprendizajes, como oportunidad para generar algo nuevo, reflexionar, etc., depende de cada persona, de los recursos con los que cuenta y apela. ¿Qué emociones, actitudes, reacciones; genera en los seres humanos esta situación?

Al tratarse de una situación nueva y desconocida puede generar distintos estados en las personas, pudiendo estar presentes en algunas, mientras que en otras no. Sin embargo, algunas de las emociones que podemos experimentar son: Miedo: ante la situación nueva y amenazante, a las consecuencias de la enfermedad, entre otras. Frustración: por la sensación de pérdida de libertad o dificultad para realizar las actividades o proyectos personales. Enojo: cuando experimentamos que suceden hechos injustos. Ambivalencia: Sentir alivio por estar en casa, pero además experimentar otras emociones, como miedo, enojo, etc. Aburrimiento: por la dificultad para compartir tiempos con otros, realizar actividades de ocio y esparcimiento. Tristeza: por la ruptura con lo cotidiano. Ansiedad: la situación puede provocar sensaciones desagradables por la incertidumbre. Desorganización: por el hecho de no poder realizar nuestra rutinas, y la sensación de pérdida de control. Entre otras…

"El hecho de respetar la cuarentena y quedarse en casa es un esfuerzo y un aporte muy valioso que podemos hacer. En este momento es la única “vacuna” frente al virus y la tenemos en nuestras manos, y en nuestra casa. Es necesario tomar las medidas preventivas, siendo responsables desde el lugar que ocupamos. En el caso de sentir que esta situación le afecta en alguna esfera de su vida, de sentirse muy angustiada/ o, ansiosa/o, triste, etc., pueden buscar ayuda adicional a un profesional de la salud mental, para que lo pueda acompañar a transitar este momento". Zalazar Martel, Lucrecia M.P: 9493 Licenciada en Psicología.

#YoMeQuedoEnCasa

266 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras