• ElDía De Higueras

"Que no se sientan olvidados"

Si bien el Comité Operativo de Emergencia (COE) prohibió desde este jueves las visitas a todos los geriátricos y hogares de ancianos en la provincia de Córdoba, hasta el fin de la contingencia generada por la pandemia de coronavirus; en el hogar "Residencia Edad de Oro" ubicado sobre calle Hipólito Irigoyen 1471, los diez abuelos que allí residen no reciben visitas desde hace un mes cuando apenas se decretara el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

Nora Jaime, a cargo del lugar nos cuenta cómo transitan este tiempo de cuarentena.



"Decidimos no recibir visitas, rápidamente y por su bienestar, duele porque no viene nadie más que nosotros pero hacemos videollamadas a los familiares para que se vean y no se sienta tanto el aislamiento"; explica Nora Jaime, fundadora del hogar de Las Higueras, existente en nuestro pueblo desde el 11 de noviembre del año 2014, bajo la Dirección del Dr. Carlos Omar Tardivo.


Allí se desempeñan 2 personas en cada turno rotativo de 6 a 14 de 14 a 22 y de 22 a 6hs: Vanina Alonso, Raquel Díaz, Ariana Biassi, Daiana Sosa, Graciela Valenzuela, también Dante Tobaldo (esposo de Nora) se encarga del mantenimiento.

Norita Jaime fue la iniciadora del proyecto, "Con el apoyo de mi marido y de mis hijos, a quienes tuve q dejar muchas horas para empezar"


¿Cómo se contactan con los profesionales que asisten a los abuelos?

Nos mantenemos en contacto por whatsapp tanto sea con nutricionista, con la Kinesióloga, la profe de lanaterapia que nos van guiando sobre que ir haciendo.



¿Son más rigurosos los cuidados hoy?


Si, tanto el personal como quienes estamos a cargo nos cambiamos de ropa antes de entrar, nos lavamos las manos, usamos alcohol y los barbijos. Hay un trapo en la entrada para cuando llegamos limpiarnos los pies porque el trapo contiene lavandina nos cambiamos ropa completa incluso el calzado.

"Tuvimos la bendición de que los Bomberos de Las Higueras con Roberto Cugino van todas las semanas a desinfectar todo por fuera; por dentro lo hacemos nosotros con lavandina y un vaporizador".


¿Y con los insumos?


Nos hacemos cargo nosotros mismos, tratamos de comprar todo aquí, así no salimos del pueblo, nos traen la mercadería y la trasladamos al hogar.


¿Cuál fue la reacción de los abuelos?

Les hemos explicado a los que nos entienden el porqué de esta situación y entre nosotras mismas vamos dándole actividades para entretenerlos, jugamos, moneamos con ellos. "Cuando esto recién empezó confieso que sentí miedo tal es así que fui y me instalé con una de las chicas, mañana tarde y noche y al resto de las chicas les pedí que no vinieran y no continué porque mi familia también me necesita pero con los cuidados de prevención, aunque lo hicimos siempre ya lo tenemos incorporado"


¿Ya no hay más visitas?


No, nosotros lo resolvimos así, y casualmente un chico de aquí del pueblo que siempre viene preguntó si podía ir a visitarlos, el viene y comparte mates, facturas, con los abuelos y lamentablemente le dije que no podía, ellos son siempre los olvidados y trato en este tiempo que no lo sientan porque sus familias están pero de una manera diferente por una videollamada, es muy triste lo que estamos viviendo pero todo sea por ellos".



#QuedateEnCasa

287 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras