• Redacción El Día

¿Qué se vota el domingo?

El Dr. en Ciencias Políticas Santiago Polop, Docente de la UNRC; nos aclara que son las PASO, que se vota el domingo, qué se debe tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio y que es lo que va a definir el resultado.



¿Qué son las PASO?


P.A.S.O. son las siglas que indican Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias;

es un modelo que argentina toma de los modelos anglosajones. Es la primera parte de una elección general en donde se invitan a los partidos políticos que diriman sus candidaturas de cara a la segunda parte la elección; es decir, disputan la representación de la fuerza política. El candidato A y B compiten por representar al partido.


Son "Abiertas" porque toda la población participa en la disputa interna de los partidos con un solo voto, cualquiera puede ir a votar. "Simultaneas" porque es en todo el país y es "obligatorio" ya que se insta a la población a que se haga cargo del ejercicio de la libertad, es un modo de decirle a los ciudadanos "háganse cargo de sus libertades".


"Cuando no es obligatorio, como en varios países del mundo, los grandes grupos de poder empiezan a desanimar a otros sectores a participar y solo lo hacen las minorías y eso en las democracias que quieren la participación de todos los ciudadanos, se debe rechazar, necesitamos que la mayoría de los ciudadanos participen".


¿Para qué sirven?


Sirven para ordenar un marco de situación que suele ser complejo, de cara a las candidaturas de la elección general, en este caso de octubre. Las PASO fuerzan a las coaliciones de partido a organizar sus disputas internas para ofrecerle a la población un panorama más claro y nítido de las opciones electorales al interior de una fuerza o diferenciándose de otras.

Funcionan como un gran ordenador, son muy necesarias; es bueno que se hayan instrumentado.

"Sin la existencia de las PASO estaríamos de acá a octubre escuchando disputas, sería más confuso el panorama político".


¿ Se puede cambiar el voto de acá a octubre?


Por supuesto, cortar boleta, cambiar la votación, en Córdoba podemos elegir presidente y diputados nacionales; nosotros podemos votar en las PASO algo y en octubre cambiar. Es libre y secreto.


¿Marcan tendencia las PASO?


Si, cuando el panorama electoral está más claro, permite la claridad a los ciudadanos de cuáles son las políticas públicas que disputan las coaliciones; no hay que concentrar todo en la persona sino analizar la política pública que representa y que va a implementar.


Tenemos la tendencia a incorporar más rápido la imagen que el argumento o la idea real de lo que se quiere hacer con la política pública.

Marca tendencia también de cara a octubre, se ordenan las fuerzas que se encolumnan a octubre y se re ordenan en su panorama político conforme a los ciudadanos que los voten. El voto es un aval o un castigo, "sino te voto deberías re ordenar tu panorama político de acá a octubre".


¿Por qué se habla tanto de "boleta corta" o de "cortar boleta"?


Puede confundir porque nosotros no estamos habituados; siempre ha existido pero no lo hacemos siempre, no estamos acostumbrados, nuestra educación ciudadana no ha estado mayormente formada para esto. Hay como un movimiento inercial de votar lista completa.

Podemos votar presidente y no diputados; diputados y no presidente todo junto; no estamos acostumbrados a las combinaciones.


¿Qué tenemos que tener claro?


Que si uno pone presidente y diputados; y pone otra de diputados, se anula la de diputados, lo mismo si se votan dos presidentes. Hay que pensar que lo que es igual se anula entre si.


Se generó una polémica entorno a las PASO refiriendo a que son innecesarias porque las fórmulas para Octubre están conformadas ¿Qué valor tienen?


Es valido que se hagan igual porque fundamentalmente nuestras democracias no son particularmente participativas, no hablo del porcentaje de gente que va a votar porque oscilamos entre 70 y 80%, es interesante, pero una vez que votamos es como que el sistema político se desprende de los ciudadanos hasta la nueva votación.

El candidato X promete ciertas cosas, las incumple absolutamente y nosotros tenemos que esperar hasta la próxima votación para reclamar lo que no cumplió; es importante defender toda forma en la que la ciudadanía se manifieste políticamente en un sistema en el que la participación ciudadana es baja. Nosotros participamos únicamente cuando se nos convoca a votación, la ciudadanía no es un actor mayormente relevante en las decisiones de las políticas públicas, es importante respaldar y defender este derecho. Participar conlleva responsabilidad, informarse, hacerse cargo de que otros sectores no nos inviten a formarnos como debemos, pero es nuestra obligación buscar información porque la cosa pública requiere análisis y atención a lo que hacemos y cuales son las consecuencias de nuestras decisiones a la hora de votar. Cómo afectarían las políticas públicas que implemente el candidato que gane y como afectarían a la ciudadanía, diría que es un problema de ética política.


Se habló mucho del costo


Las PASO no tienen costo significativo, no es elevado en lo que significa un proceso electoral, este país paga intereses de bono de deuda a tasas altísimas, solo con dos días de esos intereses de esos bonos de las famosas leliqs se cubre el costo de participación ciudadana a escala nacional; entonces hay que pensar dónde ponemos acento; o en recursos que son para pagos de intereses de una deuda que no genera producción en el país o en invertir ese dinero para que el sistema de participación ciudadana nos motive a participar en la decisión política sobre qué políticas públicas vamos a pensar para los próximos años; yo creo que no es un argumento válido el costo de las PASO.



#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

33 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras