• Redacción El Dia

Propietarios solidarios con Inquilinos en problemas

#Coronavirus #Inmobiliarias #Alquileres

El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba realizó la semana pasada un relevo entre los días 13 y 14 de mayo, un estudio en donde se midió el nivel de cumplimiento en el pago de los alquileres por parte de los inquilinos. Con una muestra que se compuso de 191 casos de la ciudad capital y 159 del interior arrojó que el 77% pudo abonarlo en término. Es decir, hubo un 23% que tuvo problemas para pagar el abono mensual; un 17% no pagó y un 6% lo hizo de modo parcial. El Día de Higueras conversó con los responsables de las dos inmobiliarias de Las Higueras: Soledad Curletto de Opra-Cur y Alberto Mármara que nos cuentan cómo han vivido los días de cobros en este mes de Mayo y la buena respuesta que han tenido.




Los números arrojados por el informe del CPI ¿coinciden con los de su inmobiliaria?


Soledad Curletto: El porcentaje coincide. La verdad, hablamos con cada dueño cada situación fue diferente y los casos en los cuales los locales comerciales que no pudieron trabajar los dueños fueron muy flexibles. La situación se habló en particular y en cada caso se buscó la solución para que no tuviéramos más daño económico del que ya todos atravesamos.

Alberto Mármara: A nivel general no coincide en precisión con la realidad de Córdoba Capital que es donde están la mayoría de los casos de ese estudio del CPI. En mi inmobiliaria, es un número más bajo: el 10% de alquileres impagos y un 5% con pagos parciales. Pero en general todas las personas que no han pagado, tienen voluntad de pago.




¿Y en el sector de inquilinos comerciales?


Alberto Mármara: Ahí si se nota el impacto: tiendas, peloteros, confección de prendas de vestir; casos en que los propietarios ya han cerrado el local, otros están intentado hacer ventas online pero sin éxito. En otros están esperando la flexibilización; esa gente o no puede conseguir el dinero para abonar o paga con dificultad. También hay casos que fueron alcanzados por el DNU 320/2020 que los ampara a no abonar el alquiler en la actualidad y poder hacerlo más adelante con intereses menores a los contractuales

Soledad Curletto: En el caso de los comercios se trató con cada dueño. Hubo propietarios que dijeron que en las actividades que no estaban exceptuadas, que tenían puertas cerradas o no tenían venta online, por ejemplo peluquerías, en el 99% de los casos eximieron del alquiler a los inquilinos. Aquellos que tenían venta online pagaron el 50% del valor de Marzo. Todos los aumentos se pagan en Octubre en cuotas sin interés.



¿Se entiende el alcance del decreto?


Soledad Curletto: A principio no se entendió; la gente creyó que no había que pagar alquiler hasta octubre. La gente estaba como tranquila. Después cuando salieron varios medios a aclarar que se debía abonar pero a mes de Marzo la gente comenzó a acercarse. El decreto no fue claro para nada y hubo que aclarar a muchísima gente.

Alberto Mármara: Hay personas que se confunden y te dicen “no tengo que pagar el alquiler por el decreto”. Lo que hay que entender es que uno lo que no abona ahora lo acumula para más adelante. Si vos como inquilino te adherís al decreto y no abonás, por ejemplo, una actualización del 10%; esa actualización se te acumula como deuda y deberás pagarla en Octubre en 3 o 6 cuotas sin interés pero se te acumula durante estos meses. Otra situación es la que “no te pueden sacar de la casa” que es cierto porque no quieren que haya movimiento pero se dejan las actuaciones y en octubre se te cobra todos los meses que estuviste viviendo sino debe responder la garantía. Si, hubo atraso o pago parcial vas abonarlo en octubre con un interés dispuesto por el plazo fijo del Banco Nación de ese momento. Para todos tenés el amparo legal para pasar la pandemia pero el día de mañana si o si tenés que regularizar la situación porque de otro modo no están en igualdad de condiciones con el propietario.


En el caso de los propietarios que también necesitan el dinero ¿lo entienden?


Alberto Mármara: Depende de la gente. Hay gente que entiende, que no quiere cobrar intereses y que comprende la situación; y hay otros que creen que el inquilino puede estar aprovechándose del contexto. Intereses no se pueden cobrar hasta octubre. Pero en líneas generales lo entiende la mayoría y en eso también hice cursos de modo online para poder asesorar a ambas partes de la mejor manera. Gracias a Dios no he tenido ningún caso de falta de pago con aquellos propietarios de riesgo que tienen una necesidad sobre el dinero para vivir o para abonar otro alquiler.

Soledad Curletto: La verdad que tuvimos mucha solidaridad de los “dueños” en Higueras ante el pago fuera de término y los que no pudieron hacer el pago fueron personas de rubros que bajaron sus ingresos a cero. Los dueños se han puesto en el lugar del inquilino y estuvieron muy accesibles. Cuando nos llamaron del Colegio y nos preguntaron, la verdad que tuvimos una muy buena respuesta.


¿Este problema de pagos venía con anterioridad o es ahora por la pandemia?


Soledad Curletto: la gente que no pudo cumplir fue a partir de ahora porque son personas que siempre cumplieron y viven de los ingresos, comisiones por venta, se quedaron sin trabajo o redujeron sus ingresos. Y los que hicieron el pago fuera de término fue también porque recibieron el salario en la segunda semana.

Alberto Mármara: Esto es a raíz de la cuarentena, la gente que no podía abonar y nosotros que no podíamos trabajar. Esa incertidumbre, esto de pagar con CBU o por transferencia que la gente no está acostumbrada o no sabe. No tenía este desfasaje de pago antes.






465 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras