• ElDía De Higueras

Preocupación por la inseguridad en la Reserva

En los últimos días, el desmonte, la tala indiscriminada, los incendios forestales y demás hechos ilícitos ocurridos en la Reserva Chocancharava movilizaron a los vecinos del Barrio Universidad.

Los Integrantes de la Mesa Interdisciplinaria del Corredor han realizado a la fecha varios encuentros y ultiman detalles para implementar una patrulla que recorra diariamente el lugar. El Día de Higueras dialogó con Evangelina Natale, integrante de la Mesa y el Director de Defensa Civil Roberto Cugino.


Ante una serie de reclamos efectuados por los vecinos de Barrio Universidad en referencia a la tala de árboles y la inseguridad en la Reserva provincial Chocancharava- conformada por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto- se realizaron a la fecha varias reuniones de las que participaron diferentes Autoridades vinculadas a la misma y pertenecientes a la Mesa del Corredor, entre ellos Patrulla Rural, Defensa Costas del Río, Bomberos Voluntarios de Río IV y de Las Higueras, Defensa Civil como así también de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Córdoba Ambiente.



El Director de Defensa Civil de nuestra localidad Roberto Cugino asistió a los encuentros y comentó que existe una preocupación ante la situación de la Reserva.




"La intención es implementar una patrulla motorizada que pueda recorrer el lugar y controlar la llegada de carros y caballos que cortan los árboles, como así también quienes realizan carreras de motos"


"Hemos tenido varios incidentes no solo de incendios sino la tala indiscriminada del bosque autóctono que tiene la Reserva, por eso la Municipalidad ha realizado una barricada y un perímetro cercado con alambre que ha sido vulnerado y una cartelería de prohibición de ingreso, y en pocos días definiremos los pasos a seguir".


"Debemos comprometernos todos con la presencia de una patrulla local que esté permanentemente recorriendo el lugar"; finalizó Cugino.




Por su parte, la Docente universitaria Evangelina Natale- Referente de la Mesa Interinstitucional evaluó "me parece fantástico el reclamo de los vecinos porque quiere decir que se están apropiando de esta área protegida y este patrimonio natural, es la Autoridad de Aplicación de la provincia de Córdoba que debe destinar mínimamente el guardaparque para controlar esta serie de ilícitos que se están sucediendo".



Señaló que en un intento de colaborar con la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Mesa busca apoyar con acciones concretas, "por eso hemos realizado reuniones desde inicio del mes de junio y una recorrida este martes pasado, con el objetivo de sumar recursos de ambos Municipios, de la Policía provincial, Patrulla Rural que hemos decidido articularnos para ver como afrontar estos ilícitos, a la espera de la designación de un guardaparque de parte de las Autoridades Provinciales, hacemos lo posible porque no somos autoridades de aplicación".


Agregó que desde la Universidad específicamente y con la Fundación de Conservación y Desarrollo permanentemente se están generando contenidos de base sobre biodiversidad, relevamiento de conflictos sociales, conocimiento público de la Reserva, mediante talleres, "por eso pedimos a los Medios de comunicación que en las cosas positivas que se difundan sobre la Reserva nos ayuden a socializar este trabajo y que sea visible, ya que de esta manera también las Autoridades se van a comprometer con el manejo eficaz de la misma para el Uso, disfrute y conservación del activo ambiental que comparten Las Higueras y Río Cuarto"


Imágenes Gentileza Ariel Acuña


#ElDiariodeLasHigueras



81 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras