• Redacción El Día

"Por una Vida Mayor" Contra el maltrato y el abuso en la vejez

En la mañana de hoy, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, el Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional presentó formalmente el cronograma de actividades en el Mes de la lucha contra el maltrato y el abuso en la vejez, una iniciativa articulada con el Gobierno de Río Cuarto, el Espacio Illía, el PAMI y Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria).




La campaña contempla diversas actividades, entre ellas conferencias, debates e intervenciones artísticas, inherentes a las conductas que vulneran derechos de los mayores.


Jorge González- Vicerrector de la UNRC, celebró la iniciativa y manifestó la necesidad de “generar conciencia” en tiempos en los que “vemos con preocupación que el Estado se retira” y deja así cerca de la indefensión a quienes transitan las últimas décadas de su existencia". Señaló también que es tarea de esta casa de altos estudios que las personas mantengan sus derechos a través de los años y que por eso ha desplegado iniciativas como el Programa de cuidadores domiciliarios, a fin de evitar el desarraigo de los ancianos toda vez que esto sea posible.


Gabriela Müller, coordinadora del Programa Educativo de Adultos Mayores de Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, indicó la importancia de que la campaña “llegue a todos los ciudadanos” ya que es menester “reconocer maltratos comunes”. Detalló que estos pueden ir de “golpes” en el seno familiar y en instituciones a “cuestiones sutiles como que los colectivos no estacionen bien cerca del cordón de la vereda”, por no hablar de “las colas largas, tediosas, en las que están parados mucho tiempo para hacer un trámite”.

En tanto, Liliana Tarditti, del Espacio Illia- un propuesta sociocultural y recreativa para adultos mayores; llamó la atención respecto de los “viejismos” o “prejuicios” en detrimento de los adultos mayores. Consideró que desde este marco los “ponemos en lugares de dependencia”, asumiendo que “no pueden decidir, pierden la memoria” y que “son como niños”.

Daniela Miranda, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, agradeció la invitación del PEAM a sumarse a la campaña y afirmó que “articular es muy bueno”, en particular en contextos en las que “políticas nacionales han vulnerado a los adultos mayores”. Señaló que una sociedad respetuosa en todo nivel no puede negociar el “respeto” a sus distintos integrantes.



Actividades A continuación, algunas de las acciones que el PEAM desarrollará en esta campaña. El martes 11, intercambio generacional en el Instituto Lanteriano La Merced, de 9 a 11.30. El miércoles 12, intervenciones teatrales en plaza Roca y cuentos con adultos mayores de Alcira Gigena, desde las 15.30. El jueves 13, “A ponernos las pilas y tratarnos bien”, reflexiones sobre alegría, afectividad y armonía, en Casa PEAM de 15 a 18.30. El viernes 14, “Alimentamos con el corazón: hablemos de maltrato alimentario. Soberanía alimentaria”. El miércoles 19, “Creando vínculos saludables a través del movimiento”, de 10 a 11.30 en el sitio de usos múltiples de Casa PEAM. El viernes 21, “¿Lo hablamos? Merienda temática. Vivencia de género en el adulto mayor”. El lunes 24, Construyendo valores desde la infancia: jornada de convivencia con niños y Adultos mayores en los talleres de danzas argentinas y tango, en el gremio ATURC, Buenos Aires 947. Tejiendo Lazos (confección de más bufandas para adultos mayores en situación de calle) Casa PEAM 9 a 12. A las 11, “Caras duras y la dulzura de expresar”, teatro desde las 11 en la plaza Pasteur. En tanto, a las 16 en el café de la Casa PEAM, inauguración de muestra fotográfica. El martes 25, “A mí me pasa lo mismo (intervención artística callejera)”, a partir de las 11 en plaza Roca. A las 17, en la casona Abriendo Surcos, “Tinku: comunidad y conciencia. Reflexiones en torno a la convivencia y el trato a los adultos mayores”. El jueves 27 de junio, “Cuentos del Principito y de los otros”, en Tintorería Japonesa a las 20.30. El lunes 1 de julio, abordaje del maltrato a la vejez en el programa “Esencias Vitales”, de los alumnos de radio del PEAM, a las 17.30 por la 97.7.

Los interesados en confirmar lugares y horarios de estas y otras actividades que surgiesen pueden llamar al 4210212 o consultar en Facebook: PEAM- Programa Educativo de Adultos Mayores -UNRC

Prensa UNRC


Fotos: Carlos Matelo

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras