• Redacción El Dia

Escudero: Carisma, Gestión y...

Nota de Opinión

Alberto Escudero será intendente de Las Higueras por cuarta vez. ¿Sorpresa? No. El actual intendente legitimó todos sus periodos en una elección arrasadora que no dejó ninguna duda de su don político que compone con carisma, gestión y cintura. A todo esto, en este último tiempo y dadas las circunstancias, le sumó sabiduría para construir un aparato que desplegó por toda la localidad y la región.

Tiró todos sus años de político encima y marcó la jerarquía en toda la campaña. Ya no es simple comerciante de pueblo devenido en intendente sino un político de raza con proyección hacia el poder legislativo. Demasiado para los demás; Alberto juega en otras ligas y fue mucho para Fernando Sinarle, Gianfranco Lucchesi y Marcelo Dupouy y no porque estos no tengan capacidad sino porque, hasta hoy, no tienen ninguno de los dones del Intendente y mucho menos los votos que lo justifican.


Valorar a Sinarle su compromiso durante todos estos años como opositor que en los contextos que ha estado no debió haber sido fácil y aunque anunció su retiro de la política puede seguir aportando a la vida social del pueblo con su participación; esperemos que no se pierda. Las ganas de Gianfranco su compromiso y el liderazgo entre los jóvenes que no es menor . Tiene 24 años y se presentó como candidato a intendente aún sin el apoyo del partido al cual pertenece; primero implícitamente y luego del triunfo de Escudero, explícitamente con la presencia de Gutiérrez en los festejos. Así y todo Lucchesi estará nuevamente en una banca en el Concejo Deliberante. Está construyendo su carrera y es parte del futuro. En cuanto a Dupouy quizá el más golpeado de todos por el resultado; porque como dijo él, no esperaba ganar pero sí que podía estar en el cuerpo deliberativo. No se le dio, una lástima. Era lo nuevo entre tanta cara conocida. Marcelo recibió un golpe típico de la política; el que recibe el novato cuando todos le dicen que lo van a votar y eso nunca sucede. Esperemos que este cimbronazo no lo detenga y pueda también ser partícipe del futuro.


Carisma, Gestión, Cintura y Sabiduría


¿Ahondaremos en el carisma de Escudero? ¿Qué decir de esa mágica virtud que no todos tienen?. Cuando llega a un lugar es un imán; se le acercan, sonríe, lo abrazan, se saca una selfie. Es más pueblo que ninguno. Es popular y eso indudablemente es su ser, su modo y su persona: se refleja en las urnas.

El pilar esencial de su triunfo es la gestión de estos 11 años como también lo admite él. Obras estructurales como la de gas, agua, cloacas, loteos, pavimento, jardín, los SUM y otras que siempre fueron su gran empuje y su razón de gestión. Además, sumó a otro nivel áreas como Deportes y Cultura que son de gran importancia y participación para la comunidad que demanda de estos espacios. A esto es a lo que Escudero le dice “lo visible y real”; y que, en definitiva, es lo que los vecinos supieron valorar.

La “cintura política” de Alberto; nos referimos a esa característica que le permite moverse con la organización de un partido vecinal por dentro de cualquier estructura de partido o frente nacional sea: UCR, Frente Cívico, Socialismo, el PJ y sus derivaciones como el Frente para la Victoria y ahora Unión por Córdoba. En esa Alianza que es la Unión Vecinal Federal de la que se había desprendido el radicalismo, representado en Marcelo Rufo Sosa, y que en un abrir y cerrar de ojos se reemplazó por un poder superior como el compromiso del Gobernador Juan Schiaretti a través del legislador Carlos Gutiérrez quienes le quitaron el sello de UpC a Lucchesi y abrieron el camino para que Escudero se sume a las filas de los intendentes Schiarettistas tal como se pudo ver en los festejos en el club San Martín.

Por último la sabiduría para construir el “Aparato”. La emoción de Escudero no era en vano; vivió quizá uno de los años más difíciles de su administración que hasta se planteó no presentarse como candidato. Algunos embates internos más el procesamiento que le dictó el Juez Claudio Bonadío lo llevó a formular una estrategia mucho más profesional, de crisis y montar un aparato rodeado de gente más para el barro que para la gestión. Salió a publicitar todo lo que hizo y para eso buscó al publicista de la campaña de Eduardo Yuni en Río Cuarto y acaparó las tandas publicitarias y todo espacio libre de los medios regionales. Esto funcionó de 10. Quizá no lo necesitaba, evidentemente no lo necesitaba para ganar si para sacar diferencias.


Alberto Escudero; es el Intendente más importante de la historia de Las Higueras sin dudas por todo lo antes expresado. Tendrá una nueva oportunidad de sostenerlo pero con un desafío mayor: construir durante estos 4 años a su reemplazante, que no lo hay, que no lo tiene. No está en la oposición pero tampoco en el oficialismo. El aparato, la gestión y la cintura se pueden construir pero el carisma es otra cosa.




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras