• Redacción El Dia

Polémica por el entrenamiento de Estudiantes en Las Higueras

Actualizado: sep 13

#Deportes #Conflicto

En la mañana de este sábado el plantel de Primera División de Estudiantes de Río Cuarto realizó su jornada de entrenamiento en el predio Pablo Aimar de Las Higueras normalmente bajo los protocolos aprobados por AFA; esta situación llevó a que personal de la patrulla urbana de la municipalidad local se acercara junto con efectivos de la policía de la provincia y labrara un acta de infracción por "violación a lo dispuesto en Articulo 4 del decreto 3059/2020. Por la tarde la institución riocuartense emitió un comunicado donde refuta las razones del procedimiento con la Decisión Administrativa del Gabinete de Ministros 1442/2020 DECAD-2020-1442-APN-JGM que exceptúa a personas vinculadas al entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que la actividad está aprobada con el protocolo correspondiente. Una polémica entre el Club presidido por el empresario Alicio Dagatti y el Gobierno de Las Higueras que parece más tener más un trasfondo político que una cuestión sanitaria.




Desde hace algunas semana Estudiantes de Río Cuarto retomó los entrenamientos tanto en su estadio como en el predio de Las Higueras. Desde el Gobierno Nacional y fundamentalmente desde los Ministerios de Salud y Deportes se aprobaron los protocolos sanitarios para el fútbol de Primera División y Primera Nacional.


Luego del cambio a fase 1 de Río Cuarto, el Gobierno de Las Higueras a través de un decreto del intendente Alberto Escudero dispuso una serie de restricciones que no reducen la actividad completamente como en la vecina ciudad pero tiene como objetivo disminuir la circulación de personas en la localidad.

Esta mañana, en un procedimiento con bastante personal de control para hacer un acta, tanto municipal como policial e incluso sanitario, además de la convocatoria de la prensa, se labró un acta a la Asociación Atlética Estudiantes por “la realización de actividades deportivas en violación a lo dispuesto en Art.4 del decreto 3059/2020. Y que por lo tanto se procede al cese de las mismas y al desalojo del predio”.

Por la tarde, la institución presidida por el empresario Alicio Dagatti, que no pasaría por el mejor momento de su relación con el intendente Alberto Escudero, lanzó un comunicado que cita la Decisión Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que exceptúa la actividad deportiva de entrenamiento de los planteles de AFA:


1. La Decisión Administrativa 1442/2020 DECAD-2020-1442-APN-JGM - Exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino.


2. Que el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, ha solicitado autorización para el reinicio de los entrenamientos de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA) en todo el país, acompañando al efecto el pertinente protocolo sanitario. Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional. Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y por los artículos 9° y 18 del Decreto N° 641/20.


Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:


ARTÍCULO 1°.- Exceptuase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA).


ARTÍCULO 2°.- La actividad autorizada por el artículo 1º deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo para el reinicio de los entrenamientos de la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA), que como Anexo (IF-2020-52050727- APN-SSES#MS) integra la presente. 3. Que AAE garantiza las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo y que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.



4. Informar además, que la constatación que fue labrada detalla en el acta (N°00000102) del Gobierno de Las Higueras que en el Predio Pablo César Aimar: “se realizaban actividades deportivas en violación a lo dispuesto en Art.4 del decreto 3059/2020. Y que por lo tanto se procede al cese de las mismas y al desalojo del predio”. Ante el descargo AAE advierte que en el día de la fecha el plantel que ingresaba al segundo turno de entrenamiento, bajo estricto protocolo, en ningún momento fue desalojado ni interrumpió la planificación pautada. Todos los agentes presentes, al igual que los medios masivos que se encargaron de replicar, grabar y titular, pudieron constatar el operativo diario con el que se trabaja con todo el plantel profesional para colaborar con la disposición sanitaria nacional y local frente a la pandemia que azota al gran Río Cuarto y todo el país.

El lunes se verá si Estudiantes retomará los entrenamientos y donde lo hará, si en Río Cuarto o en Las Higueras; desde el club plantean que están exceptuados amparados en una Decisión Administrativa del Gobierno Nacional, desde la municipalidad de Las Higueras sostienen sobre la prohibición de la actividad deportiva como cualquier otra. Un conflicto que si el presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti y el intendente Alberto Escudero estuvieran de chanchos amigos es muy probable que nunca hubiera ocurrido.

Comunicado Oficial AAE 12-09-20
.pdf
Download PDF • 271KB

Imagen:

Telediario Digital



96 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras