• Redacción El Día

"Para los geógrafos, el compromiso social es primordial"

Agustín Emanuel Zamora, estudia Profesorado y Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional, integra un grupo de vecinos de #BarrioUniversidad, su lugar natal y ha sido recientemente seleccionado para realizar un intercambio en Perú.

#ContamosHistorias #DíadelGeografo



¿Cómo surge la posibilidad del intercambio?


La posibilidad del intercambio surge en octubre, a través de una publicación los Coordinadores de Intercambio y la Facultad de Ciencias Humanas convocan a una reunión informativa para hablar sobre el #Programa de #MovilidadEstudiantil #CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica). Allí nos informaron los objetivos del programa, para todos aquellos que quisieran postularse.

En mi caso, mi anhelo e interés por un intercambio estudiantil a otro país siempre existió, pero nunca lo intentaba o sólo quedaba en ese deseo, hasta que esté año repentinamente ni bien me enteré de esta reunión, asistí, y pensé que este era el momento.

Presenté todos los papeles que se requerían para la postulación, de acuerdo a la relación de planes de estudio, podría ser en cuatro Universidades, una en Chile, dos en Bolivia y una en Perú.


Hace 1 semana se comunican conmigo desde la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, informandome que había sido seleccionado para el Programa de Movilidad Estudiantil, con destino en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en la ciudad de Tacna, Perú.


¿Qué sentiste en ese momento?


Mi felicidad a partir de ese momento fue muy grande, y sentí que de a poco era el principio del comienzo de un sueño, lo primero que pensé fue en mi familia, ya que han sido ellos quienes siempre han estado presentes en cada etapa y procesos a lo largo de los años y también por sobre todo, agradecido a Dios.




¿Cuándo te vas?


En diciembre nos informan sobre el calendario académico en Perú, pero probablemente sea entre los meses de Febrero o Marzo de 2020.

El intercambio estudiantil tiene como objetivo el profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académica, científico - tecnológica y cultural entre las Universidades ubicadas en la región geográfica centro oeste Sudamericana, allí estaré cursando materias de la Licenciatura en Geografía por un cuatrimestre completo y luego regresaré a Río Cuarto.



¿Qué aportes considerás que te brinda esta experiencia en tu formación universitaria?


A mí criterio las ventajas y expectativas que tiene este tipo de intercambio es el enriquecimiento académico, social y cultural que uno puede recibir y aportar con otros estudiantes universitarios de Latinoamérica, las diferentes perspectivas a las temáticas, la complejidad de lo que significa ser latinoamericano y el arraigo cultural propio de cada uno. Seguro será una experiencia hermosa, con ganas de disfrutarla y aprovecharla.


Justamente en este contexto donde la gratuidad universitaria cumple 70 años, quería recalcar lo importante que es la Educación Pública, teniendo en cuenta lo que nos brinda a todos los que la componemos y tenemos la oportunidad de aprovecharla, ya que la base académica y la formación que nos brinda la Universidad y en mi caso también, el Departamento de Geografía, hace que muchos temores o miedos que uno tiene de un principio, se conviertan en desafíos y metas a cumplir.


Hoy 22 de Noviembre siendo el día del geógrafo, en conmemoración a los 100 años de la muerte de Francisco Perito Moreno, puedo decir que es una asignatura sumamente compleja y abarcativa, donde el compromiso social es primordial y más en estos tiempos, y el análisis de las problemáticas socioterritoriales son fundamentales para encontrar, planificar y enseñar nuevas herramientas de solución a futuro.


Cómo futuro geógrafo y docente, estoy muy agradecido a esta hermosa disciplina, ya que me ha puesto en el camino diversidad de cosas y sobre todo, excelentes personas.



Agustín integra el grupo de trabajo de Barrio Universidad que desde hace un tiempo se ha propuesto revalorizar los espacios verdes autóctonos del lugar.


#NoTodoEstaContado

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras