• ElDía De Higueras

Nuestros niños, la cuarentena y el encierro

Llevamos más de 50 días de aislamiento social, viviendo una realidad que jamás pensamos transitar: la #pandemia del #coronavirus. ¿Cómo explicarles a nuestros niños y adolescentes esta nueva cotidianeidad que de un día para el otro los dejó sin el espacio educativo y de recreación fuera de casa y sin el encuentro con sus pares? ¿Cómo acompañarlos de forma adecuada en el proceso? Dialogamos con la Médica Pediatra Mónica Giraudo y la Licenciada en Psicología Verónica Demichele.


#QuedateEnCasa

Para la Dra. Mónica Giraudo- Médica especialista en pediatría MP 28180/

ME 12059- Terapista intensiva infantil certificada por SAP:

"Los niños son quienes mayor fortaleza han demostrado desde el inicio de esta pandemia, siempre les digo a las familias que lo importante es cómo estamos y llevamos esto los adultos pues los niños son nuestro reflejo y si nosotros conservamos la calma

(situación difícil a esta altura) ellos también!!"


¿Es convenientes mantenerlos informados, explicarles?


A los niños hay que mantenerlos informados, pero con información coherente a su edad, no sobre informar no atemorizar , sino simplemente informarles que lo que venimos haciendo está funcionando como se esperaba y hay que seguir con actividades suspendidas un poco más.


Es importante mantener ciertas rutinas , involucrarlos según la edad. en tareas de la casa, todos debemos colaborar para que esto funcione.

Tratar de promover el juego y la actividad física ( si cuentan con patio es más fácil , pero sino siempre están los juegos que rememoran nuestra infancia como el elástico, saltar la soga, la rayuela; de esos que se pueden compartir y permitir el objetivo de jugar en movimiento y en espacios reducidos.


¿Qué sigue de ahora en adelante?


El próximo paso en el avance de la cuarentena seguramente incluye los paseos recreativos para niños, y ahí se hace hincapié en el compromiso de los adultos en mantener el distanciamiento, fomentar el uso de barbijos en mayores de 2 años y el frecuente lavado de manos.


"Los niños como los adultos ya en esta etapa presentan mayor ansiedad y comportamientos atípicos, por eso más que nunca hablar mucho con ellos y contenerlos desde el amor es el camino"

¿Qué otros recaudos debemos tomar?


No olvidar mantener calendario de vacunación al día es fundamental, sobre todo en esta época la vacuna antigripal ( en grupos de riesgo), ventilar diariamente los ambientes de nuestro hogar , fomentar alimentación sana , la ingesta de líquidos y frutas y verduras y la armonía familiar y recreación son puntos claves para mantener nuestra salud física y psíquica.



La Licenciada en Psicología Verónica Demichele-MP 7419- sostiene que a esta altura es entendible que los niños y adolescentes se sientan inseguros, inestables, irritables; empiezan a extrañar sus rutinas y de ahí que es importante instalar nuevos hábitos y actividades, buscar un tiempo para la escuela en casa, para el ejercicio, el juego y también para usar el celular y la computadora.


"Lo virtual nos juega a favor hoy en este contexto, con un control parental adecuado a la edad del niño; nos ayuda a combatir la sensación de soledad y los conecta con su entorno afectivo; a través de lo virtual también están pudiendo continuar con el proceso educativo".

Es muy importante que sea un espacio no sobreexigido sino de tranquilidad, que puedan desarrollar sus actividades con el acompañamiento del adulto, pero también facilitarles la autonomía para que logren hacerlo solos.


En este momento, la calidad emocional de ese espacio es muy importante para el rendimiento escolar de los niños, tiene que permitirles disfrutar a ellos también.


Por supuesto que no hay una sola forma, cada familia sabrá cual es la mejor, no hay receta para todas, cada uno reconoce recursos, alegrías compartidas y los puntos débiles como conflictos que son lógicos que surjan en este momento.


"Este tiempo tiene que ser de mucha paciencia y comprensión, de alegría y seguir explicándoles que en realidad la mejor manera de cuidarnos hoy incluye cuidar a los otros también y ojalá sea un aprendizaje para todos, lo esencial es quedarse en casa y acostumbrarnos a otras rutinas, es un tiempo más de espera y cuidado, sumamente necesario; pero no para siempre y de a poco irán renovando sus costumbres"


"Esto queda en su memoria, entonces más allá de lo difícil que sea para todos, si uno saca el aprendizaje, será una experiencia que no recordarán nuestros hijos con angustia"


#QuedateEnCasa



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras