• ElDía De Higueras

"No importa cuando acrediten, tendrán vacante asegurada"

Hace pocos días el Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los criterios de evaluación, acreditación y promoción de todos los estudiantes de la enseñanza obligatoria. Sobre cómo serán implementados y los procesos de adecuación a los mismos dialogamos con Viviana Alfonso, a cargo del Centro Educativo Jorge Newbery.

La Directora evaluó satisfactoriamente los encuentros virtuales mantenidos esta semana con las familias de los alumnos de sexto grado que egresan en pocos meses y aseguró que independientemente de cuando acrediten, en diciembre o marzo, tendrán garantizada la vacante e inscripción en la escuela secundaria que elijan.

Por otra parte, comentó que aún no se ha decidido si la institución participará o no de la Feria de Ciencias este año #desdecasa.


¿Cómo se llevará adelante la acreditación de los aprendizajes?

La acreditación de los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021, se realizará en base a los aprendizajes priorizados en la selección que se hizo en cada grado, reorganizados como unidad pedagógica.

Los avances progresivos en el presente ciclo lectivo, se registran a través de las evaluaciones formativas, evidencias que nos permiten hacer los ajustes pertinentes en la planificación de enseñanza para el ciclo lectivo 2021.


Teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada estudiante, en el informe de progreso escolar (IPE), se utilizará la aprobación de los contenidos curriculares ya sea de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente Satisfactoria”, anexando la evaluación formativa de los aprendizajes logrados y pendientes.


¿Qué sucede con aquellos alumnos que no han mantenido frecuencia en los contactos de enseñanza virtual?


A aquellos estudiantes- sobre todo de quinto y sexto que, por razones diversas, no se vincularon con la actividad, no mostraron evidencias del proceso de aprendizaje, se les reconocerá el último grado acreditado como punto de partida, para la continuidad de su trayectoria escolar.


Los alumnos que egresan deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo lectivo, en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo énfasis en las capacidades fundamentales, para continuar su trayectoria en el nivel secundario.


La acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación en Diciembre 2020 o marzo 2021, es en función de los saberes logrados, con evidencias expresadas en la evaluación formativa, desde el comienzo del año y especialmente en octubre/noviembre, hasta la finalización del ciclo lectivo 2020, que puede extenderse a marzo 2021.

Estos aprendizajes, serán calificados, en todos los espacios curriculares con E, MB, B, S, NS, de acuerdo al proceso de cada estudiante y refieren a la comprensión y producción de textos orales y escritos, análisis y resolución de situaciones problemáticas, interpretación y comprensión de hechos y fenómenos, empleando conceptos, teorías y modelos, búsqueda y análisis de la información, trabajo colaborativo.


Todos los estudiantes de 6° grado, independientemente de cuando acrediten, si en diciembre o marzo, tendrán garantizada la vacante e inscripción en la escuela secundaria que elijan.

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias del estudiantado en los encuentros virtuales de esta semana?


En las reuniones con las familias, estudiantes y directivos de nivel primario y nivel medio, trabajamos estas indicaciones que mencioné anteriormente y las propuestas de nivel medio, para ingresar a 1er año en el ciclo lectivo 2021.


"Fue una experiencia muy importante, intentamos llegar a ellos, para informar metodologías de trabajo y evaluación, en esta última etapa. También pudieron expresar sus dudas e inquietudes, aclaradas, por nuestro Equipo directivo y por las autoridades de ambas instituciones. Esperamos haber sido lo suficientemente claros para tranquilidad de todos y cada uno de los estudiantes de 6to grado"


Recientemente se dio a conocer el cronograma de realización de la #FeriadeCiencias #desdecasa este año, ¿participará la institución?


No se ha decidido. Es un desafío importante, pero también hay obstáculos que no podemos salvar. Lo que sabemos hacer en la presencialidad, hoy no es posible en la virtualidad.


#TodasLasVoces





27 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras