• Redacción El Día

"No hay que humanizar a las mascotas"

Rubén Salusso - primer médico veterinario en la localidad- dialogó con El Día de Higueras en la jornada en la que se conmemora el Día del Profesional Veterinario. Hace 39 años que ejerce una labor en la que nunca le faltó el trabajo, aún en tiempos difíciles.

#DiadelVeterinario


Recibió su título hace 39 años en la Universidad Nacional de Río Cuarto, pero un tiempo antes inició su camino laboral ante la ausencia de profesionales de su especialidad en Río Cuarto y zona. "Salía a los campos y atendía perros y animales"


Y ya recibido, instaló su veterinaria en la esquina emblemática de Laprida y España, en Las Higueras, el 18 de febrero de 1983.


"El pueblo me recibió muy bien, todos estaban conformes porque no había otro profesional, en aquel tiempo iban a Río IV y me mandaban animales para continuar su tratamiento acá".


Las primeras consultas eran por mordeduras de perros en su mayoría, "fue cuando apareció el parvovirus- enfermedad viral canina- y creían que era envenenamiento por veneno de ratas, moquillo, en aquel momento no había análisis clínicos ni radiografías"; recuerda.


En su veterinaria, Salusso ofrece servicio de clínica médica y cirugía en pequeños y grandes animales, allí atiende de lunes a sábados de 8 a 12hs y en la tarde de 16 a 20:30hs, "a veces los domingos estoy de 10 a 12, solo si tengo animales internados con tratamiento, prácticamente se trabaja todos los días de la semana"



Rubén es participante activo en las distintas campañas de concientización y vacunación antirrábica desarrolladas en Las Higueras, "también he ido a los colegios cuando me han convocado para comentarles a los chicos sobre el cuidado de las mascotas"; relata.



Y a la hora de reflexionar sobre la tenencia responsable de mascotas enumera:

"Tenemos que pensar que es un ser viviente y por lo tanto necesita de atención, no hay que adoptarlos solo por darse un gusto personal"


"No hay que darles cualquier tipo de alimentación, hay que pensar que son como un bebé y como tal hay alimentos que no deben incorporarse, ni fritos ni salsa, aunque hoy la gente está más concientizada y los alimenta como corresponde"





"Hay enfermedades que debemos saber como tratarlas porque son contagiosas para ellos y para nosotros, por esto es importante la vacunación y la buena educación sin humanizarlos porque se hacen mañosos"


A 36 años de ejercicio profesional en este pueblo, sostiene que nunca pensó en cerrar la veterinaria, "siempre he tenido trabajo, a veces más o menos pero siempre pude trabajar, hemos tenido momentos difíciles por ejemplo ante la hiperinflación, que uno quedó sin nada pero miré adelante y seguí".





Y aunque con el paso de los años el pueblo fue recibiendo profesionales de la medicina veterinaria, el sol salió para todos, "Cada uno tiene tal vez sus clientes fijos, pero no nos falta tarea, todos trabajamos y nos llevamos muy bien"



En el año 2016 y mediante la Resolución 11, los Concejales hicieron entrega del reconocimiento a Rubén Salusso, por ser el primer Médico Veterinario de la localidad; distinguiendo su trayectoria y labor en Las Higueras.

Allí en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad fue acompañado de familiares y vecinos que reconocieron su comprometido ejercicio profesional.



Efemérides

El 6 de Agosto de 1883 se dio inicio a las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria, en la escuela agrotécnica y veterinaria Santa Catalina ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Sin embargo fue recién en 1983 que mediante un decreto, el gobierno de Raúl Alfonsín estableció este día como el Día del Veterinario Argentino o como se denominaría luego Día del Profesional Veterinario.


Y extendemos así nuestro saludo y reconocimiento a todos aquellos que velan por la salud de los animales, especialmente de nuestras mascotas.

#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado

516 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras