• ElDía De Higueras

"Migrañas", no te acostumbres al dolor

El Area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos sumó a sus múltiples prestaciones médicas Neurología. En esta entrevista, el Dr. Andrés Lotocki- MN 134491/ MP 417949 aborda un tema frecuente de consulta médica: las migrañas, como se originan, síntomas, consecuencias y tratamiento.




¿Cómo describimos la migraña?


Está constituida por CUATRO etapas:


La PRIMERA etapa es la que denominamos como la fase PREMONITORIA: en esta fase la gente percibe que puede llegar a tener un cuadro de migraña. ¿Cómo? Hay un porcentaje de gente que ya siente, por ejemplo; cambios de carácter, irritabilidad, ENOJO; también otros tienen sueño, bostezos; otros tienen mucha HAMBRE, sienten hinchazón, etc. Esto a veces puede precederlo en 48 horas, y está mediado por ciertas sustancias químicas que salen de la ruptura del hipotalamo en el cerebro.

.

🔹Ahora bien, a la SEGUNDA etapa la caracterizamos como “AURAS”. Es decir, manifestaciones o síntomas transitorios. Las más comunes son las VISUALES: hay pérdidas parciales o totales del campo visual, DESTELLOS LUMINOSOS.💡Todos estos fenómenos ocurren en aproximadamente 20 minutos. (Pueden durar más, y en circunstancias extrañas puede durar mucho tiempo). En resumen, esto configuraría lo que se conoce como “migraña con aura” (no todos lo tienen; de cada 10 pacientes, solo DOS la tienen)


🔹La TERCERA etapa, la denominaremos como la etapa típica del DOLOR.Aparece con dolores generalmente de media cabeza (lo que se llama HEMICRANEA), de la region frontal, de la region posterior cervical, etc. A veces también se pueden sentir LATIDOS, lo que se llama PUNZANTE, que es acompañado con otros síntomas que afectan los sentidos.

Por ejemplo, sentir la LUZ como una molestia (fotofobia), intolerancia a los RUIDOS (fonofobia), a los olores (ozonofobia). Náuseas, vómitos:. INCAPACITANDO LA VIDA COTIDIANA. En este punto el cerebro se vuelve muy sensible, como inflamado.

Esta etapa puede durar tanto 24hs, 48hs, hasta 3 días.

.

🔹Por último llegamos a la CUARTA etapa: la etapa de la resolución. Una vez pasada la migraña la persona se encuentra FATIGADA, agotada; otras veces confundida, con menos memoria, o menos funciones.


⁣⁣ Solo Los que la PADECEN entienden esto.

El DOLOR es sólo un síntoma: las CRISIS de migraña no son simplemente dolor. Sus DÍAS SON IMPREDECIBLES.

🔺Todo es cancelable: Las citas o actividades en tu agenda son siempre un “Quizás pueda”, las migrañas pueden ARRUINAR hasta el día más esperado. 

Rrecordemos, tienen un umbral más bajo a los sentidos, son más sensibles a los estímulos.


.🔺Los OLORES son físicamente dolorosos: son insoportables, quizás sean distintos cada vez, pero en la crisis de dolor pueden darte muchas náuseas.

Hoy en día hay olores típicos. Un ejemplo claro son los PERFUMES. Les recomiendo EVITAR utilizarlos con tanta frecuencia. Por otro lado, otro ejemplo es el olor al humo del CIGARRILLO.

Por ello hay que tener muy en cuenta no fumar dentro de una casa ya que el olor se impregna en el ambiente y es difícil que se vaya rápidamente.

Por último, los elementos de LIMPIEZA. ¿Ustedes sabían que LAVANDINA, utilizada ahora más que nunca, se considera un fuerte disparador de dolor de cabeza? 


.🔺La LUZ es el enemigo número uno: todo lo que produce luz es “maldad”y debe ser destruído: tu cuarto es una CUEVA, tenés cortinas mantas y a veces no es suficiente.


🔺Tenés un OÍDO supersónico : cuando tenés crisis podes escuchar hasta los sonidos más leves: los autos afuera son como una autopista, los pájaros pueden ser una pesadilla!


🟢Lo ideal es encontrar un tratamiento preventivo para mejorar la calidad de vida y bienestar.  


Por definición es DOLOR con las características ya mencionadas, que ocurre más de 15 días al mes.


Estadísticas

  1. 2 % de la POBLACIÓN mundial lo sufre

  2. 16% de las mujeres

  3. Tiene Repercusión NEGATIVA individual, laboral, económico, educativo, calidad de vida, familiar

  4. La Repercusión es mayor en crónica que en episódica (menor a 15)

  5. Menos EMPLEO tiempo completo o sea Menos probabilidades de ingresos anuales

  6. Influye en las relaciones de PAREJA

  7. Influye en la decisión para tener hijos

  8. RUPTURAS de parejas en 47%

  9. es una enfermedad SOCIAL e individual.

  10. Esto provoca que los pacientes sienten que el médico no entiende la carga que conlleva y que se sientan SOLOS

.

Cómo se reduce el ESTIGMA:

Hablar de la migraña como ENFERMEDAD y no un circunstancia de la vida “normal”.

.Es importante EDUCAR sobre la enfermedad a los médicos y a la población general.

.Deben haber más ESPECIALISTAS en el campo de las cefaleas

.LA migraña provoca DEPRESIÓN y ANSIEDAD (50%) y estas aumentan también la frecuencia de las migrañas, osea que es un círculo VICIOSO.

1/3 de los pacientes con migraña presentan alteraciones en el SUEÑO. También es un círculo vicioso.


Esta enfermedad es una Importante causa de DISCAPACIDAD, por eso es muy importante que en la Argentina logremos obtener el certificado de discapacidad para los pacientes






157 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras