• Redacción El Día

Metagro: de Las Higueras a Vaca Muerta

"Aprender se aprende, se enseña y se transmite", así lo manifestó Mauro Tarditti, integrante de la empresa familiar higuerense que en tiempos de crisis redobla la apuesta y se abre al mercado argentino para sostener la empleabilidad e incrementar su oferta productiva.

#LaNotadelDomingo


En 1983, Jorge Tarditti llega a Las Higueras, oriundo de Espinillo junto a su esposa Lidia, allí sus primeros pasos lo encontraron en un taller de reparación, "según cuenta hasta bicicletas reparó para acomodarse"; relata su hijo.




METAGRO SRL se dedicaba por aquellos años a la producción de secadores de maní, tinglados, celdas, tolvas, cintas transportadoras de maní, plataformas hidráulicas, carretón y tablestacas para los azudes de la ciudad de Río Cuarto.

Más tarde llegó la fabricación de semirremolques de vuelco trasero y bilateral, con cilindros hidráulicos, chasis y arañas de semis y acoplados, también para tanques, tolvas y carrocerías.


Mauro Tarditti tiene 43 y desde hace 19 se sumó a su padre en Metagro SREE- que nace en el 2000 como empresa familiar, "siempre lo fue y lo sigue siendo, aquí trabaja la familia directa, mis padres y yo, hace 14 años se sumó Andrea mi esposa, es un gran grupo de gente, sigue guardando esa esencia"


En el año 2004, los propietarios deciden incursionar en el rubro de transporte al que por estos días le han incorporando otras unidades y por otro lado abriendo la oferta de producción al sector petrolero, consiguiendo así algunos contratos en el Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, una formación geológica de shale (petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en nuestro país.


"Queríamos incursionar en el sur del país, si bien ya teníamos dos o tres clientes de muchos años, surge la posibilidad de abrir el mercado a partir de la baja en julio del 2018, de ventas de batea y caja volcadora; ahí pensamos en otras alternativas para mantener la estructura y la fuente de trabajo"



Mauro viajó al sector y luego de algunas entrevistas y gestiones surgieron nuevos productos, "me vine con algo cerrado para empezar, fue aventura y desafío, hoy esta visita se viene afianzando, ya sumamos 7/8 clientes que vienen demandando y abren las puertas para otro tipo de productos, permitiendo la apertura y el desarrollo del negocio a otros rubros"


¿Qué representa este inicio de relaciones comerciales con Vaca Muerta?


Vaca Muerta es un desarrollo industrial y petrolero que te abre la mente, a uno que le gusta hacer y desarrollar se le van los ojos, pero no hay que sacar los pies de la tierra, ellos reciben ofertas, entonces nosotros tenemos que ser proveedores competitivos, ofreciendo productos de calidad y a costos accesibles.


"Nos abre un desafío, tenemos productos que se comercializan y la posibilidad de fabricar otros nuevos como la pileta de almacenaje, con la que hicimos un desarrollo de una unidad que especialmente se fabricó con este fin, son pruebas que surgen y nos permiten que el nombre y la marca Metagro se conozca en el lugar, que sepan que está en Las Higueras y es un orgullo para todos, para la empresa y el pueblo y la gente que nos acompaña".



El empresario local destacó que el trabajo y el desarrollo se logra diariamente gracias al trabajo y compromiso de todo el grupo de gente que pertenece a la empresa.




En el lugar trabajan 60 operarios de planta- que en dos galpones cumplen funciones en tornería donde se hacen procesos chicos y en ensamble y pintura y 7 personas en distintas áreas de administración en el área comercial, desarrollo, producción y Recursos Humanos.


¿Esta apertura al país permite incrementar la oferta laboral?


Si bien hoy por hoy en la demanda estamos bien de personal, diría que nos ayuda a sostener la empleabilidad y acomodarnos.



El mercado se va a reactivar, tengo la dicha de tener a mi padre detrás con experiencia y cosas vividas y el dice siempre: "esto un día pasa y arranca como siempre". Siempre apostamos a eso, no sera la ultima crisis que vivamos, todo pasa.


Si el mercado se reactiva y nos facilita incrementar la mano de obra, estamos preparados para mayor demanda de la existente hoy y también la capacidad para aumentarla, situación que nos permitirá incorporar mano de obra.

Apostamos también a la automatización, muchas veces ante la ausencia de mano de obra especializada, con técnicos que posean la formación básica.


"La política es que la gente que ingrese desarrolle sus capacidades acá, que tenga voluntad y ganas ante todo, aprender se aprende, se enseña y se transmite".


Material Audiovisual: https://youtu.be/qZ9vOwzP5Bo


#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado



0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras