• Redacción El Dia

Lucchesi, Dupouy, Sinarle y Escudero: 11 Preguntas de cara al domingo

#LasHiguerasElige





El domingo 14 los habitantes de Las Higueras elegirán a quien administrará la Municipalidad durante los próximos cuatro años. Además de Intendente, en la boleta también estarán los candidatos a Concejales y Tribunos de Cuenta.

En EL DÍA DE HIGUERAS decidimos entrevistar de modo estructurado a 4 candidatos con las mismas 11 preguntas de libre respuesta que se transcriben textuales.
El fundamento de esta modalidad fue justamente enfocarnos en temas de gestión que, desde el medio, creemos que son importantes para la sociedad. También equilibrar las posiciones de cada uno frente a la oportunidad de expresarse. Y por último, conocer qué saben y qué piensan acerca de sus contrincantes.

¿Quiénes son los candidatos a Intendente?


Gianfranco Agustín Lucchesi fue el primero recibir a EL DÍA; en su casa donde hasta hace poco más de un año vivía su padre, el ex Intendente Gino Lucchesi. Con solo 24 años, este estudiante de abogacía en Universidad Siglo XXI, actual Concejal y que se define profesionalmente como “político”, será el candidato de la Lista P195 “Unite por la Libertad y la Dignidad” la representación más del Delasotismo que del Schiarettismo de Unión por Córdoba pero con la bandera del Partido Justicialista al fin bajo el nombre de este frente vecinal. Siempre ladero del legislador Franco Miranda y con el acompañamiento de Adriana Nazario, cree que es momento de una renovación que él propone. Más conciliador que otras veces ofrece el perfil juvenil y transformador.


Marcelo Gabriel Dupouy, fue el segundo en la noche del viernes que recibió a EL DIA en su bunker de Ruta 158 y Laprida. Su Lista es la P199 del Frente Cívico; el partido de Luis Juez que este año irá, una vez más, por la intendencia de Córdoba Capital. Exitoso comerciante del pueblo; su Maxi Kiosco Fer-Dan es un lugar que no dejó de reconvertirse nunca en pos de ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes: desde alquilar películas en esos tiempos hasta la cobranza de impuestos hoy; siempre ha sabido qué hacer en el momento justo. Hoy con 49 años, casado con Stella y 3 hijos: Daniel, Fernando y Axel; Marcelo apuesta a llevar sus 23 años de experiencia en la administración de su comercio a la Intendencia. Es “el nuevo candidato” y propone una renovación de nuevos nombres en la política local.


Román Fernando Sinarle; fue el tercero en atender a EL DÍA durante la mañana del sábado en su reconocidísima Farmacia (Sinarle) ubicada sobre la ruta 158 frente a la sede del Centro Social. Además de un popular farmacéutico, es Concejal de uno de los bloques opositores desde hace 8 años. Su Lista es la A820 “Las Higueras Unida”, un frente que en principio se había conformado al igual que “Cambiemos” con una alianza Pro y UCR entre otros; y que luego se fracturó casi como un presagio de lo que sucedería a nivel provincial y quedó finalmente conformada entre el Pro (Propuesta Republicana) y el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Fernando, de 58 años, propone como valor esencial la transparencia; su rol en el cuerpo deliberativo se volvió más intenso con los pedidos de informes sobre la obra pública de la gestión municipal. Dice que esta es su oportunidad y que si no resulta electo abandonará la política para dejarles el camino a los más jóvenes porque no se puede ser “parásito”.


Alberto Rodolfo Escudero; el actual intendente recibió a EL DÍA en su domicilio el sábado por la mañana cerca de las 11. La Lista es la P186 de la “Unión Vecinal Federal”; con 64 años va por su cuarto mandato. Famoso actor de la política regional y reconocido por la gente a donde vaya dice que desde su entorno le pidieron que se presentara una vez más. Luego de un año difícil desde lo judicial, Alberto puso todo su empuje en las obras y en el modo de comunicarlas. Tiene el capital de ser un tipo popular y de una extensa gestión que sin dudas ha marcado a Las Higueras para siempre. Cree que su proyecto necesita de estos 4 años más para consolidar y coronar esta etapa definitiva.

1. ¿Cuál es la razón fundamental por la que se propone como candidato a intendente?


Lucchesi: Me propongo porque mamé la política toda la vida, le agarré el gusto a la política de chico. Me interioricé, milité y trabajé en Agencia Córdoba Joven acompañando a Franco Miranda. La política sirve para cambiarle la vida a la gente como decía José Manuel De La Sota y desde acá, desde mi pueblo es mucho lo que puedo hacer.


Dupouy: Esto nace cuando el esposo de mi señorita de 4° grado, Juan Aseguinolaza, asume como intendente, en el gobierno de Raúl Alfonsín, de mi pueblo Benjamín Gould. Además, mi madre militaba en política hasta los 14 años que me vine acá. Desde aquel momento quise ser igual que el marido de la señorita Marta, me vengo preparando desde hace varios años, tratando de integrarme y ver cómo llegar. En las elecciones anteriores, no pude tener partido que me avalara, este año tuve la fortuna de que vinieran a verme del Frente Cívico. Pidieron referencias de mi trayectoria y al no tener comentarios negativos encontraron que era la persona ideal. Me fueron a visitar a mi comercio y pedí que me lo dejaran pensar; la familia me dio su apoyo porque era y es mi sueño y aquí estamos trabajando desde abril del 2018 con el mejor equipo; siempre con onda positiva y no de discordia, por eso el “Soñemos Juntos”: cumplir mi sueño.


Sinarle: Creo que tengo un buen equipo de trabajo, ideas claras para llevar adelante el gobierno, me preparé durante 8 años.


Escudero: Vengo con un proyecto desde hace 11 años y todos los que están conmigo quisieron un periodo más, solo el permitido por la nueva Ley Electoral. Hay mucho por hacer con planificación estratégica, con pautas para hacer en estos años.


2. Nombre 5 ejes puntuales de su propuesta de Gobierno.


Lucchesi: Vivienda, Salud, Seguridad, Educación, Juventud entre otros; los planteamos de la misma manera escalonado.


Dupouy: Honestidad, ganas de trabajar en equipo sumando distintos partidos; contar con distintas ideas y líneas de pensamiento, sumar.


Sinarle: Seguridad, Obra Pública: de esta forma sacamos a la gente de la pobreza con empleados municipales y mano de obra local. Salud, con un centro habilitado. Limpieza, cordones cunetas, desmalezado y Acción Social: apoyar a los ancianos y niños; foco en la alimentación y cuidado de los adultos mayores.


Escudero: Salud, Educación, Deportes, Obra Pública en todos los barrios y seguir con esta proyección de ciudad inteligente en un 20 o 30%.


3. ¿Tiene definido el Gabinete? Nombre al menos 3 integrantes que no estén en la lista.


Lucchesi: Maximiliano Falcone, geólogo capacitado que ocuparía un lugar estratégico. Hay mucha gente en Las Higueras capacitada para las distintas tareas. Florencia Yciz, quien estudia licenciatura en ciencias políticas y se está especializando en administración pública; sería secretaria de gobierno. Abrir las puertas a profesionales del pueblo: ingenieros, diseñadores, arquitectos, profesionales de las telecomunicaciones. Gente a la altura, entendidos en cada área. Vanina Giachino; Don Aluen de Barrio Palestro, pueden ser asesores hasta gratuitos de la Municipalidad. Si llegamos a ganar iremos buscando la gente capacitada para cada lugar.


Dupouy: No lo tengo definido, será quien realmente esté capacitado para ocupar los diferentes cargos.


Sinarle: Me falta definir lugares del gabinete porque algunos deben dejar sus trabajos y lo están evaluando, serian Hugo Guevara que no pudo mucho acompañarnos en la campaña por su accidente. Mabel Zachetti trabaja con la gente que menos tiene, la admiro mucho.


Escudero: No tengo definido el gabinete porque se adelantaron las elecciones. Tenemos un tiempo prolongado para definirlo hasta la asunción.


4. ¿Por qué eligió a su segunda candidata a concejal?


Lucchesi: elegí a Beatriz Marcelloni; porque es una entendida en materia de educación, nos ha planteado equipos interdisciplinarios para acompañar el proceso educativo de la gente en todos los niveles, humilde, comprometida, con un gran trabajo desarrollado.


Dupouy: Alejandra Serpez; porque fue la primera persona que estuvo acompañándome para que me presentara y aceptara la oportunidad.


Sinarle: elegí a Marisa San Martin; por ser una persona con personalidad fuerte, no se deja influenciar, con principios arraigados, con capacidad de trabajo.


Escudero: Andrea Jurado; es la presidente del Concejo Deliberante actualmente; en realidad, todos estuvieron de acuerdo en el armado en base a una planificación. Durante todos estos años fueron rotando, hemos seguido con la misma lista y se han ido renovando. Creo que es una profesional preparada y aceptada en la que todos estuvieron de acuerdo.





5. ¿Qué cosas mantendría de la actual gestión?


Lucchesi: el Sabores y Saberes; nuestro grupo de trabajo se planteó seguir con lo que se ha hecho bien: los programas culturales, el Abran Cancha. Las cosas que se han hecho bien deben seguir, queremos terminar con la grieta, no queremos cambiar y empezar de cero, eso es retroceder; sino todo lo poco, bueno o malo, que se ha hecho se esfuma y no queda nada.


Dupouy: todo lo bueno y si pudiera mejorar mucho más, pero por ejemplo el Sabores y Saberes seguiría trabajando para que se lleve siempre adelante cada vez mejor. Después las obras; no porque las haya hecho Alberto dejarlas, sumando y dando continuidad.


Sinarle: el plan de obra pero hecho de otra manera; las obras están hechas para Las Higueras de hoy pero no para Las Higueras de mañana.


Escudero: los asesores que tengo desde el inicio; seguir trabajando en la proyección que tenemos definida porque Las Higueras no es un municipio definido. Tenemos un gran crecimiento e iremos incorporando áreas y recursos humanos que vayamos necesitando.


6. Nombre las tres problemáticas de los higuerenses que va abordar de inmediato si es electo


Lucchesi: 1) Vivienda: es urgente; está la posibilidad de acceder a un lote pero la gente no puede acceder al costo. 2) Los desagües: hay que planificar estratégicamente, ni el Intendente ni nosotros nos dimos cuenta de esta situación del crecimiento urbanístico y el pueblo se está viendo afectado; hay que planificar con Río Cuarto y con la provincia. 3) El tema salud es prioritario, porque invertir en salud no es un gasto sino una inversión, te lo hablo como hijo de médico; primero atender a la gente del pueblo, más presupuesto quizás.


Dupouy: 1) la iluminación 2) la limpieza, los arreglos de calles. No quiero pavimento sino que podamos embellecer el pueblo con cooperativas de trabajo de mujeres. 3) Los desagües.


Sinarle: 1) reorganización de la Municipalidad 2) capacitación de empleados y 3) gestión para traer trabajo a la localidad para que en el corto plazo tengamos gente trabajando.


Escudero: 1) seguir con la obras de cloacas 2) la vivienda, le hemos dado parte con el terreno, estamos trabajando en un proyecto para ayudar a las familias numerosas primero para facilitarles materiales o ayudando a la construcción de hogares 3) Seguridad; por ejemplo con la incorporación de móviles con la mesa de monitoreo, más móviles y más cámaras. En Salud, hemos ido de menos a más; seguiremos trabajando equipando con última tecnología para el Dispensario N° 1 y para descentralizar ampliando San Francisco e incorporando barrio Universidad y Sirio Libanés también.


7. ¿Qué opinión tiene de los otros candidatos a Intendente?


Lucchesi: Mis opiniones de ellos son muy buenas; tengo excelente relación con todos. Todos excelentes personas, en el ámbito político todas las gestiones pueden tener aciertos y errores. Lo que hemos hecho en esta campaña es hablar de lo que queremos hacer y no de los demás. Fernando (Sinarle) es una persona honesta que se inició con mi papá como Concejal y lo conozco como persona; con Marcelo (Dupouy) somos ambos hinchas de River.


Dupouy: Los conozco desde hace tiempo, no tengo nada positivo ni negativo para decir. Hicimos nuestra campaña sin criticar a nadie ni para bien ni para mal, la gente del pueblo ya lo sabe. No hace falta recalcar nada. La campaña limpia, tiene sus frutos porque la gente lo ha valorado así.


Sinarle: Tengo la opinión que tengo como cualquier vecino, en lo político quisiera ver más de ellos.


Escudero: De los otros candidatos no tengo nada para decir, Fernando (Sinarle) viene de hace muchos años, no lo conozco personalmente. A Gian (Lucchesi) conozco a su papá, pero creo que él se ha acercado y ha tratado de trabajar en la misma línea con respeto y seriedad, lo está demostrando en esta campaña y creo que tenemos diálogo con todos.


8. ¿A qué candidato de alguna de las otras listas le hubiera gustado tener en la suya?


Lucchesi: Al que le ofrecí y tuvimos muchas charlas fue a Fernando (Sinarle), que fuera director del Centro de Salud; su trabajo hoy es social y de salud desde la farmacia. Me comprometí y soy de palabra, si yo llegara lo llamaré a trabajar a él en salud.


Dupouy: Me hubiese gustado tener a Alfonso Genovés de la lista de Fernando Sinarle por su profesión, sus conocimientos, por ser un gran vecino.


Sinarle: Me hubiera gustado incorporar a Marcelo Dupouy porque siempre fue directo y franco conmigo; juega limpio, sin WhatsApp ni nada.


Escudero: No conozco a las otras listas ni a sus candidatos, sé que tienen chicos jóvenes y nuevos, no los he analizado en detalle, no tuve tiempo.


9. ¿A quién votará en las elecciones a Gobernador?


Lucchesi: A Juan Schiaretti súper convencido, soy militante de inicio de Unión por Córdoba, mis jefes políticos son Adriana Nazario y Franco Miranda, militaré para ellos.


Dupouy: No estoy seguro todavía pero me gusta (Mario) Negri.


Sinarle: Voy a votar al actual gobernador (Juan Schiaretti), tenemos que darle un periodo más, prefiero apostar por él y no jugármela con quien no sé qué puede hacer con la provincia.


Escudero: Votaré al actual Gobernador (Juan Schiaretti) porque vengo trabajando en línea abierta de diálogo y esfuerzo conjunto; tenemos dentro del grupo alianzas con distintos partidos y la hemos separado de su elección pero lo apoyaremos.


10. ¿Por qué la gente debería votarlo?


Lucchesi: La gente tendría que votarme porque este equipo tiene ganas de golpear puertas y hacer; uno se desgasta si está muchos años y tiene que darle el lugar a nuevos y con nuevas ideas. Así también pasó con el gobierno de mi padre que se desgastó, tengo mucho para dar con gente que tiene mucho para dar y me acompaña. Estoy convencido que estoy listo para asumir como Intendente.


Dupouy: Deberían votarme porque propongo un cambio en la política de siempre, los apellidos, la tradición. Somos trabajadores locales que tienen ganas de trabajar ahora para el pueblo y de mejorar las condiciones en las que vivimos los habitantes de Las Higueras.


Sinarle: He demostrado que puedo hacer, tengo trayectoria; demostré que soy como persona. En 35 años, con muy poco presupuesto, logré hacer mucho, le debo mucho también a este pueblo por eso sé que estoy preparado.


Escudero: hemos hecho un gran cambio en Las Higueras. Cuando entré no teníamos obra de infraestructura; nosotros aún estamos cambiando y refaccionando. Soy nacido en el pueblo, no vengo de la política; he visto que se puede hacer mucho y a mi edad eso me da fuerza para hacer muchísimo más en otro período. Hemos contribuido a la paz social que en muchos lugares cuesta y mucho dejando de lado diferencias políticas. Hoy, la verdad que el crecimiento es impresionante y me ha permitido trabajar en la reorganización y re modernización del pueblo.


11. ¿Cuál va a ser su primera decisión si es electo Intendente?


Lucchesi Primer decisión que tomaría si soy intendente es planificar las obras con mano de obra de la localidad; esto le da trabajo a la gente del pueblo y motiva a que justamente ellos consuman en el pueblo.


Dupouy: La primera decisión es juntar a los empleados, agradecer a quienes nos votaron y a quienes no también y garantizarles que serán tratados de igual manera o mejor. Aquellos que se quejan de la situación les cumpliremos lo que hemos prometido, ellos son una parte más que importante de la gestión.


Sinarle: Primer decisión, saludar a todos los empleados municipales; asegurarles que a nadie se lo va a despedir pero seré exigente. Tengo que responder a la gente que confió en mí. Lo primero que dije cuando organicé el grupo que mi función de Concejal se cumplió; entonces no continuaré en el cargo. No hay que ser un parásito de la política, se debe ir para arriba y generar cosas para la gente: oxigenar la política. En el país tenemos casi 40 mil millones de pesos en sueldos de la política; acá, lo primero es hacer un paso al costado cuando uno está de más.

Escudero: Primera decisión a tomar: Demostrar a los vecinos que todas las obras no son casuales por las elecciones sino que tienen continuidad. Esto marcará realmente una diferencia acerca de lo que se habla de los políticos, hace mucho que venimos haciéndolo y tenemos una proyección importantísima para seguir adelante. Seguir embelleciendo el pueblo y a los barrios alejados del centro, vamos a demostrar que no solo es la contienda electoral.


El 14 de Abril los higuerenses tendrán una nueva oportunidad de elegir. Esta vez, entre la juventud, lo nuevo, la experiencia y la tradición; aunque todos tengan un poco de todo.
Si bien existen varios resultados de encuestas dando vueltas por ahí, la verdad solo se sabrá el domingo a la noche.
416 vistas0 comentarios

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras