• Redacción El Día

Los feriados del año, por calendario y con fines turísticos

Serán 11 los feriados inamovibles por fechas patrias y celebraciones religiosas, 4 podrán trasladarse (aunque en este 2020 solo dos se moverán); otros 3 serán feriados puentes y tres más no laborables, sin incluir los de Carnaval.

Este año tendremos 4 fines de semana de los llamados XL, de cuatro días, y siete fines de semanas a los cuales solo se les agregará un día.

Feriados No Laborables, con fines turísticos: Lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre. El feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se traslada al lunes 23.



Feriados por calendario


Miércoles 1 de enero. En febrero son dos- por carnaval- inamovibles lunes 24 y martes 25 de febrero, tenemos aquí el primer fin de semana XL.


En marzo serán feriados el lunes 23 (puente) y martes 24, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es un feriado inamovible y otro de los fines de semana súper largos.


Abril tiene varias celebraciones, por un lado, en el inicio el jueves 2 que no se mueve-Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Y por el otro la tradicional celebración de Pascuas: jueves 9, que es no laborable, y el viernes 10, que es un feriado inamovible.

Pascuas Judías: miércoles 15 y jueves 16 de abril, fecha no laborable sólo para habitantes que profesen la religión, según dispone la ley 23.399.

El 24 de abril es el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. Es una fecha no laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.


El día del trabajador- 1 de mayo- es el primer fin de semana largo del mes, porque es feriado inamovible y cae viernes.

El segundo y último inamovible del mes será el lunes 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo.


Segundo semestre


En junio, el 4 es día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399; es el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.


El aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes de fecha 17 de junio- se adelantará al lunes 15 de junio- habrá entonces fin de semana largo, mientras que el sábado 20- Día de la Bandera-será un feriado inamovible.

El Jueves 9 de julio es feriado inamovible por el Día de la Independencia, al que se anexa el viernes 10 pero como no laboral con fines turísticos.


En agosto serán feriados el martes 11, cuando se celebra la Fiesta del Sacrificio, y será no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

El lunes 17 de agosto- en el aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín tendremos el primer feriado de ese mes; y el 19 de agosto es el Año Nuevo Islámico, día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.


En septiembre, el martes 29 y miércoles 30 se celebra el Año Nuevo Judío. Son días no laborable sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Pasando a octubre, el 1 se celebrará el Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). Otro día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Jueves 8 y viernes 9 son los Días del Perdón, no laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

El lunes 12 de octubre llega el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


En el mes de noviembre, el 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, pero se traslada al lunes 23, será fin de semana largo.

Finalmente en el último mes de año, el lunes 7 de diciembre se ha establecido como no laborable con fines turísticos y será extra largo porque se une al 8 que es el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, y no se corre.

El 24 y 25 de diciembre, caen jueves y viernes, igual que el 31 y 1 de enero, ya de 2021.

Tanto el 24 como 31 no son laborables y depende de cada empresa, el 25 es feriado.


Cuando es Feriado y cuando es Día No Laborable


El Congreso, al aprobar la ley 27.399, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta "tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes".

A fines de 2017, apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió, en base a esa nueva ley, tres "días no laborables".


La diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual". Mientras, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.


Es decir que en el ámbito privado el día "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.


Fuente: I.Profesional.com

0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras