• ElDía De Higueras

Las huertas familiares en Las Higueras

En #casa y con diferentes objetivos, la huerta familiar se ha convertido en una terapia para el alma, en la posibilidad de asegurar soberanía alimentaria en el hogar y un espacio compartido con la familia. Nos cuentan su experiencia Federico Chapur, Claudio Sarmiento y Fabián Martina.

#LaNotadelDomingo



Federico Chapur y su familia vienen desde hace muchos trabajando en la huerta, "cuando empezamos era en el espacio del patio de mi suegra, tuvimos zapallos criollos, tomate, anco, también cayote con el que durante mucho tiempo hicimos un dulce muy rico, plantamos aromáticas: perejil, apio, lechuga, ajíes, tomate, choclo papa"; recuerda.

"Hemos ido interiorizándonos en el tema, sobre todo en el concepto de soberanía alimentaria que te permite decidir no incorporar nada tóxico a los cultivos y cosechar productos sanos para nuestra familia, aprovechamos los cursos del INTA y de agricultura familiar que son variados y te enseñan mucho, sobre agroecología, alimentación y cultivo orgánico"


En su nuevo hogar y en familia, desde hace tres meses sembraron ajíes de diferentes variedades, tomates de época, aromáticas como menta, salvia perejil, además zapallo, zanahoria, "nos toca ahora siembra de invierno, en este tiempo de cuarentena hemos abonado y removido la tierra preparándola para el cultivo con métodos simples".


"En esta época de pandemia podemos dedicar más tiempo a la huerta y no hace falta grandes espacios sino un mínimo lugar".

"Seguro que aparecen plagas de todo tipo, hay maneras de combatirlas de forma natural, por ejemplo ponemos verdeo y así alejamos a los bichos que atacan a los demás, con hojas de tabaco combatimos las moscas blancas, siempre hablando de insecticidas naturales".


"El trabajo de la huerta es desestresante, te permite conectar con la naturaleza"




Para Claudio Sarmiento la huerta es una actividad que forma parte de sus hábitos de infancia, "siempre en mi casa paterna tuvimos y cuando nos instalamos en el pueblo hace doce años arrancamos en la casa"

"Sembramos muchísimo nos gusta experimentar con variedades, cultivos nuevos, hacemos lo del prohuerta como lechuga, remolacha, tomate, acelga, pimiento, zanahoria y algunos otros poco conocidos; nabos, tomate en variedad, zapallitos zuchini, amarillo con semillas propias"



En la Familia Sarmiento, tanto Soledad como Claudio son Ingenieros Agrónomos egresados de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto, "si bien en la carrera ahora recién se fomenta mucho más la horticultura, tenemos conocimiento en el tema, por eso no hemos tenido problemas importantes con plagas"


"Para combatir las plagas por ejemplo optamos por poner cultivos que no prefieran las hormigas, hemos cambiado frutilla por frambuesa, nos vamos adaptando al ambiente".

Material Audiovisual: ¿Cuánto produce un huerta ¿Cuánto ahorro ¿Cuánto tiempo me lleva? La Experiencia de Claudio Sarmiento

https://www.youtube.com/watch?v=Yi69ApzkB_8



Fabián Martina es quien aprovechó este tiempo de aislamiento por la pandemia para dedicarse en casa a la actividad de huerta.


"Me gusta tener verdura fresca recién cortada, tiene otro sabor, al tener un poco de terreno amplio aproveché y sembré lechuga, perejil, achicoria, acelga".


"Si bien algo de conocimiento tengo porque supe tener una en el barrio con los chicos, aprendí de mi viejo y es un cable a tierra, como todas las cosas, uno se despeja del horario cuando se pone a desyuyar y sembrar, armando almácigos te despejás la mente y en este tiempo viene bien, sobre todo para colaborar y donar a los que la están pasando mal".



"Trabajar la tierra te sana el alma y en este momento aportar un granito de arena y compartir de lo que pueda uno suma y es sanador, además es un ejemplo a mis nietos que me alcanzan la pala y me ayudan a sembrar, es una terapia porque ya mis hijos son grandes, gracias a Dios tengo un tiempo que compenso en la tarde luego de mi trabajo en la Cooperativa y lo ocupo en esto"


A la hora de consultarle sobre control de plagas relata "Estoy en eso, armo camas de cenizas y mini invernaderos con botellas de plástico, desde hace poco más de un mes estoy esta idea que más que todo se me ocurrió para pasar la cuarentena".


El INTA brinda diferentes cursos virtuales sobre huerta en casa en su sitio https://www.facebook.com/INTARioCuarto/


#INTAesta #SomosINTA

#QuedateEnCasa




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras