• ElDía De Higueras

"La voluntad y las ganas de vivir han sido todo"

Se conmemora hoy el #DiaMundialdelaLuchacontraelCáncerdeMama. Por el contexto de pandemia los controles médicos han disminuido y los profesionales advierten esta realidad.

#ClaudiaAngélicaGrijalba, una mañana, en abril del 2015 se encontró un bulto en su pecho derecho y en pocos días estaba operada y con la certeza del diagnóstico: cáncer de mama.

Su fuerza de voluntad, optimismo, perseverancia y el ferviente deseo de vivir le permiten hoy compartir con nosotros su experiencia.

#TestimonioenPrimeraPersona #Preveniratiempo #OctubreRosa #19deOctubre



¿Cuándo y cómo te diagnostican el cáncer de mamas?


En abril del 2015 me acosté un viernes a la noche y me levanté a la mañana siguiente y me encontré un bulto grande en el pecho derecho, lo primero que hice me fijé en internet, revisé la última mamografía y el lunes siguiente me comuniqué con mi ginecóloga en Santa Rosa, La Pampa dónde yo vivía en aquel momento.

Dos días después, un miércoles al mediodía estaba entrando en quirófano, un 23 de abril de 2015.


En ese camino a la operación, le dije a mi Doctora, "Laura quiero la verdad"; cuando desperté estaba ella y mi hijo a mi lado, la miré y me dijo "te sacamos el tumor y de la axila, 9 ganglios de los cuales 1 estaba infectado, es cáncer Claudia"

La primera reacción, me largué a llorar y mi hijo me dijo "esto lo luchamos juntos", a partir de ahí y con la seguridad de mi médica que tenía solución dejé de llorar y escuchaba como lloraban mis amigas afuera de la habitación, me dije a mi misma adelante!



¿Cómo fue el tratamiento, post cirugía?


Luego de algunos días de descanso en casa de una amiga, empecé con las cuatro quimioterapias, yo soy reikista asique bueno, mira en la primera no me pasó nada, la segunda igual, si bien sentís un malestar extraño raro, las dos primeras nada.

La tercera me tumbó mal. Además a los diez días me levanto de una siesta y no podía erguirme y me llevaron al medico me operaron de apendicitis de urgencia, imaginate! (risas).


"Se me cayó el pelo y fui y me pelé al primer mechón que se cayó, me compré pañuelos y me producía y me pintaba, andaba siempre con sombreros"


Al mes finalizó el tratamiento de las quimios y me vine a vivir a Río Cuarto donde hice 34 sesiones de rayos, hasta el día de hoy estoy espectacular, con la medicación que es "tamoxífeno, mi amigo el tamo como digo yo" , que bueno, por un lado estás vivo pero del otro te tumba de todos lados.


"Como me caracterizo de muy pequeña por ser muy optimista pienso que una pastilla no me va a terminar a mi, asique estoy super bien, acá lo fundamental es ponerle pilas y ganas porque amo la vida! , me encanta la naturaleza, el sol, soy creyente y el apoyo de mi hijo y mis amistades, la sensación de que nunca pensé que me iba a morir y la voluntad han sido todo, tener ganas de vivir! porque con esto no tenes otra no hay opción o te curás o te moris"



"Es un antes y un después realmente porque te cambia la cabeza, yo antes venía "golpeada" por circunstancias de la vida y el cuerpo te pasa factura, además tenía antecedentes de mi padre con cáncer de colon y esto apareció de un momento a otro, hoy soy feliz, estoy viva, tengo 62 años, un hijo y mis amistades como Andrea Fernández Estilista con quien estoy desde hace cuatro años trabajando, es una genia".


¿Qué sensación te deja tu paso por la enfermedad?


Cuando pasan estas cosas ahí te das cuenta el valor que uno le da a la vida, a las personas que tenes alrededor, yo pude contra esto, es muy fuerte cuando te dicen tenés cáncer pero hice todo lo que tenía que hacer: cuidarse, estudios, chequeos, controles y no dejarse estar.


Datos estadísticos

En nuestro país se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

#TodasLasVoces



279 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras