• ElDía De Higueras

La UNRC dispondrá de 30 camas ante la Emergencia Sanitaria

Por videoconferencia, este jueves las autoridades de la Universidad Nacional dialogaron con las de los municipios del gran Río Cuarto, para canalizar posibilidades de trabajo conjunto ante la emergencia sanitaria que se avecina a causa del avance del coronavirus.


#SeamosResponsables #Cuidemonosentretodos


La casa de estudios pública ofreció las 30 camas de la Escuela de Enfermería para el aislamiento de casos, puso a disposición de las áreas de salud sus dos ambulancias, sus equipos de PCR y operarios calificados para la puesta a punto de una unidad de diagnóstico. Además, proyecta la elaboración de alcohol para uso médico.


En la oportunidad, se planteó que las residencias docentes podrían ser también un espacio de aislamiento de pacientes afectados por el virus y que se podría comenzar a producir viandas en la sede del barrio Alberdi de la Universidad Barrial como paliativo ante la crítica situación social.


La UNRC propone vincular sus equipos científico-técnicos de diferentes áreas disciplinares, para promover el trabajo estratégico conjunto con las áreas de salud de Río Cuarto y región.


De esta puesta en común participaron online el rector de la UNRC, Roberto Rovere y los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Las Higueras, Alberto Escudero y Santa Catalina Holmberg, Miguel Negro, quienes acordaron esperar la definición de necesidades de la comunidad para gestionar acciones conjuntas.


También tomaron parte de esta comunicación por la Municipalidad de Río Cuarto el secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Municipio, Guillermo de Rivas; el secretario de Políticas Sociales Marcelo Bressan; el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali y el secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario.


Por la Universidad estuvieron el vicerrector Jorge González, el secretario general, Enrique Bérgamo, y el de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone.

Luego de evaluar necesidades, se definió iniciar el análisis y la eventual puesta en funcionamiento de la Escuela de Enfermería y las residencias docentes como posibles espacios para aislamiento de casos que no requieran terapia intensiva; como así también la planificación de actividades en el comedor universitario para producción de viandas destinadas a esos casos.


También, se analiza la posibilidad de producir viandas en la casa Cura Brochero, sede de la Universidad Barrial, en el corazón del Barrio Alberdi, a modo de colaboración para paliar la crítica situación social.


La puesta a disposición de la Universidad


“La Universidad Nacional de Río Cuarto se pone a disposición de los municipios que integran el Gran Río Cuarto, considerando que en la situación actual, resulta necesario la adopción de medidas oportunas, consensuadas y basadas en evidencia científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario”, indica el escrito de las autoridades universitarias, que a modo de borrador de trabajo pusieron al alcance de los municipios de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

Sigue: “Entendemos que es necesario llevar adelante acciones rápidas y eficaces, que a nuestro humilde entender deben ser coordinadas por los organismos municipales de salud”.


Este escrito establece en primer lugar, "vincular nuestros equipos científico-técnicos de diferentes áreas disciplinares, promoviendo el trabajo estratégico conjunto con las áreas específicas del Municipio y de áreas de Salud de Río Cuarto y su Región”.

Así por ejemplo, se pueden articular equipos que desarrollen sistemas de seguimiento para personas aisladas en su domicilio. Se pueden articular equipos que elaboren en modelos predictivos, sistemas informáticos para la toma de decisión en diferentes escenarios posibles. Se pueden organizar y capacitar estudiantes voluntarios, para realizar el seguimiento domiciliario de casos en aislamiento, de manera diaria. Se pueden organizar y capacitar estudiantes voluntarios de la carrera de Enfermería de la que han egresado muchos profesionales que hoy se encuentran haciendo frente a esta emergencia sanitaria”.


Otros puntos importantes

Se está gestionando en la Universidad la posibilidad de producción de alcohol sanitizante y o en gel con la Facultad de Ciencias Exactas y con la Facultad de Ingeniería la posibilidad de destilación de bioetanol, eventualmente procedente de la empresa Bio 4; proceso que aún está en análisis.

Se están estudiando los prototipos disponibles de respiradores de bajo costo, así como la impresión 3D de piezas para máscaras de protección.

Se está pensando en sumar al esfuerzo cooperativo, a personas capacitadas en la confección de indumentaria de la Universidad Barrial para la producción de barbijos, cofias y camisolines, de acuerdo a las necesidades que se establezcan.

Se puede participar en la producción de viandas a través de la Secretaría de Bienestar desde su Comedor Universitario y de la Casa Cura Brochero, sede Alberdi de la Universidad barrial.


Infraestructura y equipamiento


La Universidad dispone de equipos de PCR y operarios calificados en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para trabajar en la puesta a punto de una unidad de diagnóstico; la que debería ser autorizada ante la posibilidad de disponer de un punto de diagnóstico para la ciudad y región.

Las autoridades universitarias ponen a disposición de las áreas de salud, las instalaciones de la Escuela de Enfermería con disponibilidad de 30 camas para realizar el aislamiento de casos. Y  posee dos ambulancias, que se ponen a disposición del sistema de salud pública de Río Cuarto, para las necesidades de surjan del estado de emergencia sanitaria.


Logística


En el documento de la Universidad, se indica: “De manera preventiva, hemos iniciado gestiones con la Universidad Nacional de la Defensa y el viceministro de Defensa para que el Gran Río Cuarto pueda disponer de lugares con capacidad para albergar personas aisladas, con disponibilidad de sanitarios, cocina, camas, etc.”.

“Entendemos, que en esta etapa es clave la provisión de EPP, la previsión de espacios con gran capacidad para aislar casos, el seguimiento de los casos aislados, y la logística relacionada a la previsión de casos y su distribución temporal”.

“Como Institución Pública, tenemos la responsabilidad de trabajar en la implementación de acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad la Autoridad Sanitaria Nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica actual”, concluye.


Prensa UNRC


30 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras