• Redacción El Dia

La tierra del Capaz que si Capaz que no

#Opinión #Editorial


Dudas, incertidumbre y un meme; tres episodios, a lo largo de 40 días que expusieron al intendente Alberto Escudero públicamente de modo innecesario.


Gobernar en tiempos de Pandemia debe ser de las responsabilidades más difíciles que a un dirigente le pueda tocar. Tomar decisiones sobre lo desconocido donde hay un mundo revuelto demandando acuerdos y necesidades; desde la presidencia hasta las intendencias. Los que gobiernan, desde el comienzo de la pandemia siempre han priorizado la salud y con esa base deben equilibrar las necesidades básicas que para muchos se desprenden del trabajo ya sea: autónomos, empresario, empleado, changarin, profesional y otros que se vean afectados por esta situación. También así la demanda del sistema de salud que por años y años de desfinanciamientos en la región la mayoría de las localidades del sur provincial se ven en la obligación de desembarcar sus pacientes en la ciudad de Río Cuarto que ya casi no puede consigo misma.




Hay algo seguro, gobernar en tiempos de pandemia no debe ser para extremistas como ya lo vemos en Brasil con Jair Bolsonaro o hasta el mismísimo Donald Trump que tuvo que cambiar su idea sobre una cantidad indisimulable de muertos en Estados Unidos; o con un poco menos de responsabilidad, la intransigencia de Alberto Rodriguez Saá violando artículos de la Constitución Nacional en la cobertura de los límites de la provincia vecina de San Luis para prohibir la circulación de rubros esenciales como la logística o actividades relacionadas al agro.

A nivel distrital el ejemplo en Tandil donde el intendente pretendía aislar a toda la ciudad del territorio bonaerense del cual forma parte como si fuera el Vaticano o San Marino en Italia.


El gobernante tiene que entender a todos y debe tener la suficiente capacidad para tomar decisiones de consenso sobre todo en momentos como este. Debe ser el referente de la conciliación para convencer, a los no convencidos, de cuál es el camino aun estando equivocado y hacerlo a través de acuerdos y herramientas como la legislativa. Para esto, se necesita ser equilibrado. No tibio. El tibio no tiene compromiso con lo que promulga, no está seguro, tiene dudas y hasta a veces no sabe dónde está parado. ¿Está mal tener dudas? No, pero cuando se toman las decisiones debe transmitir seguridad, para eso tomó el cargo.

Desde hace algunas semanas el intendente Alberto Escudero ha quedado expuesto en este sentido en una seguidilla de situaciones que lo han dejado mal parado de cara a la sociedad en términos de liderazgo y eso repercute no solo en la credibilidad, factor fundamental de este escenario, sino también en las relaciones institucionales del municipio.



Lejos quedó aquel “Capaz que sí, Capaz que no” que se convirtió en meme en nuestro

pueblo luego de la intervención en vivo del intendente en la edición nocturna de Telediario donde, haciendo honor a nuestra profesión y lejos de tirarle centros, Pablo Ferrari le preguntó información básica sobre el primer caso de covid-19 en nuestra localidad. A la luz y en evidencia dejó notar la falta de información el Jefe Comunal que no paraba de dudar ante miles de televidentes.

¿Puede no estar informado? Si; quizá no le habían pasado el dato, no lo sabía o se había enterado por los medios. Pero lo reprochable no es eso sino la necesidad de exponerse en los medios con periodistas profesionales ante tan sensible información. El resultado fue la caracterización de un meme que circula en WhatsApp y que se ha puesto de moda en la localidad.


Expuesto también quedó el mandatario higuerense con el caso de violencia y maltrato laboral que tuvo como protagonista a Andrés Piovanotto y tres empleadas de la municipalidad que decidieron realizar la denuncia y luego hacer pública la situación en un medio de comunicación de Río Cuarto. En ella, las denunciantes dejaron al descubierto al intendente acerca del aparentemente conocimiento de la situación con el denunciado desde hacía tiempo y no tomar medidas pese a los reclamos. Las versiones son varias pero la que se puede unir de ellas es que Piovanotto habría presentado la renuncia inmediatamente ni bien el caso se hizo público y Escudero se la rechazó con la idea de que las mujeres retiren la denuncia; cosa que no sucedió. Luego debió tomar la renuncia del empleado municipal pero hacerla pasar como que fue un pedido de él. Esto pudo reflejarse tanto en los medios regionales e incluso provinciales. Un nuevo ida y vuelta más del intendente que no supo entender lo que estaba sucediendo y en el contexto en el que estamos viviendo donde, enhorabuena, las mujeres no solo “hablan” sino que además ahora son apoyadas y no como hace dos años atrás.


En este tema puntual, también se pudo ver como algunos medios de comunicación de la zona comenzaron a soltarle la mano a Escudero que de repente pasaron de obviar el procesamiento en la causa “GIRSU” y ahora lo tienen en el piso pegándole patadas, entre ellos Puntal. Con este último lo unía una relación amistosa- comercial que incluso gozaba de una línea directa entre su propietario Alicio Dagatti y el Jefe Comunal. Por eso llamó la atención que el conflicto de ayer en el predio Pablo Aimar de Estudiantes en Las Higueras y el cual el empresario preside, no se haya solucionado con un simple llamado entre ambos y no lleguen a mostrarse los dientes en una muestra de quien tiene más poder. Tampoco hay que olvidar que a último momento, la gente de Puntal ligada a redes sociales de ese medio, como el publicista Jaime Gil, se encargó de producir y filmar los spot de la campaña electoral de Escudero en las últimas elecciones. Luego, algo pasó en el medio, no sabemos qué, pero lo concreto es que el matutino riocuartense lo tiene alquilado al intendente en su sección “El Chasqui” desde donde se le achacan posiciones.



Por último, Alberto Escudero fue invitado por su par Juan Manuel Llamosas el jueves último a ser parte del anuncio del retroceso a Fase 1 de la ciudad. En esa estrategia comunicativa, que también utilizó durante estos meses Alberto Fernández de realizar anuncios con apoyo presencial de líderes o dirigentes de la política nacional, el jefe comunal riocuartense no dudó en sumar a sus dos alas legitimadas en términos de votos del Gran Río Cuarto como lo son el mismísimo intendente de Las Higueras y Miguel Negro de Holmberg.


En esa conferencia de prensa y ante la consulta a Llamosas de un periodista en relación a si la medida incluía al Gran Río Cuarto, el mandatario confirmó la adhesión de Negro y le pasó la posta a Escudero a quien rápidamente, ante su sorpresa, le acercaron un micrófono. Visiblemente incómodo por la situación (rondó el recuerdo pasajero del meme “capaz que si, capaz que no”) intentó explicar ante la mirada de todos sus colegas de la política regional y los medios más importantes del sur de la provincia el por qué estaba allí y por qué no se sumaría a la Fase 1. En una expresión rara, concluyó su alocución con una frase iniciada con un verbo condicional que dejó más dudas que certezas: “Creeríamos que tenemos que acompañar”.

Insistimos, ¿está mal la duda? No. El intendente debe dudar. Debe preguntarse qué es lo mejor para la sociedad de Las Higueras: consensuar, equilibrar, responder pero cuando toma una decisión y solo cuando la tenga resuelta: comunicar, hablar y pensar lo que dice.

Estos tres episodios, a lo largo de 40 días, expusieron al intendente públicamente de modo innecesario; hasta irresponsable. Cuando además se le suman “los amigos del campeón” que son aquellos aplaudidores incapaces de ser críticos y ponerlo en órbita. Los “más papistas que el Papa”. Claro que una oración aparte se merecen los bufones pagos que hacen su trabajo de Troll por todos los espacios de interacción social, porque al fin y al cabo cobra para eso ¿no?. Y Cómo.


Escudero debe mostrar liderazgo en estos tiempos difíciles, recuperarlo. No ser un tibio. La representación de ese meme no es solo eso: un meme inocente; es además la pérdida de respeto a lo que hizo durante los últimos 12 años. Aquel por el cual tanto trabajó para llegar y proteger. Todavía está a tiempo que Las Higueras deje de ser “La Tierra Capaz que si Capaz que no” y el intendente vuelva a ser tomado en serio.


#ElDiariodeLasHigueras


1,422 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras