• ElDía De Higueras

"La simplificación de la realidad es una forma de evitar pensarla"

La Editorial Cartografías publicó recientemente el libro Sintonía filosófica del higuerense

Santiago Polop.


#Cultura #Filosofia #Libros #EditorialCartografias

Es un conjunto de reflexiones desarrolladas en el micro de filosofía que hacemos junto a dos profes- Guillermo Ricca y Pablo Olmedo- de la Universidad, dentro del programa radial de Guillermo Geremía, Así Son Las Cosas, los días miércoles en la FM Gospel"; explicó el autor.



En el espacio de radio semanal, cada uno ha desarrollado desde su perspectiva intervenciones sobre problemáticas tratadas filosóficamente y justamente los ensayos que están en el libro son problematizaciones filosóficas que tienen que ver con la cotidianeidad, ya sea sobre decisiones políticas de los sujetos, problemáticas económicas, sociales, culturales, acerca de cómo pensamos el mundo.


Para mi la filosofía es pensar lo cotidiano y ponerlo en un marco más complejo, la realidad siempre es mucho más compleja de lo que parece ser.

De hecho la simplificación de la realidad es una forma de evitar pensarla y pensarla es advertir los elementos que están jugando en la construcción de la misma, que no llegamos a advertir del todo.



Este libro es el resultado de estas intervenciones que a lo largo de un año. fui plasmando en un cuaderno y a través de un amigo las sistematicé y se armó este libro que a Cartografías le encantó y decidieron publicarlo.


El autor comentó que la introducción está escrita por el periodista Guillermo Geremía - y expresó "No quiero dejar de reconocer la vocación militante por esa pregunta del propio Guillermo Geremía, quien en soledad sostiene un espacio de este tipo, único en las radios y, en general, de los medios de la ciudad. Ni una cosa, ni la otra, son casualidad".


Remarcó por otra parte la intervención de Matías Tejeda "le pedí un aporte y me devolvió tres dibujos, uno mejor que otro, hemos decidido incluir a todos porque logran problematizar los elementos que están en el ensayo, un poco la idea clave de la filosofía que la certeza no es posible en el ámbito de lo humano. todo lo que tenemos son apropiaciones parciales de la verdad, aunque muchas veces se nos hace aceptar certezas o verdades para mantener cierta regulación en los sujetos sobre lo que hacen"



Santiago Polop es Licenciado en Filosofía y Ciencia Política, egresado de la UNRC. Además Dr. en Ciencia Política por la UNC. Es investigador y docente de los Departamentos de Filosofía y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNRC. Integra las cátedras de Análisis Político y Filosofía del Derecho.


#TodasLasVoces


40 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras