• ElDía De Higueras

La Provincia lanzó el programa Forestando Córdoba

Contempla el arbolado de espacios urbanos y rurales.

Los municipios pueden anotarse para recibir ejemplares producidos en cualquiera de los tres viveros provinciales: Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral.

Se empleará la producción de algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas y molles de los viveros forestales.



El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, implementó el Programa Forestando Córdoba, destinado a promover y apoyar la recuperación de espacios urbanos, rurales y áreas naturales con ejemplares producidos en sus propios viveros.


El plan incluye forestación urbana de rutas y caminos y enriquecimiento del bosque nativo, partiendo de la premisa de que los árboles contribuyen a enriquecer la calidad de vida, mejorando los espacios habitados. Además de agregar valor estético y paisajístico a la ciudad y el campo y a cada una de las zonas que constituyen el capital natural y cultural de la provincia.



Para la aplicación del programa se empleará la producción de algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas y molles de los viveros forestales, que dependen de la secretaría ambiental. Están equipados y en pleno funcionamiento y se encuentran en Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral.


La iniciativa, que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, apunta a la protección, restauración y utilización de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; el cuidado de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.

Los principales beneficiarios de Forestando Córdoba serán los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas provinciales y municipales, las comunidades regionales y los proyectos privados o sociales. Los interesados deberán presentar un plan de forestación, cuya aprobación técnica quedará en manos de los esquipos especializados de Ambiente.

En cuanto a los objetivos del programa, son variados y dependen del área tratada. Los árboles sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire. La Provincia  apoyará los proyectos de forestación de cada comuna, municipio, escuela, ONGs, fundaciones y clubes, a través de la entrega de árboles y de todo el asesoramiento que se requiere para verlos crecer.


Forestando Córdoba contempla el desarrollo de plantaciones en áreas quemadas o degradadas, principalmente las serranas, con especies nativas producidas en los viveros provinciales, a partir de semillas recolectadas y debidamente identificadas en las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia.


Se conservan en el Banco de Semillas de especies nativas de los viveros provinciales, ubicado en la sede de la Secretaría de Ambiente en Córdoba y servirán para recuperar parte de la vegetación original desaparecida, frenar la pérdida de biodiversidad y proteger especies amenazadas.


Prensa Gobierno de Córdoba


#ElDiariodeLasHigueras




49 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras