• ElDía De Higueras

"La Niña de la hamaca" decora la Plaza del Barrio Universidad

Leandro Magnante (35) es geólogo y reside en Barrio Universidad. En tiempos de cuarentena y en la búsqueda de la exploración artística le dio forma a algunas esculturas, entre ellas "La niña de la hamaca" que decoró por unos meses el jardín de su casa y hoy acompaña los momentos de diversión de los más pequeños en la Plaza del Barrio, en calle 24.




¿Cómo llegó esta propuesta de "La Niña de la hamaca" ?

En está búsqueda de la exploración artística, a raíz del tiempo que me permitió la pandemia, surgieron algunas esculturas, entre ellas "La niña de la hamaca" que decoró por unos meses mi jardín, hasta que los vecinos del Barrio Universidad publican una nota para participar en la revalorización de la Reserva Corredor Chocancharava y de


la plaza de juegos, mediante el reciclado de cubiertas. Allí se me ocurre que la escultura podría ser parte de la decoración de la plaza, acerqué la idea a Agustín y Ariel quienes aceptaron y juntos llevamos a cabo la colocación.

Así que allí está "la niña", acompañando los momentos de diversión de los más pequeños del barrio.


"La escultura representa la libertad de la niñez, una sensación de vuelo, que tenemos cuando nos hamacamos"

¿Te dedicás a este tipo de trabajos frecuentemente?

Hace unos años vengo buscando un canal de expresión en el que pueda reunir y compartir ideas y sentimientos, muchos ellos surgidos durante distintos viajes y también en mí tarea como geólogo en los campamentos petroleros en el desierto patagónico. Allí se dan tiempos de reflexión en los que pude encontrar las bases de mí condición humana y así creo que se formó como un archivo de inspiración que muchas veces paso a bocetos de futuras obras.

Luego identifiqué la base material, por haber observado a un abuelo y a un padre que en sus últimos años laborales se dedicaron a la herrería.



Hace un par de años empecé a hacer algunas pruebas y trabajos sencillos. La primera motivación de hacer pública una obra, fue la alegría por la construcción del nuevo edificio del Departamento de Geología de la UNRC, en el que me formé como geólogo, así que se creó "Gravitación", con simbolismo geológico y el lema de la universidad "Crear, creer, crecer".

Las autoridades del Departamento decidieron colocarlo en una de las paredes del edificio, lo cual es muy gratificante para mí.

"Cuando llegó el momento de firmar la obra, me decido por el término "Yapay", tomado de los términos mapuche "Yapai peñi" que significa "Salud hermano!", palabras de brindis en los comienzos de la Argentina y que a mí parecer sintetiza la idea de amistad entre indios, blancos y criollos"

https://www.instagram.com/yapay_arte_metal/

https://m.facebook.com/yapaymetalenelarte/photos/?mt_nav=1


#TodasLasVoces

473 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras