• Redacción El Día

"La idea de volver al Pueblo siempre estuvo"

El "Almacén del Pueblo" ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 301 (esquina Congreso de Tucumán) frente al monumento de los avioncitos, nace como un proyecto familiar.

#CompraenHigueras



El Día de Higueras entrevistó esta vez a Matías Moreno Zamanillo, al frente del negocio ubicado en una esquina estratégica de la localidad.


¿Cómo surge la idea?


A mediados de 2016, empezamos a examinar la posibilidad de abrir un negocio en la localidad. Mi madre, Susana Zamanillo, trabajaba como empleada de comercio en Río IV y estaba cansada de viajar 4 veces por día, no quería hacerlo más, no lo soportaba.

Con lo cual, desde un primer momento, la idea era que ella estuviese al frente del negocio. Ya que, además, tenía experiencia al ser propietaria en los años '80 y '90 de un par de comercios en otro rubro.

Analizando la situación económica del país, y vislumbrando lo que podía ocurrir en el futuro, en un contexto de ajuste, no veíamos muchas más opciones que inclinarnos al rubro relacionado con productos de almacén, bebidas y alimentos.

Es allí que avanzamos en mantener algunas reuniones con amigos de la familia, que se dedicaban a ésto, desde hace muchos años, y asesorarnos con las personas indicadas.


¿Y ese lugar, en que momento de esta decisión llega?


Cuando empezamos a ver qué cual sería el sitio más apropiado, por esas "cosas del destino" o porque el "universo conspiró a nuestro favor" vemos que estaba en venta el inmueble donde está hoy emplazado el local.

Allí aparecen en escena mis suegros (Cristina y Oscar), quiénes disponían de un capital, y querían hacer una inversión, y si fuese en el pueblo, mejor. Se da un periodo de negociación con los propietarios y finalmente se adquiere la vieja casona.


Nos tomamos un tiempo considerable para poder dejarla en condiciones, según nuestro gusto y funcionalidad, pero finalmente lo logramos, poco a poco.


Tratamos de no intervenir demasiado la fachada, respetando el valor histórico del edificio. Y en la medida de las posibilidades, tratamos de contratar mano de obra (albañiles, plomeros, electricistas, pintores, carpinteros, etc) del pueblo, como así también la compra de insumos y materiales, para el arreglo, en los comercios locales, con el objetivo de que los recursos queden aquí.


Durante el proceso mi madre padece una severa enfermedad respiratoria, y finalmente nos deja, no pudiendo acompañarnos en la inauguración que se da a fines de noviembre de 2017. "Pero seguramente acompaña y nos da mucha fuerza espiritual desde el lugarcito en el que se encuentre".


¿Cuál fue el recibimiento de la comunidad?


Abrimos en noviembre de 2017 y queremos destacar que fuimos muy bien recibidos por la comunidad, nos aceptaron, y siguen acompañando en el camino.

A muchos vecinos del barrio ya los conocía previamente, al haber vivido desde mi nacimiento en 1979, hasta el año 2000 que nos mudamos al barrio de la cooperativa. Vivíamos a media cuadra, en Jorge Newbery 56 (la casa blanca frente al kiosko Fer-Dan), muchos son conocidos de hace años, y eso seguramente ayuda.




"Aprovecho la entrevista que ustedes me hacen, para hacer extensivo el agradecimiento a los vecinos del sector y del pueblo en general por el acompañamiento. Sobre todo en un contexto de crisis económica que vive el país. Para lo cual tratamos de acomodarnos y buscar segundas marcas o alternativas. Para ofrecer nuestros productos a un buen precio final a los clientes"


¿Qué opinás del emprendedorismo?


Uno cuando emprende, tiene que ser consciente de que el camino es sinuoso, te puede deparar algunas adversidades, es allí cuando debemos tener la capacidad de readaptar y redireccionar nuestros objetivos, siempre apuntalando y apoyándose en la familia, obviamente.Estoy a favor del emprendedurismo, lo he "mamado" desde pequeño.

Mi padre fue siempre trabajador independiente, y un emprendedor por naturaleza, tuvo varias Curtiembres de cueros y pieles, mini pymes. Mi madre tuvo comercios de venta al público que acompañaban la actividad de mi padre. Así que en casa se respiraba ese clima.

Más allá de esto, tanto Yanina, mi hermana, como yo, estudiamos en la Universidad Nacional de Río IV. Ella se recibió de Licenciada en Psicopedagogía y a mí me restan un par de materias para hacerlo de Licenciado en Ciencia Política.

Cuento esto porque mi madre siempre nos inculcaba el hecho de terminar los estudios terciarios, para ampliar el abanico de posibilidades laborales. Y en definitiva que no tuviésemos que "remarla" tanto como ellos. Cada una de las crisis económicas debían padecerla de alguna manera.

De la mano de Yanina empecé a participar en la militancia universitaria, llegando a ocupar la presidencia del Centro de estudiantes de Ciencias Humanas y más tarde tuve el honor de ser Presidente de la Federación Universitaria de Río IV.

Ambos fuimos convocados y contratados para trabajar en la Municipalidad de Río IV, ciudad en la que vivimos, en función de la comodidad en la cercanía al trabajo.

Y por esas cosas de la vida, hoy, ambos hemos regresado a vivir en el pueblo.

Ella, a la casa que era de nuestros padres, y yo acompañado de Virginia Testa, con quien hemos tenido la bendición de ser padres de Maite, nuestra hija de 1 añito y medio.


¿Porque volvieron al pueblo?


La idea de volver a vivir al pueblo siempre dio vueltas por mi cabeza. Lo proyectaba para cuando formara una familia, y se va concretando.


"Haber conocido a Virginia, mi compañera de vida, ha sido determinante para avanzar en muchos sentidos. Me apoya y acompaña en cada decisión, ella al ser Socióloga aporta un punto de vista distinto, que contribuye a fortalecer cada proyecto en el que nos embarcamos".



La inauguración y desarrollo del negocio colaboró enormemente para radicarnos aquí con mi familia, ya que siempre fue un sueño que mis hijo/as pudiesen disfrutar de la paz, la tranquilidad y el ritmo de vida del pueblo.



#ElDiadeHigueras

#NoTodoEstaContado


0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras