• ElDía De Higueras

La experiencia de cursar el 7mo. Año en Cuarentena

El último año del secundario es memorable siempre desde cualquier punto de vista. Mucho más lo será este año para los estudiantes que están cumpliendo el desarrollo del ciclo lectivo pero en un contexto impensado: el de la pandemia del Covid-19.

Sobre cómo transitan este período, el acompañamiento docente y cuáles son las expectativas pensando en el segundo semestre y en lo que vendrá, la palabra de Gustavo, Santiago, Aarón, Pablo y Nicolás, todos ellos estudiantes del último año del IPET 258 My. Ingeniero Francisco de Arteaga.


Gustavo Ramírez está cursando el séptimo año "A" en la orientación Técnico Aeronáutico. Asegura que atravesó este período con distintas emociones, preocupaciones, especulaciones, expectativas, y pensamientos profundos en varios aspectos. “Fue toda una adaptación (con todo lo que esto conlleva), y es como todo, tiene factores positivos y negativos, y en mi opinión siendo lo joven que soy, hasta es una etapa más de enseñanza en la propia vida”


En su experiencia en este tiempo, las actividades escolares han sido positivas, “sea cualquiera el método (textos con el fin de lecturas temáticas, clases virtuales, o trabajos prácticos) ya que es una situación a la cual nos encontramos todos expuestos a recurrir a nuevas formas de estudio, a las cuales no estábamos acostumbrados. A nivel institucional (profesores) y estudiantes, hemos sabido sobrellevar las circunstancias con el único fin de progresar positivamente en lo que nos compete, que es seguir aprendiendo.


“En mi caso para la conexión con el colegio, he optado por la computadora, la cual antes no estaba acostumbrado a manipular, hasta el punto de considerarme "acibernético". Y tuve que amigarme con la tecnología más de lo que solía estar, siendo de manera positiva ya que es una herramienta fundamental para el día de hoy y para el futuro mismo”.

Tengo confianza en que, así como se encontró la inmediata solución o respuesta al aprendizaje de los alumnos del país, así también surgirán métodos para el retorno a las aulas. La cuarentena sirvió para otorgarme tiempo abocado específicamente en definir está próxima etapa que me espera, para evacuar dudas, e inseguridades.


Para Santiago Ponce Galvalisi (Orientación Aeronáutica) la cuarentena es una instancia completamente nueva para todos y que día a día se va aprendiendo a sobrellevar.

“A encontrar nuevas formas de pasar el tiempo, comunicarnos con amigos o familiares a través de medios tecnológicos o simplemente aprovechar este tiempo para estar con nuestra familia o con quien convivamos, yo por mi parte en casa para aprender nuevas cosas de forma online, comenzar a prepararme para la Universidad y hacer esas cosas que siempre quise, pero nunca disponía del tiempo necesario”

En cuanto a la modalidad virtual de aprendizaje aseguró que ha podido acceder a todos los contenidos propuestos por los profesores, “ellos siempre se han puesto a nuestra disposición para hacernos llegar las actividades y explicaciones por todos los medios que fuese necesario, por WhatsApp, e-mail o Skype o clases en línea.”

Santiago valora esta nueva forma de dar clases “ha creado una unión entre los profes y los alumnos, que va más allá del aprendizaje académico, a modo de contención en estos momentos que estamos viviendo, a través de las clases online nos sentimos acompañados y sentimos que estamos un poco más cerca del colegio, de nuestros profes y compañeros que se extraña tanto en estos momentos”

“Confiamos en que el Ministerio de Educación y las autoridades pertinentes encuentren la mejor forma para dar cierre al ciclo y que nosotros podamos ver todos los contenidos propuestos. Tenemos la esperanza que si todos cumplimos con lo que dictan las autoridades y nos cuidamos podremos retomar las clases presenciales y disfrutar de lo que nos queda de nuestro último año y así poder encarar la nueva etapa universitaria con todas las ganas y entusiasmo”



Pablo Di Pietro de la misma orientación afirma tener muchas ganas de poder ver a sus amigos y retomar las actividades que habitualmente realiza.

A los contenidos escolares he podido acceder sin muchas complicaciones, los profesores nos envían las tareas vía Mail o por WhatsApp y con alguna que otra materia tenemos clases por videollamada mediante Skype. Tenemos bastante tiempo para realizarlas y si nos surge alguna duda o inconveniente lo charlamos por alguno de estos medios en los cuales, el docente nos comparte las herramientas para solucionar las problemáticas ya sea direccionándonos con páginas o bien brindándonos sus conocimientos haciéndonos pensar y replanteándonos la situación”

Asegura que se nota muchísimo el esfuerzo que ellos hacen para que esta situación sea lo más amena posible, “si bien no es un contexto muy favorable para el aprendizaje, se lo ve desde la mejor perspectiva posible y se hace de la mejor manera”.



Nicolás De Angelo considera que cada persona lleva este aislamiento a su modo y su ritmo “los primeros días se me desfasaron los horarios no sabíamos por dónde arrancar, fue difícil hasta retomar el ritmo, ahora trato de organizarme en la mañana las actividades de la escuela y en la tarde las extracurriculares”

Destaca que se trabaja en organización de bloques con actividades, se les envía cada 15 días “de manera que tengamos tiempo y no nos sobresaturemos, tenemos clases virtuales por skipe, whatsapp archivos de mail de los profes, tenemos mejor contacto, con la mayoría de los Docentes mediante grupos y con horarios de consultas podemos contactarnos perfectamente, además los directivos crearon un grupo con la preceptora, se nota la preocupación de directivos y profesores para llevar adelante esta cuarentena”

Pensando en el cierre del ciclo y el inicio de la nueva etapa reflexiona “es importante porque sin tener clases presenciales y sin pasantías quizás nos afecte la experiencia de cursado en un colegio técnico pero es obvio que debemos priorizar la salud antes que todo lo demás, depende como tomemos el pase a la universidad, agradezco que esta cuarentena no me haya tocado en primero año de Universidad en plena adaptación al entorno,habrá que esperar y ver qué pasa con el cursillo en ese momento”

Y concluye “hay que tener una mirada positiva y optimista, mirar el vaso medio lleno, disfrutar en familia más allá de los problemas económicos que tenemos y apoyar a los compañeros y ayudar al que menos tiene”.




Aarón Abdul pertenece al 7mo Año, pero de Orientación Aviónica. En su opinión, “las presiones por el colegio son menos desde la casa, pero claramente no es el ambiente ideal para el desarrollo educativo, esto me llevó a mí y podría decir a todos mis compañeros, a enfocarme a distintas actividades de otra manera, es importante entender que esto nos sirve como experiencia y espacio para la reinvención propia y ver cómo afrontar problemas futuros que sean parecidos a éste, también para saber en qué puntos fallamos como alumnos y como sistema educativo

Para el joven estudiante, no ha sido un problema acceder a los contenidos, tarea que facilitaron en muchos casos los Docentes. “Tenemos un grupo donde nuestra preceptora nos pasa todas las actividades y los profesores durante esta cuarentena han estado presentes de distintas maneras, muchos nos escriben y todos están a disposición a nuestras dudas, lo cual destaco mucho. Siempre que hemos necesitado ayuda estuvieron para respondernos”

Al pensar en el cierre del ciclo claramente sostiene que los afectaría profundamente, “nunca se ha pensado hasta ahora como sería la forma más efectiva para que todo el alumnado pueda terminar el ciclo lectivo en una pandemia con los conocimientos que, en nuestro caso, un Técnico en Aviónica requiere. Por otro lado, en mí curso todos teníamos en mente seguir la universidad, por lo que creo que nos afecta de dos formas”.

Lo que sugiero en una escala general, es centrarse en cómo los alumnos de último año pueden terminar el colegio para estar en forma para la etapa universitaria. No hay excusa para no seguir aprendiendo y enseñando. Es importante que se lleven a cabo las actividades de la mejor manera que esta cuarentena nos permita. La enseñanza y el conocimiento son los valores que construyen el futuro, por lo que hay que invertir lo mejor de cada uno para que no decaigan. Creo que al igual que la de quienes hacen funcionar el sistema educativo, es también importante la opinión de los estudiantes, los que realmente tienen que salir beneficiados del sistema”.

Cada uno de estos jóvenes iniciará pronto su propio camino, en un nuevo contexto que les abrirá otros horizontes. Pensar en ese momento representa una instancia incierta en un contexto particular jamás imaginado, habrá que ver qué pasa en las semanas venideras y si efectivamente como aseguró este viernes el Ministro de Educación Nicolás Trotta, los chicos volverán a las aulas luego de las vacaciones de invierno en las provincias donde no hay circulación comunitaria del virus, concretamente al menos en Las Higueras estaríamos en condiciones.

#ElDiariodeLasHigueras




557 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras