• ElDía De Higueras

"La cuarentena nos cortó los brazos"

En el #DiadelTrabajadorGráfico y en un contexto difícil en lo económico para el sector, conocemos la historia de Néstor Darío Scandura(53) quien se dedica a la actividad desde hace 35 años.


Esta jornada se celebra en conmemoración al nacimiento de Eva Duarte de Perón. Fue ella quien en junio del año 1950 intervino para que se consiguiera la firma del primer convenio nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina.



¿Cómo empezaste?


Comencé en 1987 en un taller en el Barrio Bimaco me hacia los cuatro viajes en bici de lunes a viernes desde Las Higueras, estaba recién casado con Cecilia Saquetto; hoy tengo dos hijos ya profesionales Maríana (Ingeniera química) y Francisco (Ingeniero Agrónomo)


En el taller hacíamos serigrafía comercial para diferentes empresas: almanaques, artículos plásticos y publicitarios impresos, después nos trasladamos al centro con la Familia Tommasini, dónde estuve 25 años.



"Cuando empecé no existían las computadoras, armábamos los originales con letras set transferibles dibujando a pulso con lapiceras rotring de diferente medida y espesor , todo a pulso, con papel vegetal; lograr un diseño para luego hacer el shablon te llevaba mínimo dos semanas"

Después cuando el dueño falleció quedamos con el hermano y finalmente me indemnizaron con máquinas y entonces me traje todo al pueblo.


"La Serigrafía es casi una tarea artesanal, completamente manual, una técnica milenaria rústica. En el ejemplo tenés un shablon con tinta y la goma ( manigueta) que haces pasar en forma manual"



¿Cómo han sido estos años?


Desde entonces hago bolsas de friselina para maratones, empresas, organizaciones imprentas, es una técnica milenaria rústica la serigrafia pero es la única forma de imprimir bolsas en pocas cantidad. Le fui anexando otros productos como sublimados en tazas, gorras, remeras, bordado, estampado, menos en papel imprimo en cualquier soporte.


"Y después me fui ampliando, en la realización de carteles, en microperforados, lonas impresas, pasacalles, ploteos, es un trabajo que me apasiona que hago con mucho amor, me siento muy cómodo haciéndolo"



También enseñaste...


Si, dicté cursos de serigrafía artística para alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes «Líbero Pierini», enseñando la parte práctica los sábados de 9 a 17hs, les enseñé a hacer shablones, revelar, imprimir a uno o varios colores, como hacer el proceso completo digamos.






¿Qué participación has tenido en la "Escalera de Colores" de Santa Rosa de Calamuchita?


El año pasado me invitó la artista Carmen Abonizzio , una gran amiga, que fue quien se encargó de revestir los escalones de esa obra que está en pleno centro, me convocó para hacer la segunda etapa.

Concretamente para realizar los símbolos que representan la armonía, la tierra y el paisaje, el cartel principal que dice "Escalera de los Inmigrantes" y los escudos que se colocan dentro del pueblo, que quedaron en proceso porque llegó la pandemia.






¿Qué impacto ha tenido en el rubro la cuarentena?


La cuarentena nos afectó directamente, ha sido como un golpe certero que nos cortó los brazos, mi actividad está destinada a regalos empresariales y demás accesorios, nadie por un tiempo requerirá de lapiceras, carteles, gorras, cuando la economía pasa por otro lado.




¿Te estás reinventando?


Necesito hacerlo, aunque no sé por dónde empezar; en este tiempo arranqué con la confección de máscaras, tapaboca, barbijos, solo para paliar y mitigar esta gran crisis.



#QuedateEnCasa




0 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras