• ElDía De Higueras

La crisis de los "no esenciales"

Ya son veinte días los que han pasado de "cuarentena” y el impacto económico en algunos comercios y rubros de Las Higueras es notable. En algunos casos, los propietarios locales afirman que "se han agotado los recursos y ahorros".

Aunque priorizan la salud, aseguran que les preocupa la prolongación del aislamiento preventivo, social y obligatorio.




María Eugenia Geller es Manicura y tiene su Academia de Uñas Esculpidas y Belleza de Manos, su esposo es empleado de comercio y en estos días único ingreso económico al hogar; con lo cual tampoco pueden gestionar ningún beneficio de los anunciados por el Gobierno Nacional para monotributistas.

“No nos alcanza para cubrir los gastos fijos, en los primeros días me angustié, me vi sobrepasada con todo y luego me calmé porque la familia necesita calma no más problemas, empecé a aceptar que es inevitable que hay cosas que no podré pagar, como tarjetas y alquiler del local que tengo en el centro de Río Cuarto”.

"Tengo claro que mi actividad es justamente una de las últimas que van a dejar retomar, ya que es estar en contacto directo con las personas asique está dentro de mis pensamientos darle forma a otra actividad que me permitan generar


ingresos por lo menos hasta que esto pase”:

Como alternativa en en estos días mantiene sus "cursos online" con aquellas alumnas que llegaron a comprar los materiales "ahora aunque quiera si no están abiertos los locales para que consigan lo necesario tampoco puedo sumar más o continuar".




Lo Giudice Hogar desde hace quince días no atiende al público pero mantiene sus ventas por redes sociales e internet. “Trabajo todos los días a puertas cerradas y atiendo a los pocos clientes que vienen a pagar debido a que no tienen plata por que no están trabajando” explica Nicolás, propietario.


Estoy transitando esta etapa con mucha tranquilidad y cuidándome con las medidas correspondientes, soy muy positivo y cuido mi familia, este virus es algo incierto, si deciden prolongar la cuarentena no vamos a tener otra alternativa que cumplir las reglas y tener fe”

“Busco alternativas para poder tener un ingreso de efectivo. Vendo por internet y llevo a domicilio; tengo dos empleados pero ellos no vienen a trabajar, por seguridad”.


Marcelo Quiroz y su grupo familiar tienen a cargo “El Club de Nuestros Sabores” y desde el 13 de marzo cerraron sus puertas, porque el gastronómico en este caso no es rubro esencial.

“La situación es complicada y económicamente muy crítica, nosotros adherimos a conciencia a la disposición municipal, pero vivimos de esto, no tenemos ningún otro ingreso, la incertidumbre está, por supuesto que tenemos esperanza.



Si no podemos volver a abrir, al no tampoco poder gestionar ayuda, si esto se prolonga vamos a tener que cerrar, ya se agotaron nuestros recursos”

Si bien algunas rotiserías implementaron el sistema de viandas, para Quiroz no es sencillo,

“Tampoco podemos usar la alternativa de hacer viandas puesto que los costos son muy altos, nos deja afuera de esta posibilidad, nadie ha contemplado está situación. a pesar que siempre cumplimos con los impuestos es muy triste ver cómo todo nuestro sacrificio se nos va de las manos”.


Nicolás Galicia cerró sus puertas cumpliendo con el Decreto Presidencial: su peluquería y barbería representan el único ingreso en su familia, tiene dos hijos. “Se está haciendo muy jodido y cuesta arriba estar al día con los impuestos y gastos, mi familia íntegramente depende de mí, todavía no he recibido ninguna ayuda de parte del gobierno esperemos ver más adelante que pasa”.




“Trato de atravesar este tiempo con tranquilidad y cautela y con la esperanza de que cuando se vuelva, voy a volver más fuerte que nunca y con muchísimas ganas y alternativas; por ahora solo economizar lo que más que se pueda y vivir con el ahorro generado antes de la cuarentena es el camino, si se prolonga pienso en abrir ya que en este rubro no tenemos respaldo de nadie y necesitamos mantener a nuestras familias, es arriesgarse, pero tomaré las medidas de higiene correspondientes”.



Marisa Peralta desde hace 19 años tiene tienda de ropa- “Mojado” en la localidad. Su emprendimiento complementa en el hogar el ingreso económico de su esposo y claramente hoy no pueden cubrir gastos mensualmente programados para abonar. “Pagamos alquiler del local, impuestos, alimentos, siempre nos arreglamos y en marzo pudimos solventarlos, pero no sé que pasará ahora, estoy muy preocupada porque no imagino cómo pagar gastos y poder vivir con un único ingreso”.


Como alternativa en este periodo de cuarentena y haciendo uso de las redes sociales acerca sus prendas a los clientes “Saco fotos y les mando y reservo mercadería para cuando se pueda abrir, he podido cobrar algunas cuentas corrientes porque me han dejado dinero en buzón, todo esto me incomoda y me preocupa, porque no es un rubro de suma necesidad, por otro lado si bien tramité el ingreso de emergencia creo que esa ayuda por ahora no me llegará, más allá que no es imprescindible la ropa me da preocupación no poder pagar alquiler y ayudar a mi familia, tengo chicos estudiando, es todo un tema”.

“Me parece lo correcto que solo funcionen almacén y farmacia porque es la manera que no siga propagándose este virus, personalmente uno tiene miedo, porque pensás si pasaste por un lugar que tocaste, como amaneceré mañana, yo creo que la cuarentena debería posponerse pero, claro me hace muy mal a mi bolsillo”.


Franco López- de Regalería López, un comercio camino a los 25 años de trayectoria en Las Higueras- se suma a la lista de los comerciantes directamente afectados ante esta situación de aislamiento, “si bien no pago alquiler y tengo el ingreso del trabajo de mi señora, esta situación nos angustia como a todos porque cada día se pone peor y más sino podemos abrir el negocio; tampoco mi categoría de monotributo me permite gestionar el ingreso de emergencia”.

“Ante la prolongación de la cuarentena decidí llevar la mercadería a la casa, porque se va a complicar económicamente, pero las deudas debemos pagarlas, soy consciente que no queda otra en esta situación que prolongar la medida adoptada en el país”.

Se esperan los anuncios este domingo del Presidente Alberto Fernández para prolongar o flexibilizar la cuarentena, aunque se desconocen precisiones, la expectativa e incertidumbre de aquellos rubros llamados por ahora "no esenciales" crece junto a la necesidad desesperante de generar ingresos.


#QuedateenCasa #SeamosResponsables

596 vistas

Subscribite a nuestro Newsletter

Cispren.jpg
  • Blanco Icono de Instagram
  • El Día de Higueras Facebook

© 2019 by Rebus Key Comunicación.

El Día de Higueras